enciclopedia católica mercabá CERÁMICA ROMANA Act: 25/01/18 @enciclopedia cultural E D I T O R I A L M E R C A B A, M U R C I A
CERÁMICA ROMANA Del s. V aC al s. V dC a) Introducción b) Técnicas romanas c) Estampillas d) Lucernas e) Cerámica Campaniense f) Terra sigilata
CERÁMICA ROMANA Del s. V aC al s. V dC a) Introducción b) Técnicas romanas c) Estampillas d) Lucernas e) Cerámica Campaniense f) Terra sigilata
Estuvo relacionada directamente con el pa-norama económico del mundo romano, así co-mo con los tránsitos y relaciones comerciales. No obstante, también aporta al mundo cultural: -cronologías de la época, -las influencias culturales del Imperio romano. El problema de su estudio viene de las un-merosas variedades locales existentes, que difi-culta en ocasiones su datación y clasificación. Existen 2 pasos para su estudio: -su tipología, -su fabricación (pasta, engobe, barniz…).
CERÁMICA ROMANA Del s. V aC al s. V dC a) Introducción b) Técnicas romanas c) Estampillas d) Lucernas e) Cerámica Campaniense f) Terra sigilata
Su cocción requería: -oxidación, mediante ventilación constante, para conseguir pasta roja; -humeado, o introducción de productos hume-antes, para conseguir tonos negruzcos; -des-oxidación, para conseguir color amarillo. Sus marcas impresas requerían: -antes de la cocción, hacer el estampillado o grabado; -después de la cocción, hacer el arañado o pin-tado.
Su acabado constaba de 6 pasos: 1º engobado, o baño de la superficie realizado con arcilla líquida, por inmersión o a pincel; 2º pintura, con sustancias minerales y jugos vegetales, e: -influencias indígenas en la decoración, en Africa, -temas geométricos y lineales, y tonos rojizos y marro-nes, en Iberia. 3º pigmentación, con: -capa de barro fino, -cocción reductora, para conseguir un pigmento negro, -horno oxidante, para enrojecerla sin alterar el pigmento anterior. 4º incisión, o marcado del estampado, 5º estampado, imprimiendo palmetas, ovas y arquillos, 6º vidriado, o capa vítrea tras la 1ª cocción.
CERÁMICA ROMANA Del s. V aC al s. V dC a) Introducción b) Técnicas romanas c) Estampillas d) Lucernas e) Cerámica Campaniense f) Terra sigilata
Surgieron en los talleres de la Etruria centro-meridional y del Lazio centro-septentrional, y tu-vieron gran auge del s. IV a.C al s. III a.C. Se trata de vasos de barniz negro con decora-ción impresa, con agrupaciones de 4 a 5 pequeñas estampillas, que giraban en torno a una única es-tampa central, sobre el fondo in-terno del vaso. No se trató de una de una producción unitaria y coherente surgida de un único taller. De hecho, el único nexo de unión entre todas ellas vinieron a ser los esquemas decorativos, y la repetición de ciertas formas asociadas a ellos. Fueron características de las estampillas: -morfología de cuencos; -pasta depurada y homogénea, dura o blanda; -color beig claro, salvo ocasiones de colores ana-ranjados o grises raros; -barniz negro, salvo variantes de tonalidades ver-des oscuras o azulados.
CERÁMICA ROMANA Del s. V aC al s. V dC a) Introducción b) Técnicas romanas c) Estampillas d) Lucernas e) Cerámica Campaniense f) Terra sigilata
Surgieron en el s. V a.C. como depósitos para almacenar el combustible, que en el caso romano era aceite de oliva. Todas ellas llevaban algo de decoración, e incluso la firma del fabricante. Su realización empleó moldes prefabricados, que permitía fabricar a docenas de ellas al mismo tiempo, todas ellas con una misma fisonomía. Su decoración se ajustó al lugar en que iban a ser utilizadas, y para ello empleó hasta 13 grupos distintos de temáticas: mitológico, cultual, literario, astronómico, sexual, teatral, militar, de vida social… Su tipología permite distinguir 3 tipos de lucernas: -coreiformes, con forma de corea o trazado irregular, -de volutas, con la orla más grande y el pico acabado en caracol o espiral, -de canal, con cuerpos troncocónicos, orla amplia, 2 o más apéndices laterales y disco se-parado por una moldura elevada.
