VER Paradigmas HACER Conductas OBTENER Resultados
Marco de referencia, persistente que sirve de base a toda percepción. PARADIGMA Mapa mental Marco de referencia, persistente que sirve de base a toda percepción. La forma en que un individuo percibe, entiende e interpreta el mundo que lo rodea.
Ventaja: Limitación: Me sirve para no perder el rumbo. Puede llegar a ser peligroso si lo considero una verdad inmutable que vale para todo, y lo utilizo como filtro de la información nueva.
Un nuevo paradigma surge cuando el existente no explica lo que sucede o no nos da soluciones.
Creencia: Valores: relacionado con lo que considero verdadero y falso considero bueno y malo.
Comité de Consejeros de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Es poco probable que tantos siglos después de la creación alguien pueda todavía encontrar tierras desconocidas con algún valor. Comité de Consejeros de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
31 de diciembre 22.30.00 1 de enero 00.00.01
Distorsión Sensitiva Proporcionan un estímulo de confusa interpretación
Percepción con Omisión Alude a la imposibilidad de captar todos los detalles en una determinada circunstancia. Energía dirigida a un solo foco de atención.
Escalera de la Inferencia ACTUO basado en mis creencias Escalera de la Inferencia ADOPTO CREENCIAS sobre el mundo SACO CONCLUSIONES HAGO SUPUESTOS en base al significado añadido DOY SIGNIFICADO (cultural y personal) Chris Argyris llama la "escalera de la inferencia", a un camino mental muy común de creciente abstracción, que a menudo conduce a falsas conclusiones. Este proceso es tan rápido y espontáneo que la mayor parte de las veces confundimos nuestras inferencias con nuestras observaciones objetivas, sin percibir que entre unas y otras hay un salto enorme. En realidad, los únicos datos objetivos para un observador externo serían los de la base y la decisión del escalón de arriba, todo el resto es un agregado basado en experiencias anteriores propias de cada uno. SELECCIONO datos de lo que observo OBSERVO (datos y experiencias)
Nula capacidad de aprendizaje Incertidumbre en la acción Rasgos de las personas capaces de hacer contribuciones sustanciales. Roethlisberger Ordenado Aprendizaje parcial Alto potencial Estilo de pensamiento Desordenado Nula capacidad de aprendizaje Incertidumbre en la acción Simple Compleja Visión de la realidad
Desarrollo de las habilidades Conciente 2 3 Reconocimiento Inconciente 1 4 Incompetente Competente Nivel de habilidad