MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE

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Transcripción de la presentación:

MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE Marzo 2016

TENt CEF EFSI Objetivos Prioridades Ayudas Inst. Financieros El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, establece orientaciones para el desarrollo de una Red Transeuropea de Transporte con una estructura de doble capa, consistente en la red global, y la red básica, que se establece sobre la red global. Determina proyectos de interés común, lo que incluye la especificación de los requisitos que se han de cumplir y se establecen las prioridades para el desarrollo de la Red. El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», que determina las condiciones, métodos y procedimientos para proporcionar ayuda financiera de la Unión a las Redes Transeuropeas a fin de apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía, y de explotar las sinergias potenciales entre esos sectores. Establece asimismo el desglose de los recursos que deben facilitarse con arreglo al marco financiero plurianual del período 2014-2020.

TEN-T / Marco Legal Reglamento (UE) 1315/2013 sobre las Orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, establece orientaciones para el desarrollo de una Red Transeuropea de Transporte con una estructura de doble capa, consistente en la red global, y la red básica, que se establece sobre la red global. Determina proyectos de interés común, lo que incluye la especificación de los requisitos que se han de cumplir y se establecen las prioridades para el desarrollo de la Red. El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», que determina las condiciones, métodos y procedimientos para proporcionar ayuda financiera de la Unión a las Redes Transeuropeas a fin de apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía, y de explotar las sinergias potenciales entre esos sectores. Establece asimismo el desglose de los recursos que deben facilitarse con arreglo al marco financiero plurianual del período 2014-2020.

TEN-T / Elementos de la Red La Red se estructura en dos capas, con distintos grados de prioridad en su ejecución. RED GLOBAL (COMPREHENSIVE Network), todos los elementos considerados de interés común (Horizonte 2050). RED BÁSICA (CORE Network), está compuesta de aquellos elementos de la red global a los que se le atribuye una mayor importancia de cara a lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión (Horizonte 2030). CORREDORES MULTIMODALES DE LA RED BÁSICA

TEN-T / Corredores Adriático – Báltico Mar del Norte– Báltico Mediterráneo Oriente/Medite-rráneo Oriental Escandinavia– Mediterráneo Rin – Alpino Atlántico Mar del Norte– Mediterráneo Rin – Danubio CORREDORES multimodales de red básica. No constituyen un tercer nivel de red, sino un instrumento de impulso a su realización, al objeto de conseguir un desarrollo de la Red eficiente y coordinado. Son nueve corredores, todos pertenecientes a la Red Básica, según se muestran en la diapositiva.

Atlántico

Mediterráneo

Resto Red Básica

Pertenencia de los puertos a la TEN-t RED GENERAL: 24 RED BÁSICA: 13 CORREDORES: 7

TEN-T / Objetivos Infraestructuras de transporte lineales y nodales (Mapas y lista de nodos) Aplicaciones telemáticas, incluidos los servicios SESAR, ITS, ERTMS, VTMIS, RIS, … Medidas de fomento de la gestión y uso eficiente de dichas infraestructuras Las infraestructuras de la Red Transeuropea de Transporte comprenden las correspondientes del transporte ferroviario, del transporte por vías de navegación interior, del transporte por carretera, del transporte marítimo, del transporte aéreo y del transporte multimodal y tanto nodales: nodos urbanos, puertos, aeropuertos, y terminales multimodales de mercancías y Plataformas Logísticas, como lineales o de enlace entre nodos: ferrocarril, carretera, vías navegables interiores, autopistas del mar, rutas marítimas o aéreas, dentro del espacio aéreo europeo (Cielo único)

TEN-T / Actuaciones en puertos * CONECTIVIDAD TERRESTRE * ACCESIBILIDAD MARÍTIMA * AUTOPISTAS DEL MAR * APLICACIONES TELEMÁTICAS * COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS * CAPACIDAD DE INFRAESTRUCTURA * SERVICIOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES

CEF / Marco Legal Reglamento (UE) 1316/2013 por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa» para proporcionar ayuda financiera de la Unión al desarrollo de las Redes de Transporte El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, establece orientaciones para el desarrollo de una Red Transeuropea de Transporte con una estructura de doble capa, consistente en la red global, y la red básica, que se establece sobre la red global. Determina proyectos de interés común, lo que incluye la especificación de los requisitos que se han de cumplir y se establecen las prioridades para el desarrollo de la Red. El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», que determina las condiciones, métodos y procedimientos para proporcionar ayuda financiera de la Unión a las Redes Transeuropeas a fin de apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía, y de explotar las sinergias potenciales entre esos sectores. Establece asimismo el desglose de los recursos que deben facilitarse con arreglo al marco financiero plurianual del período 2014-2020.