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Surgió en el mundo romano el s. IV a Surgió en el mundo romano el s. IV a.C, como producción de todo tipo de vajilla de mesa, con más de 150 variantes diferentes de aspecto, y con su tipología genéricas de: -kylix, o copas de pie oblicuo, para beber, -pyxis, o soportes enanos para contener sustancias diminutas, -pateras, o fuentes de ancho y plano depósito, para comer, -cráteras, o jarras para mezclar sustancias, -ánforas, para almacenar grandes cantidades de a-ceite, comida…
CERÁMICA CAMPANIENSE A Se trató de una cerámica de arcilla roja procedente de Ischia, barnizada con negro bri-llante y con matices rojos en torno al pie. Surgió en el s. IV a.C. en los talleres de Nápoles, fue borrada del mapa con la llegada de Augusto, y tuvo 4 periodos de desarrollo: -del 380 al 280 a.C, o Campaniense A arcaica, bajo la tradición helenística, -del 280 al 220 a.C, o Campaniense A antigua, con pequeñas exportaciones al exterior, -del 220 al 120 a.C, o Campaniense A clásica, que exportó a todo el Mediterráneo, -del 120 al 50 a.C, o Campaniense A tardía, con su periodo de decadencia. Su técnica de decoración podía ser: -incisa, haciendo circunferencias concéntricas en el fondo interno del vaso, -impresa, con palmetas, rosetas, estrellas, barras sepa- radas en su lado exterior… -pintada, en blanco o marrón vinoso, en sus elementos impresos o incisivos.
CERÁMICA CAMPANIENSE B Se trató de la producción de platos y cuencos de pies anulares elevados, con tendencia a los perfiles angulosos, e inspirada en los viejos recipientes metálicos. Tuvo su momento álgido de producción a lo largo del s. II a.C, y contó con todo un repertorio formal de la tradición etrusca, bajo los 2 tipos genéricos de: -Campaniense B auténtica, de origen etrusco y localizada en Etruria, -Campaniense B oide, la que trató de imitar al núcleo etrusco. Utilizó pastas calcáreas depuradas, duras y bien cocidas, de tonalidad beig y rosada. A ello le sumó un recubrimiento externo uniforme, espeso y liso, de color negro azulado o grisáceo. Sus decoraciones podían ser impresas o incisas, siendo uno de sus rasgos distin- tivos la ausencia de motivos pintados.
CERÁMICA CAMPANIENSE C Consistió en una variante de la Campaniense B, desarrollada del 150 al 50 a.C. en Siracusa y extendida a Sicilia y a toda la franja costera mediterránea occidental, así como a sus principales redes fluviales interiores. Contó con talleres posteriores en las también sicilianas Akrai y Morgantina. Su variación respecto a la Campaniense B provenía de su cocción y post cocción, am-bas reductoras y que daban a la pasta un color grisáceo (tal como se aprecia en los cortes).
CERÁMICA ROMANA Del s. V aC al s. V dC a) Introducción b) Técnicas romanas c) Estampillas d) Lucernas e) Cerámica Campaniense f) Terra sigilata
Fue el tipo de vajilla impuesto por Augusto para todo el Imperio romano, alargándose del s. I a.C. al s. III d.C. Se trató de una cerámica: -producida con arcilla roja, -sellada por su alfarero o taller de origen, -fabricada en serie, para abaratar costes y comercializarse masivamente, -esqueomorfa, que copió las piezas y formas precedentes, en materiales ya deshechados.
