Academia Mexicana de Derechos Humanos

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Transcripción de la presentación:

Academia Mexicana de Derechos Humanos www.amdh.com.mx/mujeres mujeres@amdh.com.mx

¿Qué es el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres?

EL OBSERVATORIO Es un espacio independiente y plural para difundir y facilitar el uso de los mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres; en especial, las recomendaciones a México elaboradas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW).

EL OBSERVATORIO Objetivo general Evaluar y dar seguimiento a las acciones y omisiones que el gobierno mexicano y el sistema mexicano del Ombudsman (Organismos públicos de derechos humanos) han llevado a cabo para cumplir o incumplir con las recomendaciones del Comité CEDAW (Comité sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) y los derechos de las mujeres en el país.

EL CONTEXTO Entre el periodo de años 2000-2006, se extendieron al Estado mexicano 21 informes y observaciones finales internacionales, de los cuales se desprenden los siguientes datos: La visita de 20 Mecanismos Internacionales del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. De estas visitas, se derivaron 16 informes internacionales que dan cuenta de la situación de los derechos humanos en México, sobre temas como la tortura, migrantes, discriminación, independencia de magistrados y abogados, defensores de derechos humanos, vivienda adecuada, desplazados, indígenas y violencia.

EL CONTEXTO De los 16 informes, 11 dan recomendaciones a México sobre los derechos humanos de las mujeres y su situación. De los 11 informes 5 hablan sobre la violencia y la discriminación contra la mujer. En total hay 77 recomendaciones sobre el tema de las mujeres derivados de los 11 informes de las vistas in situ.

EL CONTEXTO Por otro lado, existen 63 recomendaciones que se derivan de las observaciones finales de los informes rendidos por México a los mecanismos internacionales y de las comunicaciones sobre casos específicos sostenidas entre el Estado mexicano y los mecanismos internacionales. FEMINICIDIO: existen alrededor de 31 informes y diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales desde 1998.

63 de ellas corresponden a la atención de los asesinatos en Juárez. EL CONTEXTO En total México acumuló un total de 140 recomendaciones internacionales en el periodo de años 2000-2006. 63 de ellas corresponden a la atención de los asesinatos en Juárez.

EL OBSERVATORIO Metodología Se implementaron diversos métodos y herramientas para potenciar los recursos y resultados. Análisis comparativos de información oficial Cuadro comparativo de informes Cuadro comparativo de recomendaciones Cuadro comparativo de solicitudes de información Análisis comparativos de información oficial con información de OSC. Encuestas, entrevistas, seguimientos, monitoreos, visitas en el terreno, etc. Metodología de rendición de cuentas SISI (Sistema de Solicitudes de Información) INFOMEX CHIHUAHUA Otros mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ CEDAW EN LA APF INFORME 2008 SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ CEDAW EN LA APF

Elaboración de diagnóstico institucional sobre tres aspectos: 3 temas Elaboración de diagnóstico institucional sobre tres aspectos: Difusión de los informes y las recomendaciones del Comité CEDAW. Seguimiento a las recomendaciones del Comité. Colaboración para integrar los informes.

Solicitudes de información En esta primera etapa se realizaron 153 solicitudes de información a las siguientes 30 dependencias públicas: 4 COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 4 CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL 4 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL 4 CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO 4 CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN 5 CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN 4 COORDINACIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES 6 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 13 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES 4 INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN 4 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 4 INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN 4 POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA 5 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 6 PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO 5 PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 4 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL 5 SECRETARÍA DE ECONOMÍA 5 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 8 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN 4 SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL 4 SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 4 SECRETARÍA DE MARINA 4 SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 13 SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES 4 SECRETARÍA DE SALUD 5 SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA 5 SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 4 SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 4 SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

17 de las 30 dependencias públicas a las que se les hizo la solicitud de información, participaron en los procesos de integración de los informes a los que el Observatorio da seguimiento. Entre las que podemos mencionar, por haber participado en ambos procesos están: INMUJERES, PFP, PGR, SEDESOL, SEGOB, SRE, SSP.

Secretaría de Relaciones Exteriores Sobre difusión Secretaría de Relaciones Exteriores 54 oficios con difusión explícita de las Observaciones al VI informe de México, dirigidas a: INMUJERES, Comisión de Derechos Humanos y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. 35 oficios enviados a 13 instancias de gobierno, en los cuales difunde un foro internacional

Sobre difusión Oficios con la difusión explicita para los Institutos de la Mujer y los Gobiernos de los Estados; al mismo tiempo que facilita los acuses, en lo que se puede leer que varios no recibieron la información. Por otro lado, manifiesta tener al menos 180 documentos de difusión del Informe sobre feminicidio en Ciudad Juárez, pero considera esta información como reservada.

