Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA Febrero del 2012 “Los funcionarios y servidores hacen transparente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Advertisements

DESARROLLO DEL MERCADO DE GNV EN LIMA Miguel Maal Pacini Gerente Comercial Lima, 25 de septiembre de 2009.
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004
Evaluación al Informe Anual 2009 de la PCM sobre Solicitudes y Pedidos de Información de las Entidades de la Administración Pública Julio 2010.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
SEMINARIO REGIONAL “IDENTIFICANDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL: EL ROL DE LOS PARLAMENTOS, INTERACCIÓN CON PRESUPUESTO.
Julio de 2010 Nuevo Portal de Gestiones y Trámites Sede electrónica y Registro electrónico ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9 de septiembre.
SISTEMA DE VOLUNTARIADO DEL PROGRAMA DE JOVENES DE LIMA METROPOLITANA.
PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA Competencias y roles en la gestión del PCA Modelo para los distritos de Lima Metropolitana Programa Nacional.
7 Claves para un proyecto
Presupuesto Participativo de Junio del 2012.
III Conferencia Nacional de Acceso a la Información Octubre 2010 EVALUANDO LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Subcomité Sectorial de Modernización Continua y Especial de Agenda Digital Programa Sectorial de Modernización Continua Cierre de Ejercicio.
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
Mejora de sitios web institucionales Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
Estudio de satisfacción de MADRID.ES
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
OBJETIVO GENERAL Establecer el nivel de satisfacción de los clientes del servicio de gestión presupuestal de la Dirección Distrital de Presupuesto de la.
Código: P-MS-002 Versión : 1.0 Página 1 de 4
Indicadores CNEP Escuela
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 Patricia Salas OBrien Ministra de Educación.
Jefe Equipo Aguas Subterráneas Gerencia de Producción
CI COEN COERCALLAO COEPLIMA CHACLACAYO 08 CHORRILLOS 09 EL AGUSTINO 10 JESUS MARIA 11 LA MOLINA 12 LA VICTORIA 13 LINCE 14 CHOSICA 15 LURIN 16 MAGDALENA.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Semana Epidemiológica Nº06
Fortalecimiento de la gestión de la inversión pública en gobiernos locales Programa Canon / Proyecto MIM Perú Lima, 28 de Mayo 2010.
Una observación de la diapositiva (D46), indica una repetición de la serie de aumento del indicador de pérdidas, una vez en cada semestre desde el 2010,
P IZZA. P OLLO A LA B RASA P UNTOS EN C OMÚN Los 3 son Comida Chatarra Productos mas consumidos por la cuidad limeña al hacer delivery. Se entregan.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
CORTE DE CONTROL, I y II SEMESTRE 2012 Instructivo PLAN OPERATIVO ANUAL, 2012.
UCE MANUAL PARA EL USO DE LA PLATAFORMA
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora.
Junio Acumulado de solicitudes de información En 2009 entró en operación el sistema INFOMEX, por lo que en el lapso la tasa media de crecimiento.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.

SUBSISTEMA DE TRAMITE DOCUMENTARIO
Pierre Sergei Zuppa Azúa Administración de sistemas versus administración de servicios.
H. Ayuntamiento de Metepec
Capacitación virtual Entrega de información
Reporte de Supervisión Electoral de Paneles Informativos en Obras Públicas Municipales y similares en Lima Metropolitana y el Callao Abril 2010.
# COP 20 AVANZA Faltan 90 días para la COP 20 ¿ Qué es la COP 20 ?
POBLACION Lima Metropolitana en
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
AGENDA Datos sobre el SIIF Gestión de los usuarios
GRUPO 11-1 “B” DETERMINANTES DE SAUD Y FACTORES DE RIESGO EN ADOLESCENTES.
SISTEMA INFORMA.
Mujeres organizadas en comedores, contribuyen al logro de derechos fundamentales, en el marco de la lucha contra la pobreza. Ana María Gil Arcaya. Octubre.
Nombre de la Institución evaluada: Junta de Aeronautica Civil URL de su sitio web: h ttp:// Evaluador: Tomás Gómez Fecha y hora inicio de.
LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL SECTOR SALUD
2015 Diciembre 2015 Evaluación Ley del Lobby Raúl Ferrada Carrasco Director General Consejo para la Transparencia
INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO GERENCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Pedro Espinoza Diaz Gerente TI Julio a Diciembre 2012 MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Gerencia de Planificación Estratégica Enero del 2014 INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO II SEMESTRE 2013.
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
Contenido 1. Caracterizando el problema de la inseguridad ciudadana 2. La respuesta institucional al problema: de la esperanza a la decepción 3. Buenas.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Evaluación DE INMUNIZACIONES Enero a OCTUBRE
ESTUDIO DE MERCADO Intenciones de compra de los limeños Prohibida la Reproducción total o parcial del estudio Sin autorización expresa de ISIL S.A. ISIL.
DEMOGRAFIA DEL ENVEJECIMIENTO EN EL PERÚ
Intenciones de compra de los limeños
Resultado Analítico del Sector Inmobiliario
Transcripción de la presentación:

Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA Febrero del 2012 “Los funcionarios y servidores hacen transparente un Estado cuando facilitan que la ciudadanía esté informada de la gestión de lo público. (…) los diferentes ciudadanos están en su derecho de exigir información y resultados al servidor público, que se encuentra en la obligación de brindarla como parte de su función y no como un favor”. Reformas clave para un estado en buen estado, Asociación Civil Transparencia, 2007.

Metodología Cada año en el mes de diciembre *, Lima Cómo Vamos realiza un seguimiento a los portales web de las 43 municipalidades distritales a fin de constatar la publicación de información relevante y la calidad de dicha información. A partir de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se seleccionaron los indicadores que se listan a continuación. En el año 2011, fue de vital importancia incluir como indicador el uso del Portal Único de Transparencia, ya que éste determina la forma en cómo se presenta la información de los demás indicadores. Así mismo, si bien en el año 2010 se examinaba la información correspondiente al año anterior, en el año 2011 se evalúa la información correspondiente al mismo año. Febrero del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA N° INDICADORES Ley de transparencia 2Organigrama 3 Texto Único Ordenando de Procedimientos Administrativos (TUPA) 4Presupuesto ejecutado Gasto de personal 6Total anual de gasto de personal 7Lista de proyectos de inversión 8Monto anual ejecutado en proyectos de inversión 9Adquisiciones de bienes y servicios 10Monto ejecutado en adquisición de bienes y servicios 11Fecha de actualización [ELIMINADO EN EL 2011] (*) En el 2011, el monitoreo se realizó del 18 al 31 de diciembre. N° INDICADORES Ley de transparencia 2Organigrama 3 Texto Único Ordenando de Procedimientos Administrativos (TUPA) 4Presupuesto ejecutado Listado de personal Monto ejecutado de personal Lista de proyectos de inversión Monto ejecutado en Proyectos de Inversión Adquisiciones de bienes y servicios (PAAC) 10 Monto ejecutado en adquisición de bienes y servicios [NUEVO] Directorio de funcionarios 12[NUEVO] Agenda del alcalde

del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA Ranking de Transparencia de Portales Web Municipales Municipalidad Metropolitana de Lima, San Martín de Porres Independencia, Miraflores, San Isidro, Santa Anita Breña, Jesús María, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurín, Pachacamac, San Miguel Lurigancho, Pueblo Libre, Puente Piedra, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo. Rímac, San Bartolo, Villa El Salvador. Ancón, Ate, Chaclacayo, Comas, Lince, Magdalena del Mar, San Luis. Cieneguilla, El Agustino, Pucusana, Santa María del Mar, Villa María del Triunfo. Barranco, Chorrillos Punta Hermosa, Punta Negra, Santa Rosa Carabayllo Ate, Jesús Maria, Lurín, Miraflores, Municipalidad Metropolitana de Lima, Villa El Salvador Chaclacayo, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lurigancho, Magdalena del Mar, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel Ancón, Barranco, Cieneguilla, Rímac, San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo. Breña, Carabayllo, Lince, Santa Anita Chorrillos, Comas, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Santa Maria del Mar, Surquillo Pachacamac, Punta Hermosa, Santa Rosa Santiago de Surco Los Olivos, San Bartolo Punta Negra (*)El Ranking se determina en base al porcentaje de indicadores encontrados en el portal de transparencia sobre el total de indicadores buscados. Posición % Posición % 00.00

del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA Evaluación 2010 Información que debe ser publicada en el Portal Web ¿Se encontró la información? AccesibilidadVerificabilidad Fecha de Actualización N° de ventanas que se debe navegar Ubicación del enlace Fecha N° Registro / Documento Firma del Responsable / Gerencia Responsable OrganigramaSí2Página principalNoSí No Marco LegalSí2Página secundariaSíNo 2010 TUPASí3Página secundariaSí 06/10/2010 Fecha de última actualizaciónNo-- - Presupuesto Ejecutado 2009Sí4Página secundariaSíNo 13/11/2010 Gasto de Personal Sí. Presenta rango y remuneración. 4Página secundariaSíNo 2010 Total de Gasto de Personal Anual No Lista de Proyectos de InversiónSí3Página secundariaSíNo 2010 Monto Anual ejecutado en Proyectos de Inversión No Adquisiciones de Bienes y Servicios No Monto Ejecutado en adquisicion de bienes y servicios Sí6Página secundariaSí /11 indicadores = / 100 %

