CIGRA 1º a, b y c Clara Mostalac Inés Pelegrín Gonzalo García Ramiro Palacín Alejandro Cardiel
FASE IDENTIFICAR -1- HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LA EXPLICITACIÓN DEL PROBLEMA: Brain storming Six and six Parrilla de selección PROBLEMA EXPLICITADO: ¿CÓMO MEJORAR EL USO Y CUIDADO DE LOS PARQUES CERCANOS A NUESTRO COLEGIO?: -Los cambios no pueden suponer un coste mayor de 2000 euros. -Toda a comunidad se tienen que implicar en el asunto. -Tiene que haber una mejora notable.
EXPLICITAR BENEFICIOS Y VENTAJAS FASE IDENTIFICAR -1- EXPLICITAR BENEFICIOS Y VENTAJAS Se convertirá en un lugar de mayor diversión al que la gente querrá ir. Será un lugar más limpio. Aumentará el crecimiento de la flora y la fauna. Habrá más sitios verdes. Habrá menos contaminación. Habrá más seguridad. Será un sitio intercultural. Habrá más turismo. Se convertirá en un lugar educativo.
FASE DEFINIR-D- EXPLICITAR LA HERRAMIENTA UTILIZADA PARA DEFINIR LOS PARÁMETROS DEL PROBLEMA: -BRAIN STORMING. -SIX & SIX (ORAL). PARÁMETROS INFRAESTRUCTURAS ACTIVIADADES MATENIMIENTO CONSTRUCCIONES
PARÁMETROS
FASE DEFINIR-D- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: Historia del parque grande. Crítica Nuestra opinión
FASE DEFINIR-D- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: Limpieza: Puntos limpios Tipos de limpieza: Barrido: Barrido manual Barrido mecánico Tipos de barredoras Barrido mixto Baldeo Baldeo mecánico de calzadas y aceras Baldeo mixto Baldeo motorizado Brigada de limpieza
El problema del botellón El problema de los grafitos (graffiti).
Ejemplo de grupo de voluntariado Creación de un grupo de un grupo de voluntariado. Ejemplo de grupo de voluntariado
Foros Talleres
Flora y fauna
-Actividades -Foros -Talleres
Centros cívicos
Cartas enviadas y recibidas RECIBIR ENVIAR LEER
Accesibilidad Accesibilidad física Aparatos para hacer ejercicio las personas mayores
Certificado AENOR para parques y jardines
Encuesta
Ordenanza municipal Conjunto de leyes -vamos a citar algunas
FASE DEFINIR -D- Listado de alternativas para cada parámetro: Limpieza: Contratar más empleados para el cuidado del parque. No sabemos ni cuántas personas lo realizan ni qué coste supondría un aumento de la plantilla. Instalar un punto limpio fijo.
FASE DEFINIR -D- Listado de alternativas para cada parámetro: Limpieza: También se podría promover un grupo que…: Se encargaría de limpiar las esculturas, Limpiar los sábados y domingos por la mañana los desperdicios del botellón. Video del botellón: http://www.youtube.com/watch?v=odkenkQKdHM
FASE DEFINIR -D- Grupo de voluntariado: Crear un grupo de voluntariado. ENSEÑAR AYUDAR DEBATIR
FASE DEFINIR -D- Foro: -Crear un foro de enseñanza para el uso y cuidado del parque. Todos colaboramos
FASE DEFINIR -D- Talleres: Atenemos una serie de alternativas para ejecutar en el parque. CARRERAS MANUALIDADES
FASE EVALUAR -E- Evaluar alternativas Explicitar la herramienta utilizada: Para elegir el mejor la mejor opción vamos a hacer uso de la parrilla de selección y precedido de un braing storming A S D G F R G H J K L Ñ A D X Z
FASE EVALUAR -E- Las alternativas escogidas son: 1.-Contratar a más barrederos para el cuidado del parque. 2.-Organizar un grupo de voluntariado. 3.-Realizar foros de enseñanza para el uso y cuidado del parque. 4.-Organizar talleres para las personas interesadas. 5.-Contrato de más jardineros. 6.-Poner más carril bici más zonas del parque. ¡Cuántas cosas!
Originalidad 3+3+3+2+4 3 Facilidad 5+5+4+1+5 4 Interesar a los demás 4+2+5+2+2 De qué forma va a ayudar 2+1+3+2+2 2 TOTAL 1.-3,5,4,4,3 3x3=9 4x3=12 2x3=6 36 2.-4,5,3,4,5 4x4=16 2x4=8 48 3.-5,3,4,4,4 4.- 4,3,4,4,5 5.-4,4,2,3,4 6.-3,3,5,4,2 puntuación
FASE EVALUAR -E- Evaluar alternativas: Estas son las alternativas que mayor puntuación han obtenido. 2.-Organizar un grupo de voluntariado. 3.-Realizar foros de enseñanza para el uso y cuidado del parque. 4.-Organizar talleres para las personas interesadas.
Acuérdate de coger el papel ¡Qué no se te escape! FASE EVALUAR -E- Acuérdate de coger el papel ¡Qué no se te escape! Evaluar alternativas 2.-Organizar un grupo de voluntariado. Para este parámetro hemos desarrollado un documento en el que explicitamos lo que haría falta para apuntarse a nuestro grupo de voluntariado y lo que haríamos.
FASE EVALUAR -E- Hay que cuidar…. 3.-Realizar foros de enseñanza para el uso y cuidado del parque. Se podría hacer una petición al responsable de parque y jardines del ayuntamiento para que ejecutara una de estas charlas.
FASE EVALUAR -E- personas interesadas. 4.-Organizar talleres para las personas interesadas. Nos hemos puesto en contacto con los Titiriteros de Binéfar que nos han mandado sus presupuestos, un ejemplo: Dragoncillo Una toma de corriente Un escenario de 8 m de ancho x 6 m de fondo x 3m de alto. Sillas para el público 1379,31+220,69 (16% IVA) = 1600 €
FASE ACTUAR -A- Presentar los materiales creados: Hemos creado un blog donde para informar a la gente de la situación del parque grande y para que den su opinión. http://www.parquegrandecigra.blogspot.com/
FASE ACTUAR -A- Un documento de word en el que se muestran las partes del Parque a partir de marcadores e hipervínculos. mapa
FASE EVALUAR LOGROS -L- Conclusiones: Como resultado final hemos aprendido muchas cosas del medio ambiente, como: Tenemos que tratar con respeto nuestro alrededor. Hay que evitar contaminar porque de nosotros depende el futuro del planeta y la vida de las siguientes generaciones. Pensar un poco más en los demás y no en nuestras comodidades. Fomentar la cooperación entre los responsables de la limpieza y los responsables del cuidado de la flora y la fauna.