¿Qué opinión tenemos los europeos sobre la FP?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EURES, TU EMPLEO EN EUROPA La libre circulación de trabajadores: un derecho de los ciudadanos de la U.E Movilidad justa “Fair Mobility” Los ciudadanos.
Advertisements

SPAIN. EN ESPAÑA  Septiembre de 2013:
Proyecto IBERUS + LOGROÑO 23 OCTUBRE 2015 Red EURES ESPAÑA.
José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CURSO PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.
2º Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión - IM 6ª edición de la Semana de las Normas Verdes: Configurando ciudades sostenibles inteligentes:
Expandiendo el potencial socio- económico del Patrimonio Cultural en el Caribe.
LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: UNA ENCUESTA DE OPINIONES, ACTITUDES Y VALORES Una encuesta realizada por la Unidad de Estudios Sobre la.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
LICEOS CIENTIFICOS-HUMANISTAS Y TÉCNICOS
La Inmigración en Canada
FP Dual, la perspectiva de la Alianza
Licenciatura en Contaduría
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Guía hacia la educación superior
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Planificación y seguimiento de proyectos
LA AZUCARERA 1.
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Proyecto Acta Europea Pyme: 10 Principios- 20 experiencias
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Principales resultados
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Encuesta de percepción del impacto
ÁREA ACADÉMICA: Preparatoria TEMA: 1. 2
Fátima Cervantes Frías
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
Europe 2020: Offering new perspectives and incentives for young people
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE ACUERDO A LA AGENDA DE NUEVAS CUALIFICACIONES Y EMPLEOS KA2 project LOASA 19 May, 2018.
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
El problema del abandono de los estudios Universitarios
Administración de Recursos Humanos en educación
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN CONTINUA
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA FORMACION PROFESIONA
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
El libro de Mis decisiones
Profesores – Orientadores
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Bienvenida y Guíada a Nuevos Miembros de un Consejo Directivo
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA:
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA Estudiantes II Semestre LER Amaya Amaya Liz Andrea, Rengifo Edinson, Noviembre 19 de 2016.
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
Proyecto MoviLab Secundaria
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Abandono temprano de la educación y la formación en España
¿Qué opinión tenemos los europeos sobre la FP?
"La huella digital" Preparación Profesional Período
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Procedimientos y procesos
Elaboración de un informe de Estado parte
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
¿Por qué aprender a Programar?
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
¿Por qué aprender a Programar?
Hecho por Iker González, Pablo Godé y Lorenzo Sierra
Necesidades Laborales de las Empresas
La información en la Unión Europea.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
Conferencia Internacional RIESAL “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y el Caribe” Benemérita Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Profe: Rael Rojas Barrantes Estudiantes: 1-Nelly Espinoza Reyes 2-Yerling Murgas Salas 3-Vivian Vílchez Víctor II Cuatrimestre, 19/08/2019 DES EMPLEO JUVENIL.
Transcripción de la presentación:

¿Qué opinión tenemos los europeos sobre la FP? Alicante, 7 noviembre 2017

28 UE + Islandia + Noruega = 30 países en total CEDEFOP es el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional Agencia que ayuda a la Comisión Europea, a los estados miembros de la Unión y a los interlocutores sociales a desarrollar o implementar las políticas europeas de educación y formación profesional aportándoles información pertinente. Más información sobre Cedefop en www.cedefop.europa.eu En 2002 Cedefop creó la red ReferNet Red europea dedicada a recopilar información sobre educación y formación profesional y observar la evolución de las políticas y sistemas nacionales. 28 UE + Islandia + Noruega = 30 países en total

ReferNet - España ¿Como se forma cada uno de los equipos de ReferNet? Socio nacional, responsable de la coordinación de la red en España: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) Representante Nacional, designado por el gobierno: Subdirección General de Orientación, Formación Profesional y Formación Profesional Dual Consorcio: socio nacional y organizaciones clave en el campo de la FP

Encuesta realizada a iniciativa de Cedefop en junio 2016 35.646 entrevistas en los 28 estados miembros de la UE, a personas de 15 a 65 años 2.215 entrevistas en España (de ellos 900 GEN, 383 FP) Las preguntas se refieren a la FP de 16 a 18 años

Mientras estaba en Secundaria, es decir, cuando tenía 16-18 años, ¿su educación era principalmente general o profesional?