del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA Evaluación 2011 Información ¿Se encontró la Información? N° de documento / ordenanza Municipalidad (1), Gerencia (2), Firma (3) Fecha de Actualización Recomendaciones / Comentarios OrganigramaSí El número de documento y la fecha de actualización figuran en el enlace web. Deben figurar en el documento. TUPASíNo32011 El número de documento debe figurar en el documento. Marco LegalSí 2010 Información ¿Se encontró la información? Fecha de Actualización Recomendaciones / Comentarios Presupuesto Ejecutado 2011Sí2° trimestre Información completa, pero desactualizada. Se debió encontrar la información al 3° trimestre. Listado de Personal 2011Sí2° trimestre Monto ejecutado en personalSí2° trimestre Lista de Proyectos de Inversión 2011 Sí2° trimestre Monto ejecutado en Proyectos de Inversión Sí2° trimestre Procesos de adquisiciones de bienes y servicios 2011 SíJulio Monto ejecutado en adquisicion de bienes y servicios Sí2° trimestre Información ¿Se encontró la Información? Recomendaciones / Comentarios Agenda del AlcaldeNoHay una agenda de actividades del distrito. No confundir con la agenda del alcalde que según ley debe ser colocada. Directorio de FuncionariosSíBastante detallado. Contiene nombres, correos electrónicos y teléfonos. 11/12 indicadores = / 100 %

 Datos Abiertos. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha incorporado el sistema Open Data, desarrollado por la compañía estadounidense Socrata. Este sistema permite compartir las bases de datos, es decir, la información cruda y sin procesar, para que el ciudadano pueda utilizarla como desee.  Agenda Pública del Día. Según el portal llenametuagenda.pe que inspecciona las agendas de los alcaldes municipales, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta una “agenda ejemplar.” La aplicación utilizada permite visualizar y archivar las actividades por día, semana y mes.  Manejo de Redes Sociales. Si bien varias municipalidades han incorporado el uso de redes sociales como Facebook y Twitter; queríamos destacar en este aspecto la labor de las municipalidades de Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco y Villa María del Triunfo. Las redes sociales deben mantenerse constantemente activas brindando información útil al ciudadano.  Reporte de 100 días de gestión. Algunas municipalidades como Ate y Miraflores presentaron un reporte de los 100 primeros días de gestión. Esta práctica nos parece destacable ya que da un paso más hacia los ciudadanos: no sólo se sube la información al portal de transparencia; sino que se difunde entre los vecinos mediante un enlace directo al balance. Proponemos que los reportes no sean sólo a los 100 días de gestión, podrían repetirse a los 500 y 1,000 días, por ejemplo. Febrero del 2012 Reporte de Seguimiento a Portales de Transparencia: LA MOLINA Comentarios Finales  ¡Felicitaciones! La municipalidad ha subido del puesto 3° al puesto 2° en el Ranking. A diferencia del año 2010, en el 2011 sí se encontró toda la información económica y de personal.  Aún falta mejorar, los plazos en los que se sube la información. El monitoreo se realizó en diciembre, por lo que la información encontrada debía corresponder al 3° trimestre; sin embargo, sólo se encontró la información correspondiente al 2° trimestre.  Ojo con esto: si bien la página cuenta con una agenda de actividades del distrito; esta no debe confundirse con la agenda de las actividades oficiales del alcalde. Este es el único indicador faltante y esperamos lo incorporen el próximo año. Algunas prácticas transparentes que podrían replicarse: 63.64% 91.67% Indicadores encontrados

El presente monitoreo ha intentado ser una primera herramienta de Lima Cómo Vamos para medir la transparencia electrónica de los municipios, basándose en las obligaciones que por ley la institución pública debe cumplir. Sin embargo, la ley presenta sólo condiciones mínimas y su cumplimiento no asegura que los portales de transparencia sean verdaderos puentes de comunicación entre autoridades y ciudadanos. Es necesario facilitar al ciudadano no sólo el acceso; sino también la comprensión de la información pública, y aún más, la posibilidad de trabajar y transformar dicha data. De la misma forma, la municipalidad debe contar con mecanismos presenciales rápidos y eficaces; que permitan absolver las dudas de los ávidos de más información, o de los que simplemente no dominan el canal electrónico. Con estas consideraciones finales, Lima Cómo Vamos pretende perfeccionar y complejizar el monitoreo 2012, a fin de evaluar una transparencia real: que comunique y acerque a autoridades y vecinos preocupados por su distrito. Por una transparencia que comunica Reporte de Seguimiento de Portales de Transparencia. Febrero del Socios fundadores: