Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro Programación lineal Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro
Caso Wyndor Glass Co. Wyndor Glass es una empresa que planea lanzar 2 nuevos productos: Una puerta de cristal de 8 pies con marco de aluminio Una ventana colgante con doble marco de madera de 4 por 6 pies
Caso Wyndor Glass Co. La empresa posee 3 plantas: Fabrica marcos de aluminio y herrerías Elabora marcos de madera Fabrica vidrio y ensambla ventanas y puertas
Caso Wyndor Glass Co. La empresa desea reorganizarse para concentrarse en los productos más rentables: ¿Se debe seguir con estos dos nuevos productos? Si fuera así, ¿Cuál debe ser la mezcla de productos?
Caso Wyndor Glass Co. La pregunta a responder consiste en: ¿Qué combinación de tasas de productos (número de unidades de producto por semana) de esos dos nuevos productos maximizan la ganancia total por ambos?
Caso Wyndor Glass Co. Planta Tiempo de producción por unidad Tiempo disponible por semana Puertas Ventanas 1 4 2 12 3 18 Ganancia unitaria $300 $500
Requerimientos del modelo: Función objetivo Restricciones y decisiones Formulación del modelo de programación lineal para el Caso Wyndor Glass Co. Requerimientos del modelo: Función objetivo Restricciones y decisiones La función objetivo y las restricciones son lineales
Modelo del Caso Wyndor Glass Co. Maximizar Z = 300P + 500V Sujeto a: P ≤ 4 2V ≤ 12 3P + 2V ≤ 18 P ≥ 0 V ≥ 0
Solución gráfica Caso Wyndor Glass Co.
Caso Profit & Gambit Es una empresa que está planeando una campaña publicitaria para 3 productos: Líquido quitamanchas Detergente líquido Detergente en polvo
Caso Profit & Gambit La campaña usará dos medios: Televisión Periódicos Se fijaron varias metas mínimas: El quitamanchas debe captar un 3% más de mercado El detergente debe captar un 18% El detergente en polvo debe aumentar su participación de mercado en 4%
Caso Profit & Gambit Producto Aumento en % de mercado por unidad de publicidad Aumento mínimo requerido TV Periódicos Quitamanchas 0% 1% 3% Det. Líquido 2% 18% Det. Polvo -1% 4% Costo unitario $1 millón $2 millones
Caso Profit & Gambit ¿Cuánta publicidad se debe hacer en cada medio para cumplir las metas de participación de mercado a un costo total mínimo?
Modelo del Caso Profit & Gambit Minimizar C = T + 2P Sujeto a: P ≥ 3 3T + 2P ≥ 18 -T + 4P ≥ 4 P ≥ 0 T ≥ 0
Caso de los Osos Bobby y Teddy Una empresa produce dos juguetes: los osos Bobby y Teddy. Cada juguete requiere ser procesado en dos máquinas diferentes La primer máquina tiene 12 horas de capacidad disponible y la otra tiene 8 horas de capacidad disponible por día
Caso de los Osos Bobby y Teddy Cada Bobby requiere 2 horas en cada máquina. Cada Teddy requiere 3 hrs. en la 1er máquina y 1 hr. en la otra. La ganancia incremental es de ¢6 por cada Bobby y de ¢7 por cada Teddy Si puede vender toda su producción, ¿Cuántas unidades diarias de cada uno debe producir?
Programación lineal FIN