CEF / Ayudas Marco Financiero 2014-2020 11,2 mM€ (*) Convocatorias de proyectos Prioridades El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, establece orientaciones para el desarrollo de una Red Transeuropea de Transporte con una estructura de doble capa, consistente en la red global, y la red básica, que se establece sobre la red global. Determina proyectos de interés común, lo que incluye la especificación de los requisitos que se han de cumplir y se establecen las prioridades para el desarrollo de la Red. El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», que determina las condiciones, métodos y procedimientos para proporcionar ayuda financiera de la Unión a las Redes Transeuropeas a fin de apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía, y de explotar las sinergias potenciales entre esos sectores. Establece asimismo el desglose de los recursos que deben facilitarse con arreglo al marco financiero plurianual del período 2014-2020. (*) Excluidos importes transferidos del Fondo de Cohesión (11,3 mM€) e instrumentos financieros (1,5 mM€)

CEF / Programas / Prioridades Anexo 1 Reglamento Secciones pre-identificadas en Corredores y Red Básica Prioridades Horizontales en la Red Básica (Aplicaciones telemáticas, Nuevas tecnologías, Innovación, etc.) MAP (80-85%) Resto de elementos de la Red Básica (no pre-identificados ) Red General (max 5%) AP (15-20%) El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, establece orientaciones para el desarrollo de una Red Transeuropea de Transporte con una estructura de doble capa, consistente en la red global, y la red básica, que se establece sobre la red global. Determina proyectos de interés común, lo que incluye la especificación de los requisitos que se han de cumplir y se establecen las prioridades para el desarrollo de la Red. El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», que determina las condiciones, métodos y procedimientos para proporcionar ayuda financiera de la Unión a las Redes Transeuropeas a fin de apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía, y de explotar las sinergias potenciales entre esos sectores. Establece asimismo el desglose de los recursos que deben facilitarse con arreglo al marco financiero plurianual del período 2014-2020.

CEF / % Co-financiación Types of Projects % COFIN (a) Studies (all modes) 50% (b) Works on: Rail Cross border 40% Bottleneck 30% Other projects of common interest 20% Interoperability Inland waterways Inland transport connections to ports and airports (rail and road) Development of ports Development of multi-modal platforms Reduce rail freight noise by retrofitting of existing rolling stock Freight transport services Secure parkings on road core network Motorways of the sea Traffic management systems Ground/on-board equipment 50/20% ITS for road Cross border road sections 10% New technologies and innovation for all modes of transport Programas de trabajo

CEF / Convocatoria 2014 8,3 mM€  MAP + AP

CEF / Convocatoria 2014 / España & Puertos 42 seleccionadas 827,4 M€ de ayuda 2.311,5 M€ inversión CEF 2014 10 seleccionadas 106,1 M€ de ayuda 371,0 M€ inversión

CEF / Convocatoria 2014 / España & Puertos Alta participación privados PUERTOS 106,1 M€ INNOVACIÓN: 32,4 M€ ACCESOS: 47,7 M€ AdM: 0,8 M€ CAPACIDAD: 25,2

CEF / Convocatoria 2015 1,1 mM€  MAP

CEF / Convocatoria 2015 / España & Puertos GRUPO FOMENTO

CEF / Convocatoria 2015 / España & Puertos CAPACIDAD

CEF Ayudas / Perspectivas (2016-2020) 1,8 mM€ disponibles 40 M€  AP (2016) 84% de la ayuda presupuestada ya está comprometida a fecha de hoy

INSTRUMENTOS FINANCIEROS EFSI (Juncker Plan) +16 Mm€ CEF +1,5 Mm€ 315 mM€

INSTRUMENTOS FINANCIEROS MÁS INFORMACIÓN (EFSI) European Investment Projects Portal: https://ec.europa.eu/priorities/european-investment-project-portal-eipp_en European Investment Advisory Hub: http://www.eib.org/infocentre/videotheque/introducing-the-european-investment-advisory-hub.htm Reglamento ESFI: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32015R1017