Sobre difusión Presupuesto ejercido para Promover y Difundir los Acuerdos Internacionales en Materia de Equidad de Género. Año Cantidad 2005 $5,800,000.00 2006 $4,957,324.00 2007 $3,880,019.00

Instituto Nacional de las Mujeres Sobre difusión Instituto Nacional de las Mujeres Por su parte, INMUJERES realizó la difusión explicita de las Observaciones a 18 dependencias de las 30 a quienes solicitamos información: CDI, CONAFE, IMSS, INM, PGR, SEDESOL, SE, SEP, SEGOB, SEDENA, SPF, SEMAR, SEMARNAT, SRE, SS, SSP, STPS, DIF. Pero no sobre el informe de Ciudad Juárez.

Instituto Nacional de las Mujeres Sobre difusión Instituto Nacional de las Mujeres Presupuesto ejercido solo para la difusión de la CEDAW y la Convención Belem Do Pará. Año Importe % Total 2002 74,886.81 0.03 2003 219,695.02 0.09 2004 33,025.16 0.01 2005 613,927.00 0.21 2006 761,136.68 0.35

Sobre difusión Otras dependencias 18 dependencias consideran que no es de su competencia el conocer los informes y sus recomendaciones: CDI, CJEF, CONEVAL, CONAFE, CONAPO, CONAPRED, OPORTUNIDADES, IMSS, Instituto Nacional de Salud Pública, PFP, Presidencia, PROFEDET, SEP, SFP, SSP, SESNSP, DIF. De las anteriores, 8 participaron en la integración de los informes al Comité CEDAW: CDI, CONAFE, IMSS, INMUJERES, PFP, SEP, SSP, DIF.

Sobre difusión La SS pregunta el significado de las siglas CEDAW, además de fechas y contenidos de los informes. Esto a pesar de que contribuyó con información para la elaboración del VI informe de México al Comité CEDAW.

Sobre difusión PGR y SEGOB -dos instancias que cuentan con un área para la atención de la violencia contra las mujeres: la Ex FEVIM (Ahora FEVIMTRA) y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, respectivamente- nos piden especificar o facilitar información que los ayude a localizar la información que requerimos. Asimismo, ambas instancias, colaboraron en los procesos de elaboración de los informes.

Se puede leer en los alegatos, lo siguiente: Sobre difusión Recursos de revisión Se puede leer en los alegatos, lo siguiente: a) Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades: La Coordinación no es una autoridad facultada para participar y conocer de temas relacionados con Comités Internacionales, el único que tiene facultad y competencia es el Senado de la República. b) Presidencia de la República: es incompetente, por tanto no tiene porque contar con la información solicitada relacionada con los informes. c) Secretaría de Seguridad Pública: Hizo la búsqueda del documento y aclara que este acto no significa que se acepte directa o indirectamente que esta Secretaría sea competente para conocer de la solicitud en mérito. d) Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: De conformidad a las funciones y atribuciones de este órgano señaladas en su reglamento, no hay elemento, acción o función que vincule al Secretariado con las recomendaciones del Comité CEDAW. También menciona que la SRE no tiene motivo o razón alguna para comunicarle sobre los documentos referidos.

Sobre difusión A pesar de todas las actividades y publicaciones elaboradas por la SRE e INMUJERES, las demás instituciones incumplen con las responsabilidades internacionales. Desde 2003, entre SRE e INMUJERES se ha gastado un total de $16,340,013.67, sólo para la difusión.

Sobre el seguimiento y la colaboración INMUJERES Las instituciones que participaron en la integración del VI Informe de México al Comité CEDAW fueron: FOVISSSTE, IMSS, ISSSTE, CONAFE, INEA, INEGI, SEMAR, SENER, SAGARPA, SRA, STPS, SECTUR, SEMARNAT, SS, CNDH, CDI, DIF, INM, PA, RAN, PEMEX, CFE, LFC, CONADE, COMAR, BANCOMEXT. Otras entidades brillan por su ausencia en la integración del informe y sólo aparecen en la delegación que rinde el informe ante el Comité: PGR, PFP, SEDESOL, SEGOB, SSP.

Sobre el seguimiento y la colaboración Otras instancias CONAPO, SFP CDI, IMSS, SEGOB, SSP que declararon ser incompetentes para conocer las recomendaciones. Cuentan con áreas de seguimiento y que pueden proporcionar información para la integración de los informes. CONAFE, PFP, Presidencia, SEDESOL, DIF declaran no ser competentes para conocer las recomendaciones, no dan seguimiento y afirman que tampoco existen áreas que puedan proporcionar información para integrar informes. CONAPRED no ha sido requerido para integrar los informes.