Optimización de Monitoreo de cartera

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Transcripción de la presentación:

Optimización de Monitoreo de cartera Versión 2015

ORIGINACIÓN CARTERA COBRANZAS MONITOREO Maximizar la renta, depende del estratégico manejo del ciclo de vida de un cliente. “Un cliente comienza a abandonarnos, al otro día de haber ingresado, pero en el camino debemos sacarle el jugo al máximo” dixit Roger Sterling. MAD MEN tv series ORIGINACIÓN CARTERA COBRANZAS MONITOREO

ORIGINACIÓN Riesgos Comercial APRUEBA O RECHAZA

COMPROMISOS COMPETIDORES CROSS SELLING CARTERA UTILIZACIÓN COMERCIAL COMPROMISOS COMPETIDORES CROSS SELLING UP SELLING RIESGO SCORE NSE DEFAULT

GESTIÓN COBRANZAS CONTACTOS LOCALIZADOR AHORRO DE COSTOS LLAMADAS PROMESAS LOCALIZADOR TELEFONOS DIRECCIONES VECINOS SOCIEDADES ALERTAS NUEVAS CONSULTAS PAGOS SCORE ORDENADOR AHORRO DE COSTOS

MONITOREO ¿Cómo seleccionar exitosamente variables para el control de cartera?”

MONITOREO ¿Por dónde empezamos?.... ¿Cómo está mi competencia al respecto? …. ¿Cuánto debo invertir? …..¿Podré mostrar un retorno inmediato?

MONITOREO Situación B.C.R.A. Oficios Judiciales de la A.F.I.P. Concursos y Quiebras Juicios Cheques Rechazados Consultados Score Nivel socioeconómico Facturación estimada Compromisos Mensuales Referencias comerciales ¿Cómo seleccionar exitosamente variables para el control de cartera?”

MONITOREO Situación B.C.R.A. Oficios Judiciales de la A.F.I.P. Concursos y Quiebras Juicios Cheques Rechazados Consultados Score Nivel socioeconómico Facturación estimada Compromisos Mensuales Referencias comerciales ¿Cómo seleccionar exitosamente variables para el control de cartera?”

POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Situación B.C.R.A POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Atento a variaciones. Si el tiempo es dinero, en este caso es más DINERO! ¡Quien pega antes, pega dos veces! Más información, mejor diagnóstico Líneas Renovables Líneas No Renovables Historia de comportamiento Originación: Ganar clientes. Aumentar productos Cartera: Cross Selling Up Selling Cobranza: Actuar. Descartar

MONITOREO Situación B.C.R.A. Oficios Judiciales de la A.F.I.P. Concursos y Quiebras Juicios Cheques Rechazados Consultados Score Nivel socioeconómico Facturación estimada Compromisos Mensuales Referencias comerciales ¿Cómo seleccionar exitosamente variables para el control de cartera?”

POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Oficios Judiciales POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Actualización de boletines oficiales de 24 provincias. Incumplimientos de mandamientos de rentas Actualización de impuestos impagos informados por las provincias EJEMPLOS Como indicio de futuras moras se pueden observar los antecedentes fiscales.

MONITOREO Situación B.C.R.A. Oficios Judiciales de la A.F.I.P. Concursos y Quiebras Juicios Cheques Rechazados Consultados Score Nivel socioeconómico Facturación estimada Compromisos Mensuales Referencias comerciales ¿Cómo seleccionar exitosamente variables para el control de cartera?”

POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Concursos y Quiebras POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Contiene tanto carátulas de juicios como edictos judiciales de los boletines oficiales. Notificación por edictos. Remate de la quiebra. Levantamiento del concurso. EJEMPLOS Cuando se pasa a monitorear la información de los juzgados de concursos y quiebras es para adelantarse como acreedor. ¡No es un semáforo más!

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POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Juicios POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Se puede observar juicios como demandados y juicios como demandantes. Se puede observar juicios comerciales y patrimoniales siempre que sean informados por las provincias correspondientes. EJEMPLOS Ayuda a segmentar.

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Cheques Rechazados Esta base de datos se nutre de la información que nos proveen nuestros clientes. Es una base de datos voluntaria. Se informan los datos generales del cheque (Nº de cuenta, firmantes, fecha) y además, a diferencia de los cheques informados por el BCRA, el nombre del banco al que pertenece el cheque el motivo de rechazo no importa cual sea (el BCRA informa solo Sin Fondos y Defectos Formales).

POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Cheques Rechazados POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Se pueden observar los cheques rechazados informados por el BCRA. Se pueden observar los cheques rechazados informados por el cliente. Evitar Fraude. Cheques positivos, para ver necesidad de liquidez del cliente. EJEMPLOS Cuando el cliente tiene cheques rechazados lo puede tomar cualquier financiera para comprar los mismos. A través de cheques de positivos advertimos la demanda de liquidez y autofinanciación.

