CERO LABRANZA Beneficios y dificultades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Advertisements

SALVAGUARDAS AMBIENTALES
Aeroponía.
Ildefonso Sánchez Parra
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Fundación Espacios Verdes
Por Ing. Roberto Michelena
U NIVERSIDAD N ACIONAL DE M AR DEL P LATA F ACULTAD DE C IENCIAS A GRARIAS F ERTILIDAD Y M ANEJO DE S UELOS Unidad 13 Combinación de cultivos en el tiempo.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
SIEMBRA DIRECTA.
RECUPERACIÓN DE SUELOS Y RETENCIÓN DE HUMEDAD
El crecimiento de los cultivos
¿Es posible producir leche bajo un sistema de siembra directa?
SIEMBRA DIRECTA Ing. Agr. M. Sc. Carina R. Álvarez Profesora Adjunta
Instalaciones de Disposición Final.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN SOJERA. SOJA Ambiente Recursos de luz, agua, nutrientes y micronutrientes del suelo y agroquímicos Economía Cotización.
La tecnología en el sector agrícola
LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo.
Alteraciones del suelo como consecuencia del uso en la Región Sub-Húmeda del Chaco Bonelli Luis[1]; Brassiolo Miguel1; Gomez Carlos[2]; Kess Sebastián2[1][2]
Ing. Mario O’Hara Gaberscik
Acolchado orgánico Consiste en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de las plantas. El acolchado es una práctica muy recomendable.
Análisis de Ciclo de Vida de las actividades agrícolas del sur de Sonora para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero Ing. Ma. Fernanda.
ENERGIA ALTERNANTIVA: ENERGIA ALTERNANTIVA: Una forma de obtener energía alternativa utilizando las excretas de los bovinos y algunos otros residuos provenientes.
Erosión hídrica y eólica
Sostenibilidad Aplicada en la Granja Sustainable Small Acreage Farming and Ranching.
U NIVERSIDAD N ACIONAL DE M AR DEL P LATA F ACULTAD DE C IENCIAS A GRARIAS F ERTILIDAD Y M ANEJO DE S UELOS Unidad 1 Introducción al manejo de suelos Cursada.
EFECTO DE LAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS SOBRE LOS PROCESOS MICROBIANOS DEL SUELO TEMARIO: Efecto de los manejos productivos sobre los procesos microbianos.
Evaluando la Sostenibilidad de su Granja. Criterio para la Sostenibilidad Basado en prácticas no a largo plazo –The Food Alliance –“Hoja de Control para.
CONDICIONES AMBIENTALES E
CONSERVACION DE GRANOS
PROCESO DE RECONVERSIÓN de agricultura convencional (fertilizantes químicos) a agricultura orgánica o agroecológica (abonos orgánicos). Por: Juan Pablo.
Estudiando la Sostenibilidad Agrícola Sustainable Small Acreage Farming & Ranching Comprendiendo “La Sostenibilidad” y los conceptos sobre el “Plan Total.
U NIVERSIDAD N ACIONAL DE M AR DEL P LATA F ACULTAD DE C IENCIAS A GRARIAS F ERTILIDAD Y M ANEJO DE S UELOS Unidad 13 Combinación de cultivos en el tiempo.
Proyecto Mc Knight – SANREM AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN
Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS TALLER II Osvaldo E. Sala Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires.
Oportunidades y Desafíos de la Intensificación Agrícola en Uruguay Roberto Díaz.
Fertilidad de los Suelos y Productividad de los Cultivos en la Zona Andina de Cotacachi Franz Zehetner & Bill Miller.
Que es el suelo: El suelo es la fina capa superior de la corteza terrestre en contacto con la atmósfera y las aguas, que se ha formado lentamente como.
Angélica Ramírez Gutiérrez 3-3 Geografía
AGRICULTURA DE ALTO RENDIMIENTO ¿24 TON/HA DE MAIZ?
Hacienda La Cabaña Los 10 Mandamientos de la PALMA DE ACEITE.
ESTADO DE LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA EN EL MUNDO S. Rajaram Director : Resource Seeds International Toluca,México Presentado en Cd. Guatemala Mayo.
CICLO DEL NITROGENO NATALIA ARANGO MILADY OSPINA
Abono verde de primavera/verano: Los abonos verdes se siembran en el hemisferio Sur durante el período de octubre a enero. Normalmente las especies más.
Técnicas de manejo de materia orgánica a partir de residuos de la tala Manejo y Conservación de suelos Agosto 2009.
DISEÑO DE RIEGO POR SURCOS
VIVEROS: Son instalaciones agronomicas para en las cuales se plantan, germinan todo tipo de plastas. TIPOS DE VIVEROS: * Ornamentales. * Forestales. *
PREPARACION DEL TERRENO surcos en contorno
Composta Zenik Crespo Universidad de Puerto Rico - Mayagüez
El cultivo del plátano “Plantain crops”
Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
BIODIGESTOR.
ARVENSES MALEZAS, MALAS HIERBAS
TEMA 7 y 8: EL SECTOR PRIMARIO.
SISTEMAS DE LABRANZA Convencional Primaria Secundaria Arado de disco
MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO
TECNOLOGIA EN LA PRODUCCION AGRICOLA
EFECTO DE LOS ABONOS ORGÁNICOS SOBRE EL SUELO
PROYECTOS DE PALMA DE ACEITE APOYADOS POR USAID
Las ventajas del cultivo hidropónico para la mitigación del cambio climático: la experiencia de El Salvador Asociación Cooperativa Fresas de Apaneca -
AGRONOMIA, AGRICULTURA y PRODUCTIVIDAD DEL SUELO Edmundo Acevedo H. Universidad de Chile AGRICULTURA, MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO. DESAFIOS PARA LA.
"Co-innovación para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar" Seminario de Agroecología Experiencias de producción sustentable 16 de abril de.
SISTEMAS DE PRODUCCION DE BIOENERGIA GTI AGRICULTURA SISTEMAS DE PRODUCCION DE BIOENERGIA GTI AGRICULTURA Departamento de Producción Vegetal, EEMAC Facultad.
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)
5 de mayo de 2016 Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Rodolfo Canet Castelló Coordinador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura.
SISTEMAS DE CULTIVO Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra.
ACOPIO DE INFORMACION SECUNDARIA SEMILLAS NATIVAS.
La vida en el huerto Educación Agroecológica Agricultura Ecológica y Control de Plagas.
Transcripción de la presentación:

CERO LABRANZA Beneficios y dificultades MANEJO DE RESIDUOS CERO LABRANZA Beneficios y dificultades

Definición de Cero labranza Según Phillips y Young (1979), Siembra de cultivos en suelos no laboreados. Donde exista una banda estrecha solamente del ancho y profundidad suficiente para cubrir la semilla de forma adecuada, para su posterior germinación. Se usan herbicidas para control de malezas, empleando la energía química como parte fundamental.

Definición de Cero labranza Según Crovetto (1999), La cero labranza es un concepto nuevo en el manejo y uso de suelos, este permite sembrar el grano sin labrar el suelo. Esta maquinaria deja la semilla acondicionada para su germinación, Se reemplazan los implementos comúnmente usados por sembradoras capaces de triturar residuos de cosechas anteriores.

Definición de Cero labranza Según Mellado et al., 1998, La cero labranza es un sistema en que se emplea una sembradora especial en condiciones de suelo no disturbado. Solo se disturba la franja sobre la cual se deposita la semilla y el fertilizante. Este sistema que también se llama “barbecho químico”, requiere de un buen equipo aplicador de herbicida y dominios en el control de malezas. La cero labranza se aplica a suelos de más de 20% de pendiente, pero también se puede utilizar en suelos planos.

Ventajas de la Cero labranza Acumulación y mantención de agua en el suelos. Aumento del nivel de C en el suelo. Menor emisión de CO2 al no mover el suelo. Menor gasto de energía, de operación y mantención de maquinaria Reducción de erosión. Uso de suelos desaprovechados por la labranza convencional como por ejemplo suelos con pendientes.

Dificultades de Cero labranza Costo del equipo de cero labranza Inmovilización de N Alelopatías Aumento en gasto de herbicidas Compactación en suelos no apropiados

Cero labranza y malezas En cero labranza aumentan las gramíneas anuales de verano, bianuales y especies anuales de invierno y disminuyen dicotiledóneas de semilla grande (Acevedo y Silva, 2003). Existe reducción de la germinación de las malezas, por la menor disturbancia del suelo. En cero labranza las semillas de maleza se sitúan en la superficie del suelo (Yenish et al., 1992). El control de malezas se basa en el uso de herbicidas (Baker et al., 2008).

Cero labranza y nutrición Según Baker et al., 2008 los factores que afectan la disponibilidad de N en cero labranza: - La descomposición de la MO por los microorganismos del suelo puede bloquear el N. - Reducción de la mineralización del N orgánico del suelo. - Flujo preferencial de los fertilizantes nitrogenados aplicados en superficie que pueden sobrepasar raíces jóvenes y raíces poco profundas. Mayores concentraciones de K en la superficie del suelo entre los 0-5 cm (Holanda et al., 1998). Disponibilidad de P aumenta (Acevedo y Silva, 2003). En algunos suelos de secano en la zona central ayuda una reducción en el uso de fertilizantes (Rouanet et al., 2000).

Cero labranza y energía Con menores niveles de energía los sistemas conservacionistas pueden conseguir aproximadamente los mismos rendimientos que los sistemas tradicionales (Kern y Johnson, 1993). Gasto de energía mayor en Labranza convencional, menor en Cero labranza.

Cero labranza y aspectos económicos El desarrollo masivo de la técnica responde a necesidades económicas. Inversión en maquinaria ( no se debe adquirir maquinaria como distintos tipos de arado, rastras, etc.) Disminución de costos (combustibles, en mano de obra, mantención de equipos) Aumento en vida útil del tractor Reducción del número de labores. 75 % de ahorro combustible (Riquelme, 2011). Rendimientos mayores en primeras temporadas.

Cero labranza y maquinaria Maquina cero labranza. Tractores Cosechadoras Enfardadoras Aplicadoras de herbicidas Encaladoras Cultivadoras superficiales rotativas

Cero labranza y secuestro de carbono Fuentes emisoras de CO2 en la agricultura( combustibles, agroquímicos, disturbación del suelo, etc). El manejo tradicional del suelo libera C a la atmósfera en cambio la cero labranza favorece la acumulación de C. La vinculación entre calentamiento global y la abundancia de CO2 en la atmosfera ha generado interés de secuestrar el C del suelo en sistemas agrícolas. Los suelos agrícolas juegan un papel importante en la captura y almacenamiento del C.

Cero labranza y erosión La topografía es directamente proporcional a la erosión (Lindstrom et al., 2001). La mayor magnitud de la pendiente puede dar como resultado una excesiva pérdida de suelo, haciendo insostenible el sistema. Las interacciones entre la labranza y la erosión por el agua necesitan que ambos procesos deban considerarse en los planes de conservación. La erosión reduce el potencial de producción de cultivos (Lobb et al., 2004).   Según Phillips y Young (1979) los costos de conservar el suelo y agua pueden disminuir con la cero labranza, además disminuir la contaminación con menor escurrimiento.

