EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Afrontar nuestra esterilidad “A por la vida desde la vida”
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
MEDIACION ESCOLAR.
El AT y el desarrollo Guías del Transaccional como sistema de referencia Dr. Rolando Paredes.
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Indican "Esto no se puede hacer y esto otro sí. No limitan, sino que delimitan. Son una de las formas que adopta el amor. Los límites se traducen.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El líder manejando conflictos
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
DUELO Y SUS FASES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Sobreprotección y acompañamiento
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
La imagen del terapeuta
Yo y mi relación con los demás
Voy creciendo me conozco y me cuido..
ASERTIVIDAD.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Cuando la enfermedad terminal se hace presente en el núcleo familiar, en realidad es la familia total quien enferma, ya que las emociones, los temores,
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL
CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
El Adolescente Dificil
HABILIDADES PARA LA VIDA
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
HISTORIA DE VIDA.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
COLEGIO DE BACHILLERES TITULO: --REFELXIONES DE
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Habilidades Sociales. Asertividad
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
BIENESTAR PSICOLOGICO
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Elementos funcionales de una Familia
Psicopatología de la dinámica familiar
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES Ana María Ozcáriz Psicóloga y Presidenta AESLO

LA FAMILIA OBJETIVO: Ofrecer a sus miembros un ambiente seguro, afectivo y estimulador, que favorezca su crecimiento bio-psico-social-espiritual. ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD: A) Sistema global: Sistema nuclear, Sistema extenso. A.1.Sistema nuclear: Subsistema parental, Subsistema fraternal A.2. Constelaciones familiares.

EL PROBLEMA DEL REDUCCIONISMO Cuando el objetivo de la familia se reduce al ámbito bio-psico-social. Objetivo: El Bienestar. “La felicidad”. La óptima convivencia familiar. A nivel biológico: Preocupación por el sueño, alimentación, salud... A nivel psicológico: Prima el aprendizaje (la inteligencia), la correcta respuesta emocional y el buen comportamiento. A nivel social: Preocupa la integración y el rol social.

EL PATRON REDUCCIONISTA GENERA: Un continuo entre dos polos opuestos extremos: Sobreprotección Abandono

Proceso familiar en adicciones 1º Estadío: “Ante la aparición del consumo” (4 posturas habituales) La negación. “No existe el consumo” La banalización. “El consumo no es importante”. “Todos lo hemos hecho”, “Todos hemos sido jóvenes” La exageración. “Mi hijo/a es un adicto/a y va a acabar como “los tirados de la calle”. La preocupación. “Hemos visto que nuestro hijo/a está consumiendo… y necesitamos clarificar como actuar ante ello”

PROCESO FAMILIAR EN ADICCIONES 2 2º Estadío: “La aparición de problemas de conducta y de agresividad” A) En los casos de familias sobreprotectoras: Aparece el miedo como mecanismo defensivo para no actuar. La familia se descalifica a si misma y las posibilidades de cambio del otro. B) En los casos de familias abandónicas: Dejan hacer o expulsan. C) En los casos de familias que tienden a la exageración: Acusan, Agreden, Descalifican y sentencian. D) En los casos de familias que se preocupan: van modificando límites y aumentando progresivamente su intervención.

PROCESO FAMILIAR EN ADICCIONES 3 3º Estadío: “Los conflictos de la persona con problemas de adicción, desequilibra el sistema familiar y este busca recursos”. A) La familia sobreprotectora:Pide ayuda, desde la angustia, la depresión, la impotencia. Pero busca recursos directos de tratamiento para la persona que genera el conflicto. No se consideran capaces de actuar de otra forma. B) La familia abandónica: Solicita recursos que le solucionen el problema. C) La familia que tiende a la exageración: También solicita apoyo, pero no cuestiona su comportamiento. Suele buscar recursos que refuercen su línea de actuación. D) La familia preocupada acude a que se le oriente en cuanto se queda sin recursos.

CUESTIONES QUE NOS ENCONTRAMOS EN LA BASE DEL PROBLEMA A)La propia definición de adicción. “Enfermedad crónica recurrente” B) El reduccionismo psico-físico. Determinismo biológico C) La Búsqueda de la homeostasis en lugar de la tensión del arco existencial “Ser - Deber Ser”

LA INCOMUNICACIÓN La comunicación familiar tiende a ser unidireccional. Ej. Los padres preguntan a los chicos como les fue en el cole.... Pero no les cuentan, a su vez, cómo les fue a ellos. El adolescente esta comunicación unidireccional, la va a percibir como control y tiende a huir de ella. Ante el interrogatorio parental, el adolescente acaba manteniendo una comunicación monosilábica. Ante el sermón. El adolescente o desconecta o huye.

