MTRO. Pablo enrique yanes rizo

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Transcripción de la presentación:

MTRO. Pablo enrique yanes rizo SEMINARIO INTERNACIONAL “EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DEL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DEL DESARROLLO SOCIAL. EVALUACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO MTRO. Pablo enrique yanes rizo

EVALUACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Chihuahua, chihuahua Semana nacional de la evaluación Junio, 2018

Coordinador de investigaciones Pablo yanes Coordinador de investigaciones Cepal-méxico

AUDITORIA Y EVALUACIÓN: DOS CONCEPTOS RELACIONADOS, PERO DIFERENTES Coinciden en: Supervisión externa de la función pública Consolidan la transparencia y la rendición de cuentas

DOS CONCEPTOS RELACIONADOS, PERO DIFERENTES Pero se diferencian en: Su metodología Sus propósitos Sus consecuencias

DOS CONCEPTOS RELACIONADOS, PERO DIFERENTES No es lo mismo evaluar que fiscalizar. La evaluación es un proceso de investigación aplicada que busca conocer e interpretar las intervenciones públicas para determinar su pertienencia, consistencia, resultados e impactos para fortalecerlas, mejorarlas, corregirlas o reorientarlas. Puede ser ex-ante o ex-post y no tiene carácter punitivo.

DOS CONCEPTOS RELACIONADOS, PERO DIFERENTES La auditoría en cambio… Es un proceso de constatación y verificación del cumplimiento de objetivos, metas, normas y procedimientos siempre de carácter ex- post y que puede llegar a tener un carácter sancionador.

LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Artículo 42.- Las evaluaciones constituyen procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar al menos, el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la política y programas de Desarrollo Social. Las evaluaciones deberán detectar sus aciertos y fortalezas, identificar sus problemas y en su caso, formular las observaciones y recomendaciones para su reorientación y fortalecimiento.  

LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL  Artículo 72. La evaluación de la Política de Desarrollo Social (…) tiene por objeto, revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.

CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE MÉXICO  ART. 47 Consejo de Evaluación de la Ciudad de México 
 La Ciudad de México contará con un organismo autónomo encargado de la evaluación externa de las políticas, programas y acciones que implementen los entes de la Administración Pública. La ley determinará las atribuciones, funciones y composición de dicho órgano, así como la participación de los ciudadanos en los procesos de evaluación externa. 


CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE MÉXICO  Se integrará por cinco comités encargados de evaluar respectivamente las políticas, programas y acciones en materias de desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo urbano y rural, seguridad ciudadana y medio ambiente. Las recomendaciones que emitan los comités serán vinculantes para orientar el mejoramiento de las políticas, programas y acciones.

CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE MÉXICO   (Art. 15) La programación y ejecución presupuestal deberán elaborarse considerando la información estadística y los resultados de las evaluaciones de que se dispongan y deberán establecer con claridad y precisión los resultados esperados, los objetivos, estrategias, indicadores, metas y plazos.

CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE MÉXICO   La evaluación externa de las políticas, programas y acciones que instrumente la administración pública estará a cargo del organismo autónomo previsto en esta Constitución. Los resultados de las evaluaciones serán instrumentos esenciales para fundamentar y motivar la planeación, programación y presupuesto, así como para el diseño de políticas públicas y proyectos.

CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE MÉXICO (ART. 21) Los resultados de las evaluaciones a programas, políticas públicas y proyectos de inversión a cargo del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México se considerarán en el proceso presupuestario e incidirán para la orientación del gasto público.  Las autoridades de la Ciudad garantizarán la democracia participativa, entendida como el derecho de las personas a incidir, individual o colectivamente, en las decisiones públicas y en la formulación, ejecución, evaluación y control del ejercicio de la función pública, en los términos que las leyes señalen.

CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE MÉXICO  (ART. 25) Las autoridades de la Ciudad garantizarán la democracia participativa, entendida como el derecho de las personas a incidir, individual o colectivamente, en las decisiones públicas y en la formulación, ejecución, evaluación y control del ejercicio de la función pública, en los términos que las leyes señalen.

UNA HIPÓTESIS SOBRE EVALUACIÓN Y AUDITORÍA Auditoría (no de desempeño): Consecuencia sobre las personas. Evaluación (incluyendo auditoría de desempeño): Consecuencia sobre las políticas. ¿Ajustar políticas o ajustar cuentas?

EFECTOS POSITIVOS DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO Implica globalmente a la administración pública superando la segmentación del SED; Pone el acento en la eficiencia, la eficacia y la economía Tiene un enfoque regional

EFECTOS POSITIVOS DE LA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO Resalta los “efectos o consecuencias” en las condiciones sociales y, Destaca el grado de alineamiento con la planificación

Evaluaciones: ¿qué hacer con los hallazgos? ¿ Cómo establecer vínculos virtuosos entre hallazgos y consecuencias, entre resultados y cumplimiento de recomendaciones? ¿Qué mecanismos se requieren para elevar el impacto de las evaluaciones? ¿Cuál es la valoración de la efectividad del mecanismo previsto en caso de incumplimiento?

El enfoque de ciclo de políticas y sus implicaciones ¿ Cómo lograr dos círculos virtuosos para la política pública?: Que la planificación oriente y la evaluación reoriente. Que la planificación establezca prioridades y la presupuestación asigne recursos

El enfoque de ciclo de políticas y sus implicaciones Tres asuntos estratégicos: Evaluar no sólo el desempeño y no sólo social Diálogo permanente entre planificación y evaluación. Una nueva relación entre el plan y el presupuesto

ENTRE LAS TRES “E” Y LAS TRES “R” Políticas con eficiencia, eficacia y economía. Políticas racionales, razonables y razonadas.

UN ARREGLO INSTITUCIONAL INCOMPLETO Sistema de evaluación del desempeño. Coneval Auditoria Superior de la Federación

Una ASPIRACIÓN: DE LOS SILOS A LOS VASOS COMUNICANTES La evaluación no sólo ajusta, reorienta o fortalece políticas y programas. La evaluación implica una concepción distinta de la administración pública sectorial y vertical, por una sustentada en el diálogo, la deliberación y un nuevo sistema de pesos y contrapesos.

Junio, 2018

PABLO YANES Pablo.yanes@cepal.org +52 5541705670 y 71