TERRA SIGILATA ITÁLICA Tuvo en Arezzo su lugar originario de fabricación, y en la época de Augusto su momento de máxima expansión. Dependiendo de su zona de producción, contaba con sus variantes de Itálica aretina, Itálica puzzoli… Se trató de cerámica roja y brillante, gracias a su barnizado anaranjado. No obstante, pudieron verse sigilatas de engobe rojo y de engobe negro. Su textura era fina, y sus pastas eran claras. Su decoración tenía carácter geométrico, con motivos vegetales, animales, festones, mascaras, guirnaldas, mitologías e incluso semiarquitecturas (como pilastras o bucráneos). Con la llegada de Ti- berio, sus relieves dejan de ser sencillos y se com- plican.
Destacó por sus elementos característicos de: -barniz rojo oscuro, TERRA SIGILATA GÁLICA Contó con centros propios de producción en la zona sureña de Gaillac, alcanzó su máxima expansión en el s. I d.C, y alargó su producción hasta el s. III d.C. Destacó por sus elementos característicos de: -barniz rojo oscuro, -gran carga de adornos decorativos. Su decoración incluía gran variedad de adornos, tanto geométricos como sofisticados. Y contó con motivos vegetales, a excepción de algunos eróticos.
TERRA SIGILATA HISPÁNICA Tuvo su primer centro propio de producción en la ciudad bética de Andújar, aunque también contó con talleres comerciales a lo largo del río Ebro, y de excelente calidad a la altura de la Rioja. Su fabricación se alargó del s. I al s. V d.C La sigilata hispánica bética fue fabricada en Isturgi, Málaga y Alameda, exportó a Marruecos y se caracterizó por: -pasta rosa, tipo ocre carne, barniz variable, desde el rojo brillante al color tierra ocre, tipología de todo tipo. La sigilata hispánica septentrional fue fabricada en Nájera, llegó a los puertos de Ostia y se caracterizó por: -decoración a molde, en forma de círculos, -técnica del imitado, para motivos cruciformes, gallo- nados y arquerías, -técnica del metopado, para hileras de perlas, flechas…
TERRA SIGILATA AFRICANA Contó con centros propios de producción en Mauritania, y se alargó del s. I al s. VII d.C. No obstante, su uso fue local y apenas se comercializó fuera de la Africa proconsular. Su decoración estuvo estampada sobre los fondos, y sólo excepcionalmente en los bor-des de grandes recipientes. Contó con: -superficies finas y granuladas, -pastas vaporosas, con cristales de cuarzo, -barniz anaranjado ocre, -colores rosados y de naranja ladrillo, salvo algún caso negruzco.
TERRA SIGILATA FOCENSE Contó con apenas 10 formas de fabricación, todas ellas muy parecidas. Surgió en el s. V d.C, en plena expansión imperial oriental de Justiniano. Y se alargó hasta el s. VII d.C, desde su bizantina Focea hasta las costas occidentales del Mediterráneo, y costas del Atlán-tico. Contó con: -ambas caras cubiertas de engobe, generalmente del mismo color que la pasta, -pastas oscilantes del rojo, del anaranjado al castaño, -las técnicas del estampado y la ruedecilla, -bordes coloreados, en negro o gris, -interiores pulidos, -exteriores con huellas marcadas del torno.
-escaso grosor de las paredes, -gran brillo metálico, TERRA SIGILATA TARDÍA Alargó su producción a la largo del bajo Imperio romano, haciendo acto de presencia en Italia, Francia y la península Ibérica. Se trató de una cerámica de lujo destinada a ser usada en la mesa, e imitando para ello los materiales caseros hechos en plata. Contó con: -escaso grosor de las paredes, -gran brillo metálico, amplia gama de colores, como el negro, rojizo, crema…
manuel arnaldos, historiador de mercabá CERÁMICA ROMANA Act: 25/01/18 @enciclopedia cultural E D I T O R I A L M E R C A B A, M U R C I A