Muchos Rostros en la Casa de Dios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Advertisements

Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
1ª Reunión anual.
Efectos y aplicaciones del DNC Monseñor Richard J. Malone, STL, ThD Obispo de Portland, Maine.
El Movimiento Calasancio…
Las Comunidades Juveniles.
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
Estructurado sobre tres pilares:
XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Y EN LA PASTORAL JUVENIL”.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
El estilo educativo de las Escolapias
Pastor Eric A. Hernández López Iglesia Metodista de PR
Proyecto Apostólico Común (PAC) 14 de setiembre de 2009Río de Janeiro.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Monitores de Confirmación
6ª semana arquidiocesana de catequesis
PASTORAL JUVENIL CAMINO A LA MISIÓN JUVENIL 2013.
Formación integral (sus procesos).
COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
Formación de Catequistas
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
Organice la Arquidiócesis una semana catequética muy bien preparada, como fruto del II Sínodo y como punto de partida para que las personas se integren.
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
La Espiritualidad de la acción Misionera
La Espiritualidad de la acción Misionera
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
EL ANIMADOR MISIONERO.
¿QUÉ ES PASTOREAR? EN EL SENTIDO CONCRETO DEL HOMBRE DIOS PIDE A CADA UNO ESTO, ESTO, Y ESTO OTRO. JESÚS VINO A EVANGELIZAR Y TODO LO QUE REALIZÓ ES LA.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
Coordinador de Catequesis Parroquial
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
Retiro kerigmatico Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero.
3.4 La pedagogía vocacional
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Pastoral Familiar con carisma Salesiano
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
Proyecto Pastoral Vocacional
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
¿Qué es COMI? COMI es una asociación civil independiente que nació por la inquietud de un grupo de jóvenes por llevar el mensaje de paz, esperanza y fe.
Formación Inicial La formación inicial
Taller de Pastoral Vocacional
El estilo educativo de nuestro colegio
Justificación En nuestro Itinerario Misionero Diocesano (pág. 138 del PPO) para el año 2012 y 2013 se nos pide que iniciemos la Aplicación de PPO en los.
“LOS JOVENES DESTINATARIOS Y PROTAGONISTAS PRIORITARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL POST-MODERNO.
DECISIONES PASTORALES
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
EXIGENCIAS DE LA MISIÓN PERMANENTE PARA LOS AGENTES.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños, niñas y.
Reflexión y Propuestas
GRUPO 4 GRUPO 4. PROBLEMAS: PROBLEMAS:  1)FALTA ADQUIRIR UNA PROFUNDA EXPERIENCIA DE DIOS.  2) FALTA UNA MAYOR IDENTIFICACIÓN CON EL CARISMA PARA ACTUAR.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
Transcripción de la presentación:

Muchos Rostros en la Casa de Dios Conexión Muchos Rostros en la Casa de Dios Modelos de Pastoral Juvenil Hispana

¿Por que tener en nuestra Diócesis programas de Pastoral Juvenil Hispana? Para que la Iglesia pueda ofrecerles un proceso de: Bienvenida (Renovemos la Visión p. # 13) Inculturación (Renovemos la Visión p. # 14) Integración (Unidad en la Diversidad) Para atraer a la juventud hacia una participación responsable en la vida, misión y trabajo de la comunidad de Fe. (Renovemos la Visión p. # 11) Para fomentar el crecimiento espiritual y personal de cada joven. (Renovemos la Visión p # 15)

Renovemos la visión en Parte 1 nos dice: Trabajo concentrado en la persona y en sus necesidades. La Visión para el ministerio Juvenil puso la juventud en primer plano. Fomento un estilo flexible y adaptable, diseñado para tratar las necesidades propias de los jóvenes en COMUNIDADES ESPECIFICAS. Al no recomendar modelos de programas o actividades, Visión para el ministerio Juvenil, reconoció que ya no era posible responder a todas las necesidades de la juventud con un solo tipo de programa como se hacia anteriormente.

12 criterios de organización que debe tener la Pastoral Juvenil Hispana en la Diócesis Que es la respuesta a una necesidad muy concreta que tiene la Iglesia de atender a los jóvenes hispanos. Que debe tender en todo momento a la Unidad en medio de la Diversidad. Que debe ser puente entre las comunidades, buscando aquello que une y limando aquello que distancia. Que debe procurar procesos de integración comunitaria educando a las personas por medio de la Inculturación. Que debe regirse por las normas de la diócesis y de la parroquia teniendo presente los objetivos comunes. Que es un medio para que las parroquias puedan atender a los jóvenes culturalmente diversos pero esencialmente católicos.

