Perspectiva geográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRUCTURA URBANA
Advertisements

GEOGRAFÍA URBANA
Manuel Alcayde Mengual
EL ESPACIO URBANO POBLAMIENTO RURAL Y URBANO Isaac Buzo Sánchez
TEMA 5 EL ESPACIO URBANO II
La Ciudad Contemporánea Electivo
Concepto de ciudad y la morfología urbana
Tema 5: El espacio urbano
ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD
LA CIUDAD.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
Las ciudades españolas 1
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA
COMENTARI D’UN PLÀNOL URBÀ.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
Las ciudades españolas 3
Son derribadas las murallas que la rodean. El poblamiento urbano Evolución de la ciudad 1789IV milenio a. C.476 d. C.1453 s. XIX CASCO ANTIGUO O CENTRO.
Espacio urbano Espacio urbano.
Esquema de la estructura Urbana para hacer un comentario
PLAN DIFERENCIADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º MEDIO “LA CIUDAD CONTEMPORANEA” LA CIUDAD, UN SISTEMA VIVO.
Electivo Ciudad Contemporánea. Objetivos de esta Unidad:  Comprender que la ciudad no solo es una estructura fisica conformada por espacios construidos.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Geografía: ¿Un conocimiento necesario para la vida diaria? Paulina Magna – Abraham Leal.
LA UNIÓN EUROPEA. POBLACIÓN ➲ Fuerte concentración urbana ➲ Crecimiento de población pequeña ➲ Alta esperanza de vida ➲ Aumento de la inmigración de zonas.
PROBLEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS DE MEXICO ACTIVIDAD UNO ¿Qué es la geografía? ¿Conoces algunas ramas de la geografía? Especifícalas ¿Qué ideas tienen.
Territorio regional - regionalización
Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo xx
La Ciudad Contemporánea Electivo Profesor: Gustavo Opazo Gómez Año: 2012.
LA CIUDAD Y SU EVOLUCIÓN
Unidad III Población nacional.
Menú: Geografía de Chile. Video. Actividad..
La organización del espacio rural y urbano.
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ALGUNOS ASPECTOS TRATADOS
Es un espacio habitado por cierta cantidad de habitantes con una morfología diferenciada en secciones o barrios, cada una de las cuales cumple una función.
LA GLOBALIZACIÓN: HACIA UN SISTEMA MUNDIAL Cl-01 Glob.
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
El Sector Terciario o de servicios.
TEMA 9 EL ESPACIO URBANO.
Ciencias Sociales: Geografía
MODELO DE CRECIMIENTO URBANO COMPACTO Y DUFUSO  Integrantes:
Preparatoria UP CAMPUS YAOCALLI Equipo 1.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
LA GEOGRAFÍA REGIONAL. Conceptos, criterios e indicadores para la delimitación regional.
Ciudad Contemporánea Perspectiva geográfica. Trayecto Comprender desde una perspectiva geográfica la ciudad Conocer y emplear diversos criterios de análisis.
URBANISMO SOSTENIBLE III 2018-II. DEFINICIONES,MODELOS Y TIPOLOGIAS 2 11/09/2018 ARQ, JOSE MANUEL CACEDA NUÑEZ – URBANISMO SOSTENIBLE III DISEÑO URBANO.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
EL ESPACIO URBANO POBLAMIENTO RURAL Y URBANO Fuente: Google.map.
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÒN
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
PROPUESTA DE RUTA TURISTICA ALREDEDOR DEL TRANVIA DE AYACUCHO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA Facultad de Administración S.I. INVESTIGAMOS.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
La ciudad en el tiempo Sylvia Latorre.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
POBLACIÒN URBANA Y RURAL DE NICARAGUA
LA ESTRUCTURA URBANA. LOS USOS DEL SUELO Y LAS FUNCIONES DE LA CIUDAD Cuando una ciudad se ha desarrollado, en ella se aprecia una articulación básica.
COMENTARIO DEL PLANO URBANO.
Energía eólica ¿Es solución real al abasto energético? Aspirante: Adrián Chávez Rojas.
Sistema Urbano / Rural Saint Gaspar College
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Movilidad urbana sustentable. La nueva visión frente a un sistema al borde del colapso. Ponentes: Dr. Ricardo Villasis Keever Mtra. Ana Ma. Delgadillo.
PPTCANSHGEA07028V1 Clase Sistema urbano rural: conceptos y procesos.
REESTRUCTURACIÓN URBANA: QUERÉTARO Situación Demográfica EL ingreso de inmigrantes y el aumento de población, incrementa la necesidad de viviendas, trabajo,
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Sistema urbano - rural.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. 1.¿Qué es la geografía?. Ciencia que estudia y describe los fenómenos o hechos geográficos, físicos y humanos.
Transcripción de la presentación:

Perspectiva geográfica Ciudad Contemporánea Perspectiva geográfica

Trayecto Comprender desde una perspectiva geográfica la ciudad Conocer y emplear diversos criterios de análisis de la ciudad Profundizar por medio de investigación acotada en ciudad de interés personal

Meta comprender la ciudad como espacio geográfico Geografía: espacio organizado por una sociedad. Se trata de una extensión en la que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio. El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.). Se trata de cualquier sitio que sea habitado, modificado o transformado por el ser humano con el objetivo de obtener algún beneficio, de satisfacer nuestras varias necesidades, tales como la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el ocio, así como de los resultados de dichas  Es histórico, dinámico y complejo El geógrafo francés Jean Tricart (1920-2003) definió el espacio geográfico como la “epidermis del planeta Tierra”, que puede analizarse según su sistema espacial (la locación) o su sistema ambiental (la ecología).

