EL TURISMO EN ESPAÑA. © PUYAL CALVO CORTES. 1. INTRODUCCIÓN A) DEFINICIÓN Turismo: Turista: Persona que viaja temporalmente, realizando una estancia de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una “invención” de la segunda.
Advertisements

ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
EL SECTOR SERVICIOS introducción
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: regiones y contrastes
David, Antonio, Lucía y Pablo. Crisis Reconversión Situación actual.
DENSIDADES TURÍSTICAS
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
Manuel Alcayde Mengual
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
IMPORTANCIA DEL TURISMO
2. Características del sector terciario
Unidad 11: La industria.
LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
1.1 El modelo de transición demográfica
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma
RUEDA DE PRENSA: EVOLUCIÓN DE LA TEMPORADA DE VERANO de octubre CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.
MARÍA ÁNGELES GUERVÓS MAÍLLO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
LOS ESPACIOS TURÍSTICOS
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
PROYECTO ZINEALDEA.
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
4. La creciente importancia del tiempo como coste de producción.
Elementos que componen el Sistema Turístico
El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias.
La población y el trabajo de España
MAPA DE ESPAÑA nombre y apellido ______________
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
COMUNIDAD VALENCIANA 2010 Comunidad-valenciana.org.
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
IGNACIO BELLO ORTI 2º BAC.A EL TURISMO ESPAÑOL En el siguiente trabajo vamos a comentar la destacada posición que ocupa España dentro del turismo internacional.
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
Las actividades del sector terciario
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES
3. Impactos demográficos del turismo
Unidad 14: El turismo en España
TEMA 8. EL SECTOR SECUNDARIO
Causas de los problemas de competitividad
Tema 3: El sector servicios
EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.
EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya.
El turismo en España 7. Principales repercusiones del turismo en España: demográficas, económicas, territoriales, medioambientales.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
CONTRASTES ESPACIALES
El turismo en España El turismo en España (2010): Turistas extranjeros: 1.52,7 millones 2.Ingresaron: millones de € 3.Estancia media: 9,7 días 4.Gasto.
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
LA POBLACION EN ESPAÑA LA POBLACION Y LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
El turismo en España 3. Impactos demográficos del turismo 1.La fuerte demanda de servicios turísticos genera empleos, que atraen inmigrantes extranjeros.
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
BIENVENIDOS A ESPAÑA SEQ 1: Así es España.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
ALOJAMIENTOS Y RESTAURACION. LEGISLACIÓN El turismo de alojamiento y restauración ha estado regularizado desde los años 60,aunque con el paso del tiempo.
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
IMPORTANCIA DEL TURISMO REPERCUSIONES ECONÓMICAS,DEMOGRÁFICAS SOCIALES,Y TERRITORIALES.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
EL TURISMO. FACTORES INTERNOS  Turismo “sol y playa”  Precios de los más bajos  Proximidad y accesibilidad de los países generadores de turistas 
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Transcripción de la presentación:

EL TURISMO EN ESPAÑA. © PUYAL CALVO CORTES

1. INTRODUCCIÓN A) DEFINICIÓN Turismo: Turista: Persona que viaja temporalmente, realizando una estancia de al menos 24 h. en otro país o región, exceptuando el caso de que ese viaje se realice por motivos de trabajo en el país de llegada. © PUYAL CALVO CORTES

B) TIPOS DE TURISMO Existen dos tipos de turismo: - Turismo exterior: Realizado por los turistas extranjeros que llegan a nuestro país. - Turismo interior: Realizado por todos nosotros dentro de nuestro país. 1. INTRODUCCIÓN © PUYAL CALVO CORTES

2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO En principio son viajes realizados por la aristocracia (hasta 1945). Tras la 2ª Guerra Mundial, comienza un turismo de masas © PUYAL CALVO CORTES

Crisis en el sector en los años 80: Aumentan los precios Insuficientes infraestructuras Baja calidad del servicio Impacto medioambiental Deficiencias en la gestión (operadores) 2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO Soluciones a la crisis ( años 90 - actualidad): Políticas de implantación de calidad, y reestructuración de la oferta. Ampliación de oferta de actividades de ocio y cultura. © PUYAL CALVO CORTES

3. FACTORES - Los emisores poseen niveles de renta y de consumo superiores. - Los receptores son atrayentes por diversos factores, además de ofrecer ciertas comodidades. © PUYAL CALVO CORTES

Los factores que influyen en el desarrollo del turismo español son: A) Factores naturales: - El clima _ Suave y con generosa insolación. - El relieve _ Variado y abrupto. - Los recursos naturales _ Complemento para la realización de otras actividades. - El mar _ Gran cantidad de costas. - Aguas continentales _ Recursos termales y deportivos. 3. FACTORES © PUYAL CALVO CORTES

B) Factores humanos: - Técnicos: Modernización de las infraestructuras de comunicación. Mejora y aumento de alojamiento. -Culturales: Gran patrimonio artístico-monumental. Fiestas religiosas. Fiestas populares. Turismo rural. 3. FACTORES © PUYAL CALVO CORTES

C ) Factores de localización geográfica: - Distancia accesible para los turistas extranjeros. - Teoría de Miossec 1º Relación costes-distancia es asequible para la mayoría. 2º A mayor nivel de renta mayor distancia). 3. FACTORES © PUYAL CALVO CORTES

4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

A) PROCEDENCIA DEL TURISMO EXTERIOR 4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

5. EL TURISMO INTERIOR Turismo realizados por todos nosotros dentro de nuestro país. Durante el período Febrero-Septiembre del 2005, los residentes en España realizaron 111,8 millones de viajes. Los principales emisores son: Comunidad de Madrid (20,7 mill., 18,5%) Cataluña (17,7 mill., 15,8%) Andalucía (16,7 mill., 15%), C. Valenciana (10,2 %) Castilla León (6,4%) P. Vasco (5,7%) Galicia (5,5%) © PUYAL CALVO CORTES

5. EL TURISMO INTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

5. EL TURISMO INTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

5. EL TURISMO INTERIOR © PUYAL CALVO CORTES

6. LOCALIZACIÓN Los técnicos en turismo, para analizar la áreas turísticas, utilizan dos conceptos: - Zona turística: Espacios que presentan una importante densidad turística y un fuerte grado de homogeneidad en la utilización del suelo en su territorio. - Punto turístico: Ciudades o núcleos turísticos. © PUYAL CALVO CORTES

A) Principales zonas turísticas españolas: Coinciden tanto para el turismo exterior como interior El 90% se ubican en el litoral mediterráneo y en las islas, siendo la C. De Madrid la única interior con relevancia. - Cataluña ( 14 mill. de turistas) - Baleares (9,6 mill.) Mayor gasto turístico - Canarias (crec. 2,3%) - Andalucia (8 mill.) - C. Valenciana (5,1 mill.) - Madrid (3,5 mill.) 6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES

6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES

6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES

6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES

B) Puntos turísticos: - Palma de Mallorca - Puerto de la Cruz - Barcelona - Benidorm - Lloret de Mar - Valencia - Baqueira Beret - Peñíscola - Marbella - Toledo - Sevilla - Salamanca - Granada - Segovia - Málaga LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES

7. PROBLEMAS DEL TURISMO A) Estacionalidad: El periodo Junio - Septiembre representa el 45% - 50% de la llegada del turismo. Conlleva varios problemas - baja rentabilidad hotelera, paro estacional, trabajos eventuales,.... B) Saturación: Debido a la concentración espacial de turistas (el 67% de las plazas hoteleras y más del 65% de la oferta complementaria se encuentran en el litoral mediterráneo). C) Colonialismo turístico: Los tour operadores o agencias de viaje internacionales se quedan divisas. También hay capital extranjero en la propiedad de hoteles, cafeterías, restaurantes, etc. © PUYAL CALVO CORTES

8. IMPACTO AMBIENTAL A) En el medio físico: - Grandes infraestructuras - Urbanización masiva de costas Playas - Contaminación - Construcción de diques en puertos deportivos - Sobreexplotación de las aguas destinadas al consumo Montaña - Deforestación, alteración fauna, contaminación © PUYAL CALVO CORTES

8. IMPACTO AMBIENTAL © PUYAL CALVO CORTES

B) En la población: - Ha mantenido población en determinadas zonas - Ha aumentado la oferta de empleo - El empleo es estacional C) En las ciudades: - Modernización de las redes de comunicación - Zonas de ocio 8. IMPACTO AMBIENTAL © PUYAL CALVO CORTES

9. ACTIVIDAD LABORAL © PUYAL CALVO CORTES

9. ACTIVIDAD LABORAL © PUYAL CALVO CORTES

9. ACTIVIDAD LABORAL © PUYAL CALVO CORTES

10. POLÍTICAS SOBRE TURISMO Comenzó la preocupación por el turismo en la dictadura de Primo de Rivera, cuando se creó el Patronato Nacional de Turismo- Plan de albergues y paradores de gran prestigio internacional. Tras la Guerra civil apareció la Dirección General de Turismo que se convertiría en 1962 en la Secretaría General de Turismo. En 1948, se creó la Comisión Europea del Turismo (ETC), actualmente la integran 32 países. © PUYAL CALVO CORTES

A nivel europeo nos afectó hasta 1999, el Plan Marco de Competitividad del Turismo español, actualmente sustituido por el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE). A través del PICTE se pretende dar respuesta a los retos del turismo español cubriendo el período Algunas actuaciones del PICTE se benefician de los fondos europeos: - Destinos - formación - Productos - innovación y desarrollo - servicios sectoriales - Información estadística - Internacionalización - promoción - cooperación internacional - apoyo comercial 10. POLÍTICAS SOBRE TURISMO © PUYAL CALVO CORTES

11. PREVISIONES DE FUTURO © PUYAL CALVO CORTES

11. PREVISIONES DE FUTURO © PUYAL CALVO CORTES