LA FRUSTRACIÓN DE EXPECTATIVAS Durante el crecimiento de los hijos, los padres generan un grupo muy importante de expectativas. - Algunas las manifiestan abiertamente - Otras se expresan de forma ulterior. Los hijos mantienen una pugna entre esas expectativas heredadas y sus deseos, orientación y sentido. (En muchas ocasiones nos encontramos con que el consumo es una manera inadecuada de intentar resolver este conflicto.) LA FAMILIA LUCHA CONTRA LA FRUSTRACIÓN DE SUS EXPECTATIVAS, LA IRA Y DOLOR QUE ESTA LE GENERA Y EL AMOR A SUS HIJ@S.

LA CULPA La familia en muchas ocasiones se siente culpable de la adicción de su hijo/a. El modelo racionalista de causa - efecto, desresponsabiliza al sujeto y carga de responsabilidad y culpa al entorno. En especial a la familia. El cambio al modelo de conciencia, desculpabiliza a la familia como “causa”, pero interroga en cuanto a su responsabilidad como influencia, “como parte del destino”. Y desde ahí su posibilidad de modificar el marco de influencia que quieren y pueden determinar.

El problema del biopsicologismo LA PATOLOGIA ADQUIERE EL MAXIMO PROTAGONISMO DESBANCANDO EL RESTO DE INSTANCIAS Y POSIBILIDADES PERSONALES La familia y el entorno deja de ver a la persona, para filtrar toda la información a través del cristal que supone la adicción. “Es un/a adicto/a”. Lo que les incapacita para ver su potencial de cambio. Desde la patologización total del otro, no se deja espacio a la sanación.

Frente a las causas - influencias Frente a la predisposición - vulnerabilidad Factores de riesgo Factores de protección . Mala comunicación . Buena comunicación . Falta de límites o límites . Límites adecuados y flexibles inadecuados o rígidos. . Sobre protección o falta de . Afecto y reconocimiento afecto y reconocimiento Factores resilientes. . Valores . Modelos . Confianza . Compromiso . Religiosidad

Centralización de los problemas familiares en la adicción. La dinámica relacional familiar gira en torno al eje de la persona con problemas adictivos. Las relaciones se consideran reactivas. Ej. El bienestar o malestar general gira en función de los problemas que ese día haya generado o no la persona “conflictiva”. Los problemas del resto, se descalifican, desdibujan o desaparecen. La expectativa que se genera es que si “el adicto” se recupera, la familia va a “restablecer su equilibrio” y conseguir, paz y felicidad.

MOTIVACION AL CAMBIO FAMILIAR 1. Aceptacion incondicional de la familia y confianza en sus posibilidades de cambio. 2. Revisión de la historia familiar resaltando los aprendizajes realizados en el proceso. (Aprendizaje tanto de lo que ha sido meritorio, como de los intentos frustrados o fallidos.) 3. Análisis actual de su esfera de posibilidades y refuerzo tanto de su margen de libertad como de responsabilidad ante los nuevos objetivos a conseguir. 4. Respeto al proceso familiar.

Nuevas actitudes, decisiones y comportamientos Los cambios se deben de realizar paulativamente, en la medida en que la familia va internalizando y resolviendo sus conflictos. No se trata de criticar a la familia, acusar,.... o tomar decisiones en su lugar, sino de ampliar sus posibilidades de elección. El mérito o la culpa, son el resultado de una elección con sentido o sin sentido, pero son patrimonio, único y exclusivo de la familia.

Ante las recaídas A) Un consumo no es una recaída. B) El proceso de recaída implica una vuelta a actitudes, comportamientos y estilo de vida adictivo. C) La familia experimenta sentimiento de fracaso. D) Refuerzo del proceso familiar y recuperación de la esperanza. E) Ampliación de tareas. (La recaída no lo es todo) F) En ocasiones el proceso termina fatalmente, lo que implica un acompañamiento en el duelo.

Una mirada a la esperanza Cada persona es un ser único e irrepetible y cada familia es también única e irrepetible. La familia influye (explica), pero no determina (ni justifica) la problemática adictiva. Un cambio en el marco familiar que lo haga más consistente y protector, aumenta significativamente el éxito en los tratamientos de problemas adictivos. Romper la dinámica patológica entre los miembros del sistema familiar, pasa por apelar a la dimensión espiritual, la libertad y responsabilidad de cada uno de sus miembros.