12 criterios de organización que debe tener la Pastoral Juvenil Hispana en la Diócesis 7. Que sus objetivos deben apuntar a dar y recibir respetando la historia, identidad e ideosincracia de cada persona. Que es parte de la estructura de la Iglesia y por eso debe trabajar en equipo con todas las oficinas. Que debe planear en conjunto buscando las oportunidades de llegar a objetivos comunes por diferentes métodos. Que debe involucrar el liderazgo de los jóvenes hispanos en la vida de la Iglesia a cualquier nivel. Que debe tener presente el multiculturalismo que abarca la palabra oficial HISPANO - LATINO. Que lo mas importante es la Evangelización en una creciente búsqueda de la Santidad personal.

¿Qué es la Pastoral Juvenil? Una opción de vida en medio de tantas propuestas de vida que hoy se les presentan a los jóvenes. Una opción de vida que les proporcione renovación, integridad y comunidad y que esta acorde con las exigencias de la sociedad actual. Una opción de vida que quiere ir más allá de la sensibilización y el sentimiento y proyectarse en la formación profunda, la espiritualidad fervorosa, la integración en conciencia, la comunicación espontánea y la acción apostólica por amor a Cristo y a la Iglesia.

Objetivo de la Pastoral Juvenil Ayudar a las Parroquias, diócesis, asociaciones y movimientos a estar verdaderamente abiertos a las necesidades personales, sociales y espirituales de los jóvenes. (SS. Juan Pablo II, Listen to the True Word of Life, 1993)

12 Valores que debe poseer la Pastoral Juvenil Hispana de los Estados Unidos Compasión antes que Legalismo Mediadora del mensaje de Jesucristo Disponibilidad para explicar Hospitalidad Agradecida Respetuosa La conciencia sobre la inteligencia Ministerio del servicio no de poder Aceptar al otro Creatividad para las nuevas ideas No tener miedo a las correcciones Saber escuchar

Modelo de Pastoral Juvenil FEICA

Formación Espiritualidad Integración Comunicación Apostolado. ¿Qué es FEICA? Es un método de Pastoral Juvenil que consta en acompañar el desarrollo juvenil por medio de un trabajo en las áreas fundamentales de: Formación Espiritualidad Integración Comunicación Apostolado.

De las buenas intenciones a la formación (USCCB-PPHM) Objetivo: Brindar a los jóvenes una Formación intelectual profunda y a su medida con la cual puedan defender su fe en todo momento y ser así luz que ilumine en medio de la oscuridad del mundo. CF. Renovemos la visión Pág. 9,17

De creer por tradición a la experiencia personal del amor Espiritualidad De creer por tradición a la experiencia personal del amor Objetivo: Animar a cada joven a la búsqueda de un creciente contacto con Jesucristo que transforme su vida y lo lleve a seguirlo en su vivencia y convivencia diaria. Cf. Renovemos la vision Pag, 15,17,45 Cf. Unidad en la Diversidad Pag, 2,25

De ser Lugar a ser Hogar (USCCB-PPHM) Integración De ser Lugar a ser Hogar (USCCB-PPHM) Objetivo: Lograr la unidad en espíritu, criterios, actividades, formación y liderazgo en cada uno de los grupos juveniles de las oficinas de Youth Ministry, organizaciones que trabajen por los jóvenes y la Arquidiócesis. Cf. Renovemos la visión Pág. 36

De la Fragmentación a la Coordinación (USCCB-PPHM) Comunicación De la Fragmentación a la Coordinación (USCCB-PPHM) Objetivo: Utilizar todos los medios de comunicación a nuestro alcance para formar una red donde la información fluya de manera eficaz entre los lideres pastorales. Cf. Renovemos la Vision pag, 41

De los asientos a los caminos (USCCB-HHPM) Apostolado De los asientos a los caminos (USCCB-HHPM) Objetivo: Promover la labor comunitaria de los Grupos Juveniles, con el fin de que logren ser el corazón y el eje de la unidad, el servicio y la evangelización de los ambientes dentro de la Arquidiócesis, empezando desde su propia comunidad Parroquial. Cf. XIV Jornada Mundial de la Juventud 1999 Cf. Evangelium Nuntiandi n. 20

Objetivos de FEICA Hacer posible que los jóvenes vivan como discípulos de Jesucristo en el mundo de hoy. (Renovemos la visión p. 9) Atraer a los jóvenes a una participación responsable en la vida, misión y trabajo de la comunidad católica de Fe. (Renovemos la visión p. 11) Ayudar al crecimiento total en lo espiritual y personal de cada joven. (Renovemos la visión p. 15)

FEICA es para servir desde la Diócesis

FEICA es un recurso para las Parroquias

FEICA es para servir a la parroquias

El Programa FEICA Responde didácticamente a los componentes de un Ministerio Integral para la juventud: Ministerio de Intersección Ministerio de Catequesis Ministerio de Crear Comunidad Ministerio de Evangelización Ministerio de Justicia y Servicio Ministerio Promotor de liderazgo Ministerio de Cuidado Pastoral Ministerio de Oración y Culto

La Estrategia del Éxito Necesita: Programa Diocesano y Parroquial Guía Diocesana y Parroquial Calendario Diocesano y Parroquial El gran éxito esta en el trabajo en Equipo