Trabajo de investigación y exposición oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Advertisements

 Análisis de la Realidad Nacional M. C. Liliana Guadalupe Salvador.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Metodología de la Investigación Cualitativa
Discurso Graduación Generación 2017.
El artículo de divulgación científica
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
Pauta para crear una monografía
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
¿Cómo crear una webquest?
Título y N° de PPT o sesión
Fuentes de Ideas para una Investigación.
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
TEMA: ELABORACIÓN DE POSTERS PARA PRESENTACIONES CIENTÍFICAS
Contenido de evidencias del folder.
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
Sistemas de Información
Instrucciones ÚLTIMO Trabajo Grupal
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
Presentaciones orales efectivas
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
CATEGORÍA 4. SOBRESALIENTE 3. NOTABLE 2. APROBADO INSUFICIENTE
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Paso a seguir para la investigación documental
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Geografía de América-Octavo Grado_____ Rúbrica para evaluar Debate.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Facilitador: Saúl Olaf Loaiza Meléndez
La entrevista trabajo evaluado en parejas octavos 2016
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Dr. Rodrigo Javier Pinto
Departamento de Lenguaje kra/2010
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Trabajo de Investigación Final
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
Proyecto: Investigación sobre aplicaciones google.
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Trabajo de investigación y exposición oral
Se evalúa el mismo día de la Presentación oral
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MEDIDAS PARA EL 2° SEMESTRE Y modificaciones al plan lector
La jornada se llevara en formato de Presentación de carteles (80 cm ancho X 100 cm alto), cualquier cambio en la modalidad de participación en el Foro,
PASO A PASO Lo que ustedes realizarán será ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE GÉNERO VISTOS LA CLASE PASADA.
SUGERENCIA PARA LA DEFENSA ORAL Y SU PPT
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Características de la escritura formal
¿Cómo hacer un ensayo?.
RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Proyecto: Presentación para proyecto de quinto bimestre. (Primer grado) Fase I. Realización de una investigación con la finalidad de recabar información.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
PRESENTACIÓN TRABAJOS
La entrevista de interés humano
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Trabajo de investigación y exposición oral EVALUACIÓN FINAL DE UNIDAD

indicaciones Ahora que ya hemos terminado de revisar algunas historias detectivescas, haremos un trabajo de investigación sobre un personaje de novela policial que haya sido llevado al cine o a la televisión. Al grupo se le designará un personaje de las historias detectivescas, e investigarán información sobre la historia en que aparece, información del autor/a, a cuantas otras representaciones artítiscas se ha llevado, entre otras. Luego, tras haber realizado la investigación, escribirán el informe con sus hallazgos de máximo 3 planas (y que luego publicarán en el blog de cada integrante), para después realizar una exposición oral de entre 5 a 10 minutos en la que informarán al curso los resultados de su investigación. Para el informe de investigación y la exposición oral se designarán los siguientes temas:

Personajes detectivescos TEMA 1 El refinado C. Auguste 2 El compasivo Jules Maigret 3 El desconfiado Heredia 4 El astuto Sherlock Holmes 5 El creyente Padre Brown 6 El egocéntrico Hércules Poirot 7 El duro Sam Spade 8 El impertinente Philip Marlowe Una vez elegidos los temas, seguiremos los siguientes pasos:

Paso a paso para el informe 1.- Planificar la escritura Pensarán en la estructura del informe y el contenido de este proponiendo SUBTEMAS y una pregunta de investigación. 2.- Buscar información Buscarán en internet la información para completar la estructura del informe. 3.- Escribir el informe Una vez recopilada la información, redactarán el informe desarrollando cada subtema que el grupo decidió en el primer paso para lograr responder la pregunta de investigación. 4.- Revisar, editar, reescribir y publicar Una vez redactado, lo revisarán y harán las últimas correcciones para luego ser publicado en el blog de cada integrante del grupo

Paso a paso para la exposición oral 1.- Planificar la exposición Pensarán en la estructura de la exposición de acuerdo a las sugerencias del profesor 2.- Editar la presentación Colocarán la información de su informe de forma SINTETIZADA 3.- Presentar Realizarán la exposición oral de la investigación presentándole al curso sus hallazgos

Instrucciones para el informe Cuando comiencen a planificar la escritura de su informe, revisarán diversas fuentes de información para llenar el contenido. Para el primer paso se recomienda seguir el siguiente esquema:

