La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: regiones y contrastes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: regiones y contrastes"— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: regiones y contrastes

2 10 1 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
concepto: La región es un elemento esencial del estudio geográfico. Podemos definirla como "una unidad en el espacio con características homogéneas y específicas (fisiográficas, históricas y socioeconómicas) que la distinguen del resto. Así, las regiones pueden ser clasificadas como: Naturales Históricas socioeconómicas

3 10 1 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Regiones naturales: unidades territoriales determinadas por la configuración del suelo, relieve e hidrografía, el clima y la vegetación. El hombre no ha intervenido directamente en su formación, sino que se ha adaptado al medio físico y lo ha retocado. (Desde ese punto de vista, las regiones naturales españolas son: La región Septentrional; La Meseta; Valle del Ebro; Región mediterránea; Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla; y Canarias.

4 10 1 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Regiones históricas Teóricamente son aquellas que tienen un pasado común. No es fácil decir cuál es ese pasado. Las que se han llamado regiones históricas españolas tuvieron una delimitación imprecisa hasta que los gobiernos liberales, primero en 1822 y después en 1833, delimitaron las actuales provincias y cuáles de ellas integraban una región. Esa pertenencia a la región, que desde entonces hemos llamado histórica, se reducía -no siempre- a la dependencia de una misma Audiencia Territorial.

5 10 1 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Regiones socioeconómicas Son las formadas por las provincias que tienen una estructura social y una dedicación a las actividades económicas similares; coinciden, a grandes rasgos, con las regiones o Comunidades Autónomas; además de los dos rasgos citados tienen también importancia la unidad física y la evolución histórica.

6 10 1 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
contrastes Después de estudiar el medio físico y las actividades económicas podemos decir que en España existen contrastes, podemos hablar de una España húmeda y una España seca; de una España agraria y otra industrial; de la España interior y la periférica; y también de una España pobre y otra rica. El medio natural establece diferencias entre los territorios del país y los gobiernos deben homogeneizar solidariamente el nivel de vida de todos los españoles.

7 10 1 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Hasta el siglo XVII, la España interior tenía más población, más ganadería, más núcleos textiles y comerciales. En el siglo XVIII al inicio de la industrialización comenzó el desarrollo de la periferia, que salvo el caso excepcional de Madrid, tiene más vitalidad que el interior. La España interior, con el 67% del territorio, tiene el 40°/o de la población. En la España interior tiene mayor peso el primario, la industria en la España periférica. La mayor renta per cápita se localiza en el cuadrante noreste.

8 10 1 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Las razones La infraestructura, hay más y mejores redes viarias en las zonas más ricas La proximidad al mar y a Europa permiten mejor inserción en la economía europea. Razones financieras, por concentración de capitales en las regiones del Norte. La política económica seguida hasta la primera mitad del siglo XX basada en el proteccionismo, que favoreció esencialmente a las regiones más industrializadas.


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: regiones y contrastes"

Presentaciones similares


Anuncios Google