Cero labranza y secuencia de los cultivos La rotación de cultivos reduce la infestación de malezas y mantiene o aumenta los rendimientos de los cultivos (Gantzer et al., 1991). La rotación reduce las semillas de las malezas (Kegode et al., 1999). Beneficios agronómicos que se le atribuyen (Infante y San Martin, 2001): - Mayor disponibilidad de nutrientes. - Mejor control de plagas y enfermedades - Disminución de malezas. - Menores efectos perjudiciales de las excreciones radiculares. - Beneficios económicos y ambientales. Cuando no se hacen rotaciones de cultivos la cero labranza se transforma en un sistema imperfecto e incompleto, en el cual las enfermedades, malezas y plagas tienden a aumentar (Derpsch, 1999).

Cero labranza y propiedades físicas del suelo Estructura Compactación Estabilidad de agregados Manejo de agua

Cero labranza y manejo de residuos Métodos de manejo para los exceso de rastrojos producidos con cero labranza Extracción (Enfardado, alimentación animal, piso de establos) Lombricultura Mulch de otros cultivos Compostaje Aislantes 2. Composición de los diferente tipos de rastrojos.

Cero labranza y alelopatías La alelopatía se define como el efecto dañino, directo o indirecto, provocado por una planta a otra, a través de la liberación de compuestos químicos (Altieri, 1999). La alelopatía se genera durante la primera etapa de descomposición de la materia orgánica, esto coincide con las primeras lluvias de otoño (Crovetto, 1999). Persistencia de aleloquímicos. Reducción de la germinación de la semilla El manejo adecuado de rastrojos, puede evitar problemas de alelopatía.

Composición rastrojos

Costos anuales en US$ Fuente: Baker et al., 2008

Costos establecimiento Fuente: Riquelme, 2011

Rendimientos de trigo Fuente: Rodriguez et al., 2000

Reducción de la germinación de la semilla (%) Fuente: Blanco [s.a.]

Persistencia aleloquímicos Tiempo desde que comienza la descomposición (semanas)   Máxima fitotoxicidad Cero fitotoxicidad Trigo 4 8 Avena Sorgo 16 28 Maíz Fuente: Rodriguez et al., 2000

Fuente: Frye y Phillips, 1980.

Maquina cero labranza

Relación entre la estabilidad de agregados y MOS Fuente: Chaney y Swift (1984)

Rotación de cultivos Fuente: Rouanet, J.L.[s.a].Rotaciones de Cultivos y sus Beneficios para la Agricultura del Sur. (Ed.).Fundación Chile. Santiago, Chile 91 p.

Cero labranza y manejo de agua en el suelo Aumento en el almacenamiento de agua en el suelo. Aumento de bioporos verticales producidos por raíces y gusanos, mejora el almacenamiento de agua (Fontanetto y Keller, 1998). En un suelo mal drenado mejora la agregación, crea una distribución favorable de poros grandes, y mejora de características del agua en el suelo (Lal y Fausey, 1993).

Cero labranza y estructura Según Blanco-Canqui et al. (2005) si aumenta la concentración de COS (carbono orgánico del suelo) a través del sistema de cero labranza, se mejora la estructura del suelo.  Los beneficios físicos y biológicos combinados los aportes de MOS pueden disminuir el efecto de la copmpactación causada por el tráfico (Baker et al., 2008). A mayor contenido de COS lábil, mayor es el tamaño de los agregados (Buyanovsky et al., 1994). Según Chaney y Swift (1984) hay una correlación positiva entre el porcentaje de estabilidad de los agregados y el contenido de MOS.

Cero labranza y compactación Siempre se ha considerado la labranza convencional como una solución al problema de compactación de los suelos, creando la necesidad cada vez mayor de mover el suelo (Phillips y Young, 1979), pero a mediano o largo plazo es la responsable de la compactación del suelo. Los primeros años de cero labranza el suelo tiende a compactarse, esto debido a que las raíces y rastrojos y en especial la mesofauna demoraran algún tiempo en generarse y construir los túneles y con ello mejorar la infiltración (Crovetto, 1999). Para evitar la compactación en cero labranza se debe mantener máximas cobertura del suelo, utilizar abonos verdes y rotación de cultivos (Derpsch y Friedrich, 2009).

Soya sembrada sobre residuos de cereales