Perspectivas de análisis clic Área homogénea Sensible, apropiado Visible aparente Poder Soporte , escenario

Actividad 1 análisis de fragmento de documentalclic 1.- Identifica dos conceptos empleados para describir la ciudad en el documental 2p 2.- ¿Qué perspectiva de análisis se emplea para describir la ciudad? Fundamenta con tres elementos del documental 3p 3.- Explique ¿Qué problema o tensión se da entre la comunidad, las políticas publicas y el patrimonio? 2p

Meta profundizar el concepto de ciudad Explica ¿Qué mirada se devela en el documental en relación centro – periferia?2p Explica ¿Qué invitación se hace a la comunidad a la ciudadanía ante lo que denominan vacío de poder? 2p ¿Qué ejemplos de apropiación del espacio urbano se muestra en el documental ? Descríbelo 2p ¿Qué problemas se identifican en relación a la sustentabilidad y el desarrollo? 2p la ciudad contemporánea

Meta definir la ciudad desde diferentes criterios Población N° habitantes (varía de país en país) Japón 30.000 España 10.000 Suecia 2000. Cuantitativos - Morfológicos: aspectos externo que responde a: (emplazamiento, plano, densidad y tipo de edificación, función económica y uso del suelo) - Sociológicos: diversidad, dinamismo - Espaciales influencia en otras áreas Cualitativos

Meta identificar elementos morfológicos de la ciudad Valparaíso Emplazamiento donde se ubica costeras, interiores, montaña Sitio en relación a ríos, mares Función industrial o servicios Militar defensiva Político administrativa Uso de suelo Residencial Comercial Plano Irregular Radiocéntrico Ortogonal Trama cerrada o abierta Edificación Colectiva Individual

Actividad 2 aplica ¿Qué plano es? Moscú Toledo Estocolmo

Trama ¿Qué edificación es? Función Uso de suelo

Meta caracterizar la ciudad industrial y postindustrial profundice acá Fines del XIX ultimo tercio del XX Transformación asociada a Revolución Industrial Expansión demográfica y éxodo rural Revolución transportes y comunicaciones (FFCC, tranvía) Expansión urbana (derriban muros) y se seccionan tres espacios (centro, enanche y periferia)

maps Años 70 países desarrollados El centro pierde funciones residenciales y tiende a una especialización mayor en las actividades terciarias. Para reducir la contaminación y congestión se peatonalizan calles y se fomenta el transporte público. Periferia polígonos industriales , parques empresariales Accesibilidad por avances de transporte y comunicaciones Urbanización difusa Mezcla de espacio rururbano – suburbano

Meta conocer la estructura de la ciudad La estructura de una ciudad se materializa en la división en zonas diferenciadas por las funciones que desempeñan y la morfología que tienen. Podemos distinguir: centro, periferia suburbana y zona rururbanas. El centro suele ser la zona más antigua de las ciudades. Las ciudades de larga tradición tienen un casco histórico con edificios emblemáticos combinados con otros nuevos. Mantienen funciones residenciales y se especializan en actividades terciarias (administrativas, financieras, turísticas y de servicios). Sus ensanches del siglo XIX y principios del XX se incorporan al centro histórico. Las ciudades nuevas tienen un distrito central de negocios (CBD en inglés) organizados en plano regular y con fuerte desarrollo en altura. Es el centro comercial y financiero. En los últimos años aparecen nuevos CBD en la periferia perdiendo influencia el distrito central. En ambos modelos la concentración de actividades y población provoca problemas de congestión de tráfico y de contaminación. Avenida paulista

Los márgenes de la ciudad Interacción Complementariedad Dicotomía difusa

Meta identificar tipos de aglomeraciones urbanas Ciudades periféricas a una metrópoli o ciudad principal eje: Nueva York Área metropolitana Surge por el crecimiento de dos áreas urbanas eje Valparaíso – Viña Conurbación Unión de varias áreas metropolitanas, ciudades y conurbaciones eje: Tokaido (Tokio-Kobe). Megalópolis

Meta evaluar calidad de vida en la ciudad Oportunidades Desafíos Según lo aprendido en el semestre ¿Cómo consideras que es la vida en las ciudades?

Investigación individual acotada de una ciudad (ver guía) Investigación y Exposición Elija una ciudad del mundo y…. Prepare una exposición como un guía turístico Inicio motivación (3 minutos) Imagen o video atractivo de Exposición desarrollo (10 minutos) - Localización geográfica (mapa) -Origen histórico de la ciudad (reseña breve) -Tipo de ciudad - Según Volumen de población datos actualizados - Emplazamiento mapa - Trama (imagen) - Plano (imagen) Calidad de vida Oportunidades - Problemáticas - Patrimonio y sitios de interés (imágenes) Cierre (5 minutos) -Compruebe lo aprendido por el grupo por medio de una actividad breve sencilla y efectiva Eje: Puzzle, Sopa de letras, concurso de conocimiento, preguntas, etc.