Perspectiva de género y violencia sexual en la Universidad

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Transcripción de la presentación:

Perspectiva de género y violencia sexual en la Universidad Centro Clínico y de Investigación Fundación Templanza

Por qué hablar de género para enfrentar la violencia sexual en la UDP La Universidad Diego Portales promueve el pluralismo y la independencia crítica de todos sus miembros y tiene como uno de sus principales objetivos la contribución al desarrollo integral de las personas y la sociedad. En ese marco, la UDP promueve una convivencia reflexiva basada en el reconocimiento a la dignidad de las personas, la libertad de expresión, y la autonomía de todos sus miembros. Centro Clínico y de Investigación Fundación Templanza

Por qué hablar de género para enfrentar la violencia sexual en la UDP La UDP ha desarrollado reglamentos y políticas que garantizan el respeto a las personas y la no discriminación. Por ello, la normativa que se sigue surge de la necesidad de reducir brechas de desigualdad existentes entre hombres y mujeres. Esta desigualdad se desarrolla tanto en relaciones jerárquicas como entre pares. En este contexto, la violencia de género se entiende como una problemática que afecta a toda persona que se aleja de los patrones socialmente dominantes, abarcando cualquier acto violento o de agresión basada en esta situación de desigualdad Centro Clínico y de Investigación Fundación Templanza

Violencia de género La mayoría de la violencia es de género, y de ésta su mayor parte es violencia de hombres hacia mujeres, niños y otros hombres Son principalmente los hombres los que usan la violencia, y son también los hombres los que mayormente están implicados en otros tipos de violencia – tanto en calidad de víctimas como en calidad de perpetradores.

Violencia de género Violencia de hombres contra mujeres y niños, y contra otros hombres. Incluye: Violencia psíquica, sexual, financiera/económica Violencia militarizada Violencia corporal/reproductiva, médica/bienestar, corporal/nutricional, verbal, emocional, psicológica, cognitiva. Guerras entre Estados y terrorismo.

Violencia de género La causa de la violencia de género es la desigualdad de género. “violencia de género es cualquier forma de violencia usada para establecer, reforzar o perpetuar la desigualdad de género”. está presente en todas las sociedades: cruza religión, etnia, cultura, educación, edad y clase.

La violencia de los hombres se cultiva y promueve socialmente La violencia masculina también incluye la violencia hacia otros hombres – desde las peleas callejeras hasta las guerras. Los conflictos militares contemporáneos son generados y están intrínsecamente entrelazados a las ideologías de género. La violación a varones y el acoso anti-gay son también formas de violencia de género. Los colegios fomentan las masculinidades violentas. La rudeza agresiva como cualidad valorada: ritos de transición que introducen a los jóvenes en el mundo del poder masculino.

Violencia de género La agresión doméstica es la forma de violencia contra mujeres y niñas de mayor predominio en todo el mundo (UNICEF).Incluye: infanticidio femenino matrimonio de niñas mutilación genital femenina abuso sexual de niños violación en el matrimonio violencia de la pareja y mucho más. La violencia hacia un progenitor es una experiencia inmediata de violencia contra el niño.

Violencia de género La naturaleza de género de la violencia sólo puede comprenderse examinando tres aspectos diferentes: la identidad de género las situaciones de género las relaciones de género. Cada uno de estos aspectos está intrínsecamente relacionado con los otros, y cada uno debe ser asumido para reducir y en última instancia terminar con la violencia de género.

Violencia contra las mujeres Se han identificado más de 30 ejemplos de diferentes tipos de violencia contra mujeres y niñas a través del ciclo vital (OMS, 1997). tráfico de mujeres la prostitución forzada la violación el acoso sexual el abuso sexual la mutilación genital femenina

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO Un modo de comprender las relaciones.

Modos hegemónicos de construir las subjetividades femenina y masculina PERIODO PREINDUSTRIAL PERIODO INDUSTRIAL ERA POST MODERNA Sujeto clásico: Hombre, occidental, feudal, terrateniente. Sujeto Moderno: hombre, occidental, blanco, ilustrado. Sujeto Post Moderno: diverso, heterogéneo (incluye mujeres, niños, minorías étnicas y sexuales). Familia: acumulación de bienes transmisible hereditariamente. Familia: institución relacional y reproductiva. Territorio femenino. Familia: espacio privado. Diversidad intersubjetiva. Trabajo doméstico valorado Devaluación del trabajo doméstico, naturalizado femenino. Devaluación del trabajo doméstico, naturalizado femenino Construcción de un uno y unos otros que quedan fuera de la cultura hegemónica Lógica de la hegemonía patriarcal

Perspectiva de Género Movimiento feminista instala la problemática de la desigualdad de género y los derechos de las mujeres. A partir de estos cambios impulsados en la estructura de las relaciones sociales, se desarrolla una perspectiva y un pensamiento teórico acerca de las relaciones entre hombres y mujeres, en la cultura, las instituciones, las relaciones sociales y familiares.

