PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTANDAR - PTE 1 1
Portal de Transparencia Estándar Es un Portal de información único, integral y estandarizado, para mejorar y dar mayor transparencia a la gestión pública. (DS 063-2010-PCM) 2 2
Portal del Transparencia Estándar www.peru.gob.pe/transparencia Marco legal: Decreto Supremo N°063-2010-PCM que aprueba la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las Entidades de la Administración Pública. Ley Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ley Nº 29091 publicación de documentos legales en el Portal del Estado Peruano.
Portal del Transparencia Estándar www.peru.gob.pe/transparencia Anteriormente la información que se publicaba por las entidades podía no estar actualizada, o publicada de manera borrosa. A partir de la presente normativa, se tendrá una versión amigable con definiciones expresadas en un lenguaje claro, sencillo para un mejor entendimiento de la ciudadanía en general.
Portal del Transparencia Estándar www.peru.gob.pe/transparencia Cada unidad orgánica es responsable del procesamiento de la información, para ello deberá designar a un coordinador para actualizar la información de transparencia de cada entidad; que se realizará a través del Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), administrado por la ONGEI-PCM, y la información se visualizará automáticamente en los portales institucionales en su enlace de Transparencia.
El Portal de Transparencia Estándar incluye diez ítems de información:
Gráficos Amigables Gráficos dinámicos que puedan ser fáciles de entender, por los ciudadanos que consultan al Portal. 7 7
Portales Web Portal de Transparencia Estándar Ayuda Grafica Iconografía amigable, ayuda en los textos técnicos, para facilitar el acceso a los ciudadanos. Semaforización de estados Hay Información. No existe Información. Ud. Se encuentra en esta sección. Textos Claro Al pasar el mouse por textos técnicos, tenemos un texto de fácil comprensión. 8 8
Integración de Información Gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el ciudadano puede acceder a las siguientes secciones del portal: 9 9
FLUJO DE ENVÍO DE INFORMACIÓN (ONGEI y ENTIDADES RECTORAS ENCARGADAS DE ENVIAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTAL Y CONTRATACIONES)
TAREA DE ENTIDADES (MEF y OSCE) Información presupuestal y proyectos de inversión TAREA DE ENTIDADES (MEF y OSCE) Información de contrataciones y exoneraciones aprobadas MEF envía a ONGEI OSCE envía a ONGEI Proceso mensual * FTP: Es un servicio que se utiliza para transferir información, almacenada en ficheros, de una máquina remota a otra local, o viceversa.
PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR (PTE) TAREA DE ONGEI PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR (PTE) Procesar la información enviada por MEF y OSCE Almacenándola en la Base de datos del PTE
INFORMACION MIGRADA Y APROBADA POR LA ENTIDAD TAREA DE CADA ENTIDAD: Luego de aprobar la información del MEF y OSCE será visualizada en… Validar Información y Aprobarla.
Aspectos sobre la información cargada mensualmente Información MEF La información enviada actualiza todo el año y el anterior. Para validar la información utilizar la consulta amigable del MEF. Información de OSCE La información actualiza todo el año. Solo se presentan procesos aprobados (no pendientes, desiertos, etc.). Para validar la información seleccionar la opción de detalle de convocatoria: Otros aspectos Al tener corte mensual la información pasado un tiempo quedara desactualizada. (ejemplo presupuesto de MEF y contrataciones fecha publicación). La información presentada en la consulta amigable del MEF (información presupuestal y proyectos de inversión) es diaria por lo que los valores y totales puede tener diferencias mínimas. 14 14
REPORTES PRESENTADOS EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR
Ejemplo de Información registrada por medio de enlaces a documentos o direcciones web 16 16
Ejemplo de Información Presupuestal 17 17
Ejemplo de Información Presupuestal – Genérica Gastos 18 18
Ejemplo de Información Presupuestal – Genérica Ingresos 19 19
Ejemplo de Proyectos de Inversión 20 20
Ejemplo de Información de Personal 21 21
Ejemplo de Información de Contrataciones
Ejemplo de Información de Contrataciones 23 23
Ejemplo de Información de Exoneraciones
Ejemplo de Información de viáticos
Ejemplo de Información de Ordenes
Ejemplo de Información de Telefonía
Ejemplo de Información de Publicidad
Ejemplo de la Información de Vehículos
Gastos de viáticos y pasajes Proceso de carga de información Ordenes de Servicio Gastos de telefonía Uso de vehículos Gastos por publicidad Gastos de viáticos y pasajes
Registro de Visitas en Línea Este sistema es un software programado y diseñado por la Oficina de Sistemas de la Presidencia del Consejo de Ministros por lo que si algunas entidades no lo tuvieran y deseen implementarlo lo pueden solicitar al correo ongei@pcm.gob.pe ¿Quién da soporte a este software? Los datos del contacto técnico para el "Sistema de Registro de Visitas" son: Contacto: Ing. Javier Tuñoque Correo electrónico: jtunoque@pcm.gob.pe Teléfono: 01-219-7000 anexo 1258
Nuevas modificaciones de acuerdo directiva de Implementación del Portal de Transparencia Estándar 32 32
Secciones modificadas – Información de Personal 33 33
NOTA IMPORTANTE: A partir de este año la información de personal cambiará, ya que no será validado, si no ingresado por cada una de las entidades llenando un formato estándar en Excel, así como se viene haciendo con la información de Telefonía, viáticos, etc.
Secciones agregadas– Información de Obras Públicas 35 35
Secciones agregadas– Información de Declaraciones Juradas 36 36
Secciones agregadas– Información de Unidades Orgánicas 37 37
Secciones modificadas – Laudos arbitrales, Actas de Conciliación/ Liquidaciones y Aprobaciones Registro de laudos arbitrales y actas de Conciliación/ Liquidaciones se agrego en el temático principal de transparencia, para que se registren como enlaces de documentos. Nota: Para una siguiente revisión del aplicativo se contara con un formulario de registro para ambos casos. Aprobaciones: Las aprobaciones de Información presupuestal, Proyectos de inversión, Personal y Contrataciones ya no serán necesarias.
CONTACTOS Srta. Rosa Candia Miranda rcandia@pcm.gob.pe portalpep@pcm.gob.pe Telf. 6346000 / 2197000 anx. 5109 Sr. Carlo Coloma Milanta ccoloma@pcm.gob.pe Telf. 6346000 / 2197000 anx. 5122 Marco Legal y seguimiento de cumplimiento Sr. Eduardo Pezo Epezo@pcm.gob.pe Telf. 6346000 / 2197000 anx. 7214 39 39
MUCHAS GRACIAS Carlo Coloma Milanta 40 40