Modelo Sintético de Información de Desempeño (MSD)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Advertisements

Informe de Rendición de Cuentas 2009 Secretaría de Educación.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
La importancia de la auditoria de gestión.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Gestión y Presupuesto basados en Resultados Taller IV Implementación del PbR
MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG
Indicadores.
El Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) en el Gobierno Federal, Estados y Municipios Guadalajara, Jalisco.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Gestión por resultados
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
MUNICIPIO DE RAMOS ARIZPE, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
Habid Alejandro Narváez Ibarra
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO DE EGRESOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Dirección de Recursos Humanos
Evaluación del PROGRESO en materia de seguridad y salud EN EL TRABAJO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Lectura Relatorías de Agosto
MUNICIPIO DE MONCLOVA, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
Modelo de elaboración de ponencias
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
Ciclo presupuestario.
Universidad Autónoma de Baja California
Departamento de Desarrollo Organizacional
Plática de Sensibilización
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Ing. Lilia Yáñez Merchant
GASTOS PRESUPUESTARIOS
Taller de planeación, programación y presupuesto
II. PROGRAMA FINANCIERO
Dinámica de trabajo.
Sistemas de Evaluación de los programas presupuestarios
Resultados de Gestión del Sector Educación
Dirección General de Presupuesto Nacional
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
POA 2019.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Evidencia para la toma de decisiones Nereida Hernández Reyes Alonso de Erice CONEVAL, México Reunión de Socios del Proyecto EVALÚA Montevideo, Uruguay.
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Programa para un Gobierno Cercano y Moderno
INDICADORES DE GESTIÓN DE TIEMPOS DE ESPERA GES y NO GES
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
Programa Anual de Trabajo 2017
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
II. PROGRAMA FINANCIERO
Transcripción de la presentación:

Modelo Sintético de Información de Desempeño (MSD) Unidad de Evaluación del Desempeño Dirección General Adjunta de Evaluación de los Resultados de los Programas Presupuestarios Noviembre de 2016 1

Objetivo Que los participantes conozcan la metodología y las variables que integran el Modelo Sintético de Información de Desempeño.

METODOLOGÍA DEL MSD MSD MSD - Instrumento que consolida y sintetiza la información de desempeño de los Programas presupuestarios (Pp), con el fin de: Promover el uso de información de desempeño en las decisiones presupuestarias, Fomentar un ejercicio eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, Identificar áreas de oportunidad para la mejora continua de la eficiencia del gasto. Ejercicio del Gasto (PEF) Información de Padrones (SIIPP-G) Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) Evaluaciones Externas (PAE) Indicadores para Resultados (IR) Hace una valoración general del desempeño de cada Pp, tomando en cuenta cinco variables: MSD

Variable Ejercicio del Gasto (PEF) METODOLOGÍA DEL MSD Variables que se incorporan al MSD Variable Definición Importancia para la mejora del desempeño Ejercicio del Gasto (PEF) Considera el ejercicio del gasto en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada Pp durante los últimos dos ejercicios fiscales. Ejercer los recursos del PEF de conformidad con el monto aprobado en el mismo, denota una planeación efectiva de las necesidades presupuestales para el ejercicio fiscal de que se trate.

Variables que se incorporan al MSD METODOLOGÍA DEL MSD Variables que se incorporan al MSD Variable Definición Importancia para la mejora del desempeño Indicadores para Resultados En su caso calidad en el diseño de la MIR; Una valoración de calidad alta, implica que el Pp ha identificado correctamente la problemática que pretende atender; las acciones a realizar para abordarla; así como los mecanismos para su seguimiento. Congruencia de la programación de las metas respecto del presupuesto   Conocer la evolución de las metas en congruencia con las asignaciones en el presupuesto de un ejercicio a otro, permite valorar la pertinacia de la programación de las metas asociadas. Cumplimiento de las metas de los indicadores en el nivel de propósito de la MIR y de las FID. A partir del seguimiento en el cumplimiento de metas del Pp, es posible establecer una valoración respecto del cumplimiento de las acciones y los resultados del Pp.  

Variables que se incorporan al MSD METODOLOGÍA DEL MSD Variables que se incorporan al MSD Variable Definición Importancia para la mejora del desempeño Evaluaciones externas del Programa Anual de Evaluación (PAE) Considera los resultados de la última evaluación externa disponible realizada al Pp en el marco del PAE.   Los diversos tipos de evaluaciones externas realizadas a los Pp, permiten conocer para aquellos aspectos que requieren atención mejorar su desempeño. Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) Valora el avance de los ASM suscritos por los responsables de los Pp, de conformidad con el “Mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones externas a programas federales”. Es el proceso a partir del cual las dependencias focalizan sus esfuerzos para la mejora continua de los Pp, materializando las recomendaciones de los evaluadores externos.

METODOLOGÍA DEL MSD Variables que se incorporan al MSD Variable Definición Importancia para la mejora del desempeño Padrón de beneficiarios incorporado al Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G) . Valora el grado de avance que presentan los Pp en relación a la atención de las recomendaciones que se derivan de los “Informes de confronta entre padrones” elaborados a partir de la información registrada en el SIIPP-G, así como la calidad de la información incorporada al Sistema Contar con un padrón de beneficiarios con información completa y de calidad, incrementa la transparencia y la rendición de cuentas, asimismo permite realizar un mejor análisis de la focalización de los Pp.