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POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Consultados POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR La variable consultados tiene enorme importancia en la generación de score. En individuos la alta frecuencia de esta variable en poco tiempo es mala señal. En empresas la gran variedad de consultas realizadas por diferentes entidades financieras es una buena señal.

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POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Referencias comerciales POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Se pueden observar comportamientos negativos con empresas que no informan al BCRA. Hay más de 3 millones de datos de referencias negativas. EJEMPLOS Un cliente puede tener una referencia negativa que desconocía con una entidad. Referencias comerciales negativas por incumplimiento voluntario.

MONITOREO Situación B.C.R.A. Oficios Judiciales de la A.F.I.P. Concursos y Quiebras Juicios Cheques Rechazados Consultados Score Nivel socioeconómico Facturación estimada Compromisos Mensuales Referencias comerciales ¿Cómo seleccionar exitosamente variables para el control de cartera?”

POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Nivel Socioeconómico y Facturación estimada POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Se pueden conocer el nivel de ingresos/ facturación estimada. Se pueden observar cambios en los niveles de ingreso/ facturación estimados en función a la historia crediticia. Un cambio puede deberse a una evolución laboral o una involución. EJEMPLOS Ante cambios en los niveles de los clientes, se les puede ofrecer diferentes gamas de productos. Sirve para determinar el Limite de la Tarjeta de Crédito.

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POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Compromisos Mensuales POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR A través de esta variable: Se puede saber como se encuentra el cliente expuesto en el sistema financiero. Analisis de los prestamos no renovables. Analisis de los prestamos renovables y consumo de los mismos. EJEMPLOS Cuando un cliente tiene variaciones en el compromiso mensual se puede deber a cambios en su estilo de vida y se los puede acompañar con el producto correcto. Casamiento , nacimiento, mudanza.

MONITOREO Situación B.C.R.A. Oficios Judiciales de la A.F.I.P. Concursos y Quiebras Juicios Cheques Rechazados Consultados Score Nivel socioeconómico Facturación estimada Compromisos Mensuales Referencias comerciales ¿Cómo seleccionar exitosamente variables para el control de cartera?”

POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Score POR QUÉ y PARA QUÉ MONITOREAR Se puede observar probabilidad de default del cliente. Conocer a los clientes a través de un valor que representa la historia, la actualidad y predice el futuro. La predicción tiene un horizonte temporal de 1 año en sintonía con las mejores prácticas. EJEMPLOS Score resume un enorme cantidad de variables de comportamiento posibilitando una acción anticipada. Score: gran capacidad de anticipación.

Hemos visto: ORIGINACIÓN CARTERA COBRANZAS MONITOREO

MONITOREO Alertas inmediatas: Mediante un correcto seguimiento de la cartera, NOSIS informará la situación mes a mes de cada empresa indicando deterioros, así como alertas inmediatas en la calificación de las empresas y el motivo de las mismas. Alertas inmediatas: Juicios como demandado Juicios como actor (quizás sirve ver la recurrencia) Pedidos de quiebra Quiebras Comunicados de apertura de concurso Empeoramiento de situación en BCRA

Novedades en seguimiento Los avisos de novedades llegan a una o más casillas de correo simultáneamente. En todos los casos en que haya novedades diarias desde el mismo e-mail se puede conocer de qué trata esa novedad. Ejemplo de una novedad recibida por e-mail: observará sobre que Bases de Datos se han producido cambios y podrá examinarlos on-line o bien a través del archivo adjunto.

Beneficios Diferenciales Tradicional de Mercado: 2 Tipo de Alertas, 1º Generación (Bureau de Crédito ), 2º Generación (Base de Consultas ). 150 VARIABLES disponibles, en la oferta tradicional No es auto gestionable por el cliente. El alta se gestiona con el proveedor del servicio. Hasta 5 emails por default, ampliables con mínima programación. Solo en formato HTML Credit Bureau Tradicional: BCRA, AFIP, Base de Referencias Comerciales, Base de Consultas de 17.000 clientes Instalación inmediata Vía WEB, WEB SERVICES, Punto a Punto Mejores Practicas: 10 tipo de Alertas, seteables individual o grupal VARIABLES de la Plataforma Nosis, lista para incorporar al sistema de monitoreo Seteo de alertas, Auto gestionable por Monitoring Master Hasta 6 emails por default, con capacidad de ampliar. Formato doble, HTML y Texto Bureau Nosis 100 entidades bancarias y financieras, BCRA, Bureau de Cheques Positivos, AFIP, Base de Referencias Comerciales, Base de Consultas de 21.000 clientes Instalación inmediata Vía WEB, WEB SERVICES, Punto a Punto

MUCHAS GRACIAS