Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cuantitativos
Advertisements

Inventarios: Modelo de Lote Económico
Programación lineal Curso Métodos Cuantitativos
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I Solución Gráfica de un problema de PL
Universidad de Managua Curso de Investigación de Operaciones I
Andrés Felipe Osorio Muriel Universidad Icesi
Programación 10-Marzo-11.
PROGRAMACION LINEAL.
INVESTIGACION DE OPERACIONES
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
Investigación Operativa I
TECNICAS DE OPTIMIZACION EN INGENIERIA
METODO GRAFICO PRODUCCION SEMANAL.
Mclobely System Solver Ing. Marko Castillo Peña. INTRODUCCIÓN  Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido.
Programación Lineal.
Lic. Amador Gonzales Baldeón Matemática 5to de Secundaria
GERENCIA DE OPERACIONES
COTIZACION POR SEMANA DE VENTAS INVERSION DE AHORRO: Para una ganancia mínima de: mensual debemos hacer 60 sándwiches por semana.
PLANEACION DE PROYECTOS: PERT Y CPM Curso Métodos Cuantitativos Lic. Gabriel Leandro, MBA
 E Expresión de un problema de programación lineal  A Aplicaciones de la programación lineal  S Soluciones de un problema de programación lineal.
Métodos de Optimización aplicados Introducción John Jairo Millán Hernández.
Universidad de Managua U de M Asignatura: Planificación y Control de la Producción II Tema: Programación de la producción. Objetivos: realizar un análisis.
Administración de Operaciones – Chase, Jacobs, Aquilano Administración Estratégica de la Capacidad.
Requerimientos de espacio de los servicios auxiliares.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DEL PROBLEMA DUAL POR: SANTOS LÓPEZ AMAYRANI DOCENTE: DR. ENRIQUE GONZÁLEZ GUTIÉRREZ CARRERA: INGENIERÍA.
AGENDA:  Presentación  Semana 4: Los Protagonistas (Aspectos Generales)  Conclusiones, Dudas/Comentarios/Avisos.
Investigación de operaciones
Investigación de operaciones
MATEMÁTICA II INGENIERO AGRÓNOMO.
Carlos Lizarazo Sergio Martin Carlos Romero Andrés Hernández
PROBLEMA DE MARKETING JUAN ESTEBAN RAMIREZ DÍAZ
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN ISC IV SEMESTRE
Gestión de Operaciones
MARTHA ROSA GOMEZ C. SANDRA PAOLA FORERO M. ANDREA ESPERANZA MELO R.
PROBLEMA PROGRAMACIÓN SOLUCIÓN POR SOLVER EJERCICIO 15
Aplicación de Programación Lineal en MARKETING
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
EJEMPLO DE PRODUCCIÓN Daniela Ramírez Vanessa Valoyes Juan Posada
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
Tema 4 Introducción a la Programación Lineal
PROBLEMA DE INVENTARIOS
PROGRAMACION LINEAL – MEZCLA
TEMAS 9 y 10: Planificación de la producción
2. Costos y Decisiones de Operación
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
PLANEACION DE PROYECTOS: PERT Y CPM
Tema 4 Introducción a la Programación Lineal
Inventarios: Modelo de Lote Económico Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro, MBA
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ INVESTIGACION DE OPERACIONES II PROFESOR: ING. LOPEZ AGUIRRE OSCAR PRESENTA: GARCÍA FERNÁNDEZ.
2. Costos y Decisiones de Operación
Optimización de Procesos.
¿Qué debe lograr el estudiante con esta actividad?
MÉTODO DE MÍNIMO COSTO DANIELA NARANJO LAURA RUBIO RENGIFO
Desigualdades lineales Introducción a la Programación Lineal
Métodos Cuantitativos
Investigación de Operaciones 1 Método Gráfico Unidad Académica profesional Acolman.
LOCALIZACIÓN DE DEPÓSITOS
Ejercicio 5 Modelos de Optimización UNIDAD TEMÁTICA I
ALIMENTACIÓN DE UN ALTO HORNO
Investigación de operaciones  cárdenas medrano Luis.
Tema 4 Introducción a la Programación Lineal. Cada muñeco: Produce un beneficio neto de 3 €. Requiere 2 horas de trabajo de acabado. Requiere 1 hora de.
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
PLANEACION DE PROYECTOS: PERT Y CPM Curso Métodos Cuantitativos Lic. Gabriel Leandro, MBA
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
PROGRAMACIÓN POR METAS. ¿De qué se trata la Programación por Metas? La mayoría de las situaciones son de decisión real, sean personales o profesionales.
INVESTIGACION DE OPERACIONES PROGRAMACION LINEAL Msc.Lic. Gabriel Alvarez.
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1 Tipos de Modelos Un Modelo es Una Representación Simplificada e Idealizada de la Realidad TIPOCARACTERÍSTICASEJEMPLOS Físicos Tangible Fácil de comprender.
Ejercicio 01 (REFINERIA): Una empresa de refinería compra 2 tipos de insumos: petróleo base 1 y petróleo base 2, el costo por barril de estos tipos de.
PLANEACION DE PROYECTOS: PERT Y CPM Curso Métodos Cuantitativos Lic. Gabriel Leandro, MBA
Transcripción de la presentación:

Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro Programación lineal Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro

Caso Wyndor Glass Co. Wyndor Glass es una empresa que planea lanzar 2 nuevos productos: Una puerta de cristal de 8 pies con marco de aluminio Una ventana colgante con doble marco de madera de 4 por 6 pies

Caso Wyndor Glass Co. La empresa posee 3 plantas: Fabrica marcos de aluminio y herrerías Elabora marcos de madera Fabrica vidrio y ensambla ventanas y puertas

Caso Wyndor Glass Co. La empresa desea reorganizarse para concentrarse en los productos más rentables: ¿Se debe seguir con estos dos nuevos productos? Si fuera así, ¿Cuál debe ser la mezcla de productos?

Caso Wyndor Glass Co. La pregunta a responder consiste en: ¿Qué combinación de tasas de productos (número de unidades de producto por semana) de esos dos nuevos productos maximizan la ganancia total por ambos?

Caso Wyndor Glass Co. Planta Tiempo de producción por unidad Tiempo disponible por semana Puertas Ventanas 1 4 2 12 3 18 Ganancia unitaria $300 $500

Requerimientos del modelo: Función objetivo Restricciones y decisiones Formulación del modelo de programación lineal para el Caso Wyndor Glass Co. Requerimientos del modelo: Función objetivo Restricciones y decisiones La función objetivo y las restricciones son lineales

Modelo del Caso Wyndor Glass Co. Maximizar Z = 300P + 500V Sujeto a: P ≤ 4 2V ≤ 12 3P + 2V ≤ 18 P ≥ 0 V ≥ 0

Solución gráfica Caso Wyndor Glass Co.

Caso Profit & Gambit Es una empresa que está planeando una campaña publicitaria para 3 productos: Líquido quitamanchas Detergente líquido Detergente en polvo

Caso Profit & Gambit La campaña usará dos medios: Televisión Periódicos Se fijaron varias metas mínimas: El quitamanchas debe captar un 3% más de mercado El detergente debe captar un 18% El detergente en polvo debe aumentar su participación de mercado en 4%

Caso Profit & Gambit Producto Aumento en % de mercado por unidad de publicidad Aumento mínimo requerido TV Periódicos Quitamanchas 0% 1% 3% Det. Líquido 2% 18% Det. Polvo -1% 4% Costo unitario $1 millón $2 millones

Caso Profit & Gambit ¿Cuánta publicidad se debe hacer en cada medio para cumplir las metas de participación de mercado a un costo total mínimo?

Modelo del Caso Profit & Gambit Minimizar C = T + 2P Sujeto a: P ≥ 3 3T + 2P ≥ 18 -T + 4P ≥ 4 P ≥ 0 T ≥ 0

Caso de los Osos Bobby y Teddy Una empresa produce dos juguetes: los osos Bobby y Teddy. Cada juguete requiere ser procesado en dos máquinas diferentes La primer máquina tiene 12 horas de capacidad disponible y la otra tiene 8 horas de capacidad disponible por día

Caso de los Osos Bobby y Teddy Cada Bobby requiere 2 horas en cada máquina. Cada Teddy requiere 3 hrs. en la 1er máquina y 1 hr. en la otra. La ganancia incremental es de ¢6 por cada Bobby y de ¢7 por cada Teddy Si puede vender toda su producción, ¿Cuántas unidades diarias de cada uno debe producir?

Programación lineal FIN