Internet como dispositivo técnico

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Transcripción de la presentación:

Internet como dispositivo técnico Scolari, Fausto Neto, Jenkins (y Manovich)

Mediatizaciones / Medios Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' (entendiendo a este último como coincidencia espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los individuos y/o sectores vinculados) Una mediatización con vida propia requiere la articulación de tres series de fenómenos con vida relativamente independiente: Dispositivos técnicos Discursos específicos Usos / prácticas sociales específicos

Dispositivos técnicos Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) El dispositivo técnico, no es el soporte material sino el esquema material/relacional que permite: No es el papel, sino su condición de permanencia y adaptabilidad a la impresión No es el parlante sino su condición de espacio de pasaje ‘transparente’ del sonido

Aportes metodológicos para estudiar Internet como dispositivo técnico y medio

Desde el adhoquismo encontramos tensión con la teoría vigente Circulación de sentido (Verón) como zona de indeterminación (Fausto Neto) nuevo escenario socio-técnico-discursivo que constituye nuevas interacciones entre producción y reconocimiento. circulación: de desfasaje a puntos de articulación entre producción y reconocimiento. zona de interfaces: nuevo dispositivo circulatorio caracterizado por co-enunciaciones. productores y receptores se encuentran en juegos complejos entre “propiedades del discurso propuesto y las estrategias de apropiación de los sujetos” (Verón, Levasseur)

Internet: Hipermediaciones Dimensiones de análisis para Internet Internet: Hipermediaciones Scolari describe Internet a nivel del dispositivo técnico (materialidad, lenguajes, funcionamiento). Identifica cinco dimensiones. Digitalización Hipertextualidad Reticularidad Interactividad Multimedialidad/convergencia

Internet entendida como hipermediaciones (Scolari) “Procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí.” “Trama de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que la tecnología digital, al reducir todas las textualidades a una masa de bits, permite articular dentro del ecosistema mediático.”

Dimensiones de análisis para Internet Digitalización Está en la base de todos los procesos de producción de comunicación mediatizada. El bit y el código binario: la materialidad es igual para todos los discursos. Por lo tanto, no nos sirve para describir la especificidad de las hipermediaciones.

Estructura compleja, no secuencial de relación entre textos. Dimensiones de análisis para Internet Hipertextualidad Estructura compleja, no secuencial de relación entre textos. Impacta en el modo de acceso a la información. Supone un lector/usuario interactivo. Materializa el concepto de intertextualidad (Bajtin, Verón) como red de trayectorias.

Estructura en red de Internet: networking Dimensiones de análisis