Instrucciones para el informe Luego, cuando obtengan información suficiente, realizaran la escritura del informe completando un esquema como el que aparece a continuación:

Recomendaciones para la exposición oral En pocas palabras se RECOMIENDA SEGUIR LA ESTRUCTURA DE SU INFORME para la presentación, exponiendo la misma información pero de forma SINTETIZADA: Introducción: presentación de los integrantes y el tema de investigación, objetivos de la investigación. Desarrollo: Contenido del informe pero de forma resumida. Cierre: Se presentan las conclusiones grupales expuestas en el informe y las referencias consultadas. La presentación debe ser precisa y breve, con un tiempo de exposición de entre 5 a 10 minutos.

4° PUBLICACIÓN PLAN LECTOR Fechas y plazos | 8VO A Y B MES Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes JUNIO 18 19 20 21 22 PCA 3 INSTRUCCIONES 1. PLANIFICACIÓN ESCRITURA DEL INFORME 25 26 27 28 29 2. BUSCAR INFORMACIÓN 3. ESCRIBIR EL INFORME 4. REVISAR, EDITAR, REESCRIBIR Y PUBLICAR 1. PLANIFICAR LA EXPOSICIÓN 4° PUBLICACIÓN PLAN LECTOR JULIO 2 3 4 5 6 FERIADO 2. EDITAR LA PRESENTACIÓN 3. PRESENTAR 9 10 11 12 13 PRESENTACIONES LIBRO FAVORITO FIN DE SEMESTRE

Rúbrica INFORME DE INVESTIGACIÓN 3 2 1 En el informe se exponen información y datos obtenidos de la investigación realizada. En el informe se expone alguna información y algunos datos obtenidos de la investigación. El informe evidencia una escasa investigación pues no presenta suficiente información acerca del tema El informe posee la estructura básica requerida: introducción, desarrollo y cierre. La estructura del informe posee dos de las tres partes solicitadas. En el informe no se observa la presencia de introducción ni conclusión Los datos expuestos son relevantes para el objetivo del informe. Son variados y abordan múltiples perspectivas. Los datos expuestos dan conocer de manera superficial el tema principal de estudio. Los datos expuestos son insuficientes y no permiten abordar el tema principal del informe. Se presenta una bibliografía al final del informe. La bibliografía no es pertinente al tema abordado. No presenta bibliografía. El informe presenta un registro formal. La reescritura presenta algunas informalidades. La reescritura presenta un registro informal.

Rúbrica INFORME DE INVESTIGACIÓN 3 2 1 El informe presenta una correcta ortografía literal, acentual y puntual. El informe presenta pocos errores ortográficos (hasta seis). El informe presenta múltiples errores ortográficos (más de seis). Se observa una correcta utilización de conectores y mecanismos de correferencia. El informe utiliza generalmente bien los conectores y mecanismos de correferencia (hasta un error por párrafo). El informe presenta más de un error por párrafo en el uso de conectores y mecanismos de correferencia. El informe cumple con una extensión apropiada (1 a 3 páginas) El informe tiene una extensión poco apropiada El informe tiene una extensión demasiado o corta, o bien demasiado larga Puntaje máximo 24 pts = 7.0

PAUTA para la exposición oral EVALUACIÓN INDIVIDUAL 3 2 1 El estudiante demuestra conocimiento vasto del tema, contesta con precisión todas las preguntas planteadas. utiliza un volumen adecuado y habla con claridad para que todos puedan entender sin esfuerzo utiliza un vocabulario preciso que es capaz de explicar en caso de ser requerido. El expositor siempre tiene buena postura; se proyecta con seguridad, generando interés y entusiasmo en los espectadores. atrae la atención de toda la audiencia a través del contacto visual y apoyándose muy rara vez en sus notas SUBTOTAL 15

PAUTA para la exposición oral EVALUACIÓN GRUPAL 3 2 1 La presentación sigue un orden lógico que la audiencia puede seguir con facilidad. El material de apoyo utilizado es relevante y es utilizado apropiadamente durante la presentación (no sirve solo como adorno) El material de apoyo no presenta errores de ortografía y tiene una presentación limpia, que no distrae a la audiencia. Usan adecuadamente el tiempo asignado, de manera pausada y programada, enfocando todos los aspectos de su presentación. SUBTOTAL 12 TOTAL 27 = 7.0