Género Expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres (IFAD). El término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.

Rasgos característicos del género Es siempre relacional Se trata de una construcción histórico-social El género está entrecruzado con otros aspectos determinantes de la subjetividad humana

Género Sistema lenguaje-pensamiento-cultura está a la base de las identidades de género y de las relaciones posibles entre los géneros (Fagalde, M). Reglas lógicas fundamentales de la tradición filosófica moderna y occidental imponen características a nuestro modo de pensar, hablar y construir cultura. Son reglas que determinan una estructura dicotómica de la realidad. Las relaciones entre las categorías dicotómicas son relaciones de sometimiento de una a la otra.

Lógica Binaria con que se percibe la diferencia sexual El “Uno” Posición jerárquica superior Posición de sujeto. “el uno o el otro” El “Otro” Posición desvalorizada Jerárquicamente Posición de objeto

Pensamiento dicotómico Presencia Visible Derecha Objetivo Racional Inteligible Lógico Hombre Ausencia Invisible Izquierda Subjetivo Intuitivo, emotivo Sensible Ilógico Mujer

Características de la dicotomización La primera categoría tiene primacía por sobre la segunda La primera categoría define la segunda: la invisibiliza, la construye como defecto de la primera Los segundos términos se asocian con los segundos, y los primeros con los primeros La jerarquización entre los términos se invisibiliza Poder y valor asociado a la estructuración dicotómica

Dicotomías asociadas al género: mitos versus experiencias Masculino Forma Completo Perfecto Cultura Valiente Racional Activo Fuerte Autónomo Femenino Materia Incompleta: “de una costila” Imperfecta: “pecadora” Naturaleza Miedosa Emocional, sensible, irracional, “sexto sentido” Pasiva, adaptable, abnegada Débil Dependiente

Socialización del Género Mandatos transmitidos de manera icc y cc, desde un vínculo afectivo intenso y estructurante del mundo y del sí mismo: Mensajes explícitos e implícitos Modelos Refuerzos Vestimentas, regalos Estilos de crianza

Procesos intrapsíquicos y vinculares de subjetivación en la mujer Fusión, vinculación e identificación con la madre (primer objeto de amor y de identificación) Socialización de género: entrenamiento para la dependencia, la pasividad, el sacrificio, la sumisión y la autopostergación. Relación con el padre: identidad femenina en dependencia Cuerpo y goce en la mujer Aprendizaje dado desde la familia y reproducido en otros ámbitos impide cuestionar las relaciones de poder.

Identidad Inamovible, originaria, incluida en el nombre, construida por el sistema lenguaje-pensamiento-cultura, basada en la diferencia anatómica. Varias categorías construyen la identidad: son, por lo general, excluyentes

Dinámicas entre hombres y mujeres como efectos del Género Se esperan ciertas actitudes que socialmente se definen como propias del género femenino y propias del género masculino Se sancionan ciertas actitudes propiamente masculinas en mujeres y propiamente femeninas en hombres Un hombre dependiente / Una mujer con poder

Perspectiva de género y violencia La cultura es un instrumento poderoso que transmite expectativas y valores asociados a ser hombre o ser mujer Roles asociados a cada género se vuelven estereotipos en la medida en que definen que ciertas actitudes, conductas y sentimientos, son apropiadas y deseables sólo para uno de los sexos Hombre en una posición dominante / mujer en una posición subordinada, en desventaja de poder. Excluye la posibilidad de igualdad

Perspectiva de género y violencia Se entiende por Orientación del Rol Sexual, la manera como cada uno vivencia su masculinidad y femineidad, lo que es aprendido e internalizado desde la infancia; Los valores, las figuras de identificación, los mandatos y expectativas acerca del desempeño de los roles sexuales, hacen que varones y mujeres se desarrollen “mutiladamente”. Mujer maltratada Hombre violento

Actualidad del Género