España UE 27 Comparativa de la cualificación 2016 (25-64 años) 35,7% 5 – 6 F. SUP. 3 – 4 BACH. FP 0 – 2 ESO 35,7% 30,8 % 22,5% 46,1 % 41,7% 23,1%

¿Había oído hablar de la Formación Profesional antes de esta entrevista? Más de 8 de cada 10 dijeron que SI y que sabían lo que es 8 SI y que sabían lo que es En la media europea el 71% dijo que sí conocía la Formacion Profesional y sabía lo que es

Qué ideas se tienen sobre la FP… Te prepara para un trabajo específico Tiene que ver con desarrollo profesional continuo en la vida adulta Tiene que ver con desarrollo personal Tiene lugar antes de empezar la vida laboral Tiene lugar en un entorno escolar Tiene lugar en un entorno laboral Tiene que ver con hacer un trabajo manual Tiene lugar en la educación superior, como la Universidad Siempre + A menudo Pocas veces + Nunca No sabe

Cuando tuviste que tomar una decisión sobre qué opción escoger en Secundaria, ¿recibiste información sobre formación profesional? Formacion Profesional Educación General Más de 3 de cada 4 dijeron que SI 3 SI Más de 2 de cada 4 dijeron que SI 2 SI Los resultados para la media europea fueron muy parecidos, aunque ligeramente peores que en España.

¿Qué factores fueron los mas importantes para elegir hacer formación profesional? 1º La probabilidad de encontrar un trabajo 2º Las perspectivas de carrera profesional 3º Estar interesado/a en las asignaturas

¿Qué factores fueron los mas importantes para elegir hacer formación profesional? Educación general 1º posibilidad de continuar con la educación superior 2º Las perspectivas de carrera profesional 3º Su familia o alguien se lo aconsejaron

Diría que actualmente la FP para los que tienen 16-18 años ¿tiene una imagen positiva o negativa? de cada 10 dijeron que la FP tiene una 7 imagen positiva 7 imagen positiva Los resultados para la media europea fueron muy parecidos, aunque ligeramente peores que en España.

¿Hasta que punto está de acuerdo con que se dirige a los estudiantes con peores resultados hacia la FP? Casi 7 de cada 10 estaban de acuerdo con esta afirmación 7 de acuerdo con esta afirmación Los resultados para la media europea fueron muy parecidos, aunque ligeramente peores que en España (el 75% esta de acuerdo con esta afirmación).

Sin embargo…………..

¿Piensa que las personas que cursan Formación Profesional aprenden habilidades que necesitan las empresas? El 88% piensa que SI En Europa, como media pensaban lo mismo un 86% de los encuestados

el 70% opina que la Formación Profesional prepara para trabajos que tienen una buena consideración Además, el 23% no esta de acuerdo En Europa, como media pensaban lo mismo un 60% de los encuestados

sólo el 54% está de acuerdo con que la Formación Profesional permite obtener trabajos bien remunerados Aunque y el 37% no esta de acuerdo En Europa, como media pensaban lo mismo un 61% de los encuestados

sólo el 48% en España piensa que la Formación Profesional le permite encontrar trabajo rápidamente después de obtener el título Y y además el 42% piensa que no Yet, last figures published by OECD () show that young adults (25-34 year-olds) with a vocational qualification in Spain have an employment rate of 74%, compared with 63% for those with a general qualification. This is also the case across OECD countries with average rates of 80% and 70% respectively. () OECD (2017). Education at a glance 2017. Spain - Country note. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-67-en En Europa, la visión es más positiva, casi 20 puntos más, el 67% piensa que sí.

En cuanto a las habilidades relacionadas con el trabajo que adquirieron estando en secundaria…… El 82% de los que hicieron FP estaban satisfechos En cambio, de los que hicieron estudios generales sólo estaban satisfechos el 64%

¿En que medida esta de acuerdo con que la FP….. No metemos los datos comparativos entre formación profesional y educación general en España porque son muy parecidos, entre ellos y además parecidos a estos, en general, hay alrededor de 80% (entre el 78 y el 82%) que están de acuerdo y muy de acuerdo con estas afirmaciones. Perspectiva EU28/España

Hoy en día ¿qué recomendaría a un/a joven que va a empezar su educación secundaria? Formación profesional Educación general Depende de la persona 30% 32% 32% En la media de la UE, es un poco diferente…… 40% 27% 28%

En general, ¿hasta qué punto esta satisfecho con su carrera profesional? Formación profesional Educación general Círculo exterior Círculo interior

Muchas gracias por su atención www.refernet.es Refernet@fundae.es Para ver todos los resultados de la encuesta, podéis consultar http://www.cedefop.europa.eu/en/events-and-projects/projects/opinion-survey-vocational-education-and-training-europe