METODOLOGÍA DEL MSD Valoración Desempeño 5 Alto 4 Medio Alto 3 Medio 2 Medio Bajo 1 Bajo Cada variable (PEF, IR, PAE, ASM y SIIPP-G) puede adquirir un valor entre 1 y 5. La valoración del desempeño general, corresponde a la suma de los valores obtenidos de cada variable con su respectivo ponderador. Desempeño satisfactorio A cada una de las cinco variables le corresponde un peso relativo o una ponderación dentro del MSD.

Ponderación de cada variable METODOLOGÍA DEL MSD Ponderación de cada variable PEF MIR PAE ASM SIIPP-G Total 10.0% 20.0% 25.0% 100% 12.4% 31.3% - 13.3% 26.7% 33.3% 18.2% 36.4% 45.4% 40.0% 66.7% 100.0% Resultados y nota metodológica disponibles en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/programas#consultas * * Para los escenarios no considerados en el cuadro anterior se cuenta con una ecuación de reasignación.

Variable 1. Ejercicio del Gasto (PEF) Considera la eficacia del gasto de cada Pp durante los últimos dos ejercicios fiscales, mediante el cálculo de la proporción entre el presupuesto ejercido y el autorizado reportado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente.* Donde: VPEF = Valor absoluto del ejercicio del gasto Pxt = Presupuesto ejercido del ejercicio fiscal t Pat = Presupuesto aprobado del ejercicio fiscal t Pxt-1 = Presupuesto ejercido del ejercicio fiscal t -1 Pxt-1 = Presupuesto aprobado del ejercicio fiscal t -1 t = ejercicio fiscal correspondiente Ejercicio Presupuesto Ejercido (mdp) Presupuesto Aprobado (mdp) Px/Pa*100 Valoración MSD Ponderador Valoración * ponderador t 42.4 40.5 104.5 5.0 0.65 3.3 t-1 75.5 39.7 190.1 1.0 0.35 0.4 Valoración PEF 3.7 * En caso de que el presupuesto aprobado originalmente al Pp sea 0 (cero) se utilizará el valor del presupuesto modificado en la variable Pa; en caso de que no exista información del año t-1 el valor de la variable corresponderá en su totalidad (100%) a lo correspondiente al año t.

Variable 2. Indicadores para Resultados Consiste en el promedio simple del valor de tres subvariables: Caso 1: Para Pp con registro de MIR Donde: VMIR = Valoración global de la MIR V1 = Subvariable de Calidad de la MIR V2 = Subvariable de Metas vs Presupuesto V3 = Subvariable de Cumplimiento-metas al periodo Caso 2: Para Pp exentos de MIR VMIR= V3 V1 Considera las valoraciones emitidas por el CONEVAL, la SHCP y la SFP*. Es la relación entre los recursos asignados y los resultados obtenidos. Representa el avance de las metas en el periodo de los indicadores a nivel Propósito de las MIR o en su caso los indicadores de las Fichas de Indicador de Desempeño V2 V3 *Hasta el ejercicio fiscal 2015

Variable 3. Programa Anual de Evaluación (PAE) Considera las evaluaciones externas más recientes, con independencia del ejercicio fiscal del PAE en que se haya incorporado dicha evaluación, seleccionando los elementos más relevantes de los siguientes tipos de evaluación, asignando una ponderación diferenciada para cada una de ellas: Específicas de Desempeño Consistencia y Resultados Diseño Procesos

Porcentaje de cumplimiento (SSAS) Variable 4. Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) Considera el porcentaje de avance en el cumplimiento o atención de los ASM y sus actividades o acciones comprometidas en el periodo. Donde: CASM = Calificación global de ASM del Pp (0-100) AASM = Representa el porcentaje de avance de ASM con base en las acciones comprometidas n =Número total de ASM comprometidos ASM Porcentaje de cumplimiento (SSAS) ASM X 80 ASM Y 100 ASM Z ASM P 75 Promedio de avance 63.75 (3=medio)

Variable 5. Sistema Integral de Padrones De Programas Gubernamentales (SIIPP-G) Valora el grado de avance que presentan los Pp’s la atención de las recomendaciones derivadas de los Informes de Confronta elaborados por la SFP con información de los padrones de beneficiarios incorporados al SIIPP-G, así como la calidad de la información incorporada a dicho Sistema. Campos prioritarios: Personas físicas Curp, Entidad, Municipio, Localidad y Monto Personas morales: RFC, Actividad Económica, Entidad, Municipio, Localidad y Monto Donde: SIIPPG= Calificación global del Sistema Integral RA =Porcentaje de Recomendaciones Atendidas ICP = Porcentaje de Integración de Campos Prioritarios

RESULTADOS MSD EJERCICIO FISCAL 2015 Ficha Detallada de Resultados por UR

Gracias Noviembre de 2016 Unidad de Evaluación del Desempeño Dirección General Adjunta de Evaluación de los Resultados de los Programas Presupuestarios Noviembre de 2016 16