TÉCNICAS GRUPALES Y COMUNICACIONALES REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO TÉCNICAS GRUPALES Y COMUNICACIONALES MSc. Manuel Azo Independencia, 2014
19-07-2014 (20%) Taller 08% Presentación 12% 26-07-2014 (20%) Exposición 15% Informe 5% 02-08-2014 Trabajo de investigación 10% Taller 10% 09-08-2014 Exposición 12% Ejercicio Práctico 08% 16-08-2014 Exposición 12%
uno de sus muchos paseos observaron una pequeña casita de campo que de EL WATER CLOCK (WC) En cierta ocasión una familia inglesa pasaba sus vacaciones en Escocia, y en uno de sus muchos paseos observaron una pequeña casita de campo que de inmediato les pareció adecuada para su próxima temporada. Indagaron quién era el dueño de ella, y resultó ser un pastor de la Iglesia Anglicana, al que se dirigieron para pedirle que les mostrara la finca. El propietario amablemente así lo hizo; y tanto por su comodidad, como por su situación, la casa fue del agrado de la familia, que quedó comprometida para alquilarla en sus próximas vacaciones. Ya de regreso en Inglaterra, repasaron debidamente los detalles de cada habitación, y recordó la esposa que no había visto el W.C. Dado lo prácticos que son los ingleses, decidieron escribir al propietario preguntándole por la ubicación de tan indispensable servicio, lo que hizo en los siguientes términos:
- Estimado Pastor: soy miembro de la familia que hace unos días visitó su quinta con deseos de arrendarla para nuestras próximas vacaciones y omitimos enterarnos de un detalle. Quiero suplicarle nos indique dónde queda el W.C. Finalizó la carta como es de rigor, y la despachó al Reverendo quien, al recibirla, desconoció la abreviatura W.C. y creyó que se trataba de la capilla de la religión anglicana llamada WHITE CHAPEL y contestó:
Estimada Sra. : tengo el agrado de informarle que el lugar al que Ud Estimada Sra.: tengo el agrado de informarle que el lugar al que Ud. se refiere se encuentra a 12 Km. de la casa, lo que es algo molesto, sobretodo si se tiene la costumbre de ir con frecuencia. Algunas personas llevan comida y permanecen allí todo el día. Algunos vienen a pie y otros en tranvía, por lo que siempre llegan en el instante preciso. Hay lugar para 400 personas cómodamente sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados en terciopelo rojo, y hay aire acondicionado para evitar los efectos de las aglomeraciones. Se recomienda llegar temprano para conseguir lugar. Mi mujer, por no hacerlo así, hace algunos años tuvo que soportar el acto de pie, y desde entonces no ha ido más a estos servicios. Los niños se sientan juntos y cantan todos a coro. A la entrada se le da un papel.
Las personas que no alcanzan a la repartición del papel, pueden utilizar el papel del compañero de asiento; pero al salir debe devolverlo para seguir utilizándolo el resto de la temporada. Todo lo que dejan depositado los que allí acuden, se destina para dar de comer a los pobres huérfanos del lugar. Además hay fotógrafos especiales que toman fotografías a la gente en distintos poses, y luego estas son publicadas en los diarios de esta ciudad, en la sección “sociales”, sirviendo a la propaganda de este saludable y santo sitio.
La Codificación del Tiempo Línea temporal permite distinguir sucedido antes o después La experiencia marca Forja Carácter, ideales También se puede retrotraer como sucedido ayer 9
El tiempo y las diferentes culturas MODELO ANGLOEUROPEO LINEAL PASADO FUTURO 10
El tiempo Árabe Tiempo presente Impresión de vivir en el presente No vive arraigado al pasado 11
DIFERENCIAS INDIVIDUALES Conceptos distinto de tiempo Cada quien maneja líneas temporales distintas No es sólo la cultura quien la define 12
Cronometrada Angustiada Tiempo a ¨través de¨ y Tiempo ¨en¨ Las expresiones Nuestra línea temporal Pasado Futuro Cronometrada Angustiada Servicio VS tiempo 13
TIEMPO EN 14
Cómo se identifica una Línea Temporal Posición de los Ojos Gestos manuales 15
El significado de una comunicación es la respuesta que recibe. Feedback Retroalimentación Persuadir e influir
Tener en mente la respuesta La respuesta que obtenemos Tener en mente la respuesta Comunicamos Ser responsables Escucha activa
Acompasamiento Reflejo o imitación El interlocutor Es la forma mas efectiva de generar empatía.
Rapport Objeto Conscientemente . Técnica
La postura corporal, movimientos y gestos Crear Rapport por Medio del Acompasamiento Al hablar Lenguaje verbal y No Verbal La Respiración La postura corporal, movimientos y gestos
CALIBRAR EL RAPPORT voz Ajustar su conducta tomado acompasar detectar medir Momento a momento Reacciones pequeñas Modo de advertir Medir cambios
Cuatro modos en los que podemos crear y reconocer el rapport
Una sensación interior Sensación de conexión persona Entrar en juego Habilidades naturales hemisferio derecho percibir Sensaciones internas No comuniquen Asumir riesgos al confiar Ensayar situaciones
El cambio de color Cambio de color Tamaño de labios Cambios de color movimientos pupilas respiración El cambio de color microcambios de la fisiología Cambio de color indica
Los comentarios espontáneos Personas comunicar sienten indicadores ocultos rapport más fuerte Estoy de acuerdo Parece que me ha leído el pensamiento Estamos en la misma onda
La capacidad de dirigir Las personas Seguir movimientos cualidades De usted REFLEJAR Y DIRIGIR Modifique ligeramente sus actos y observe si la otra persona lo sigue Usted lo dirige Lo releja a usted
Acompasar con coherencia Armonía entre lo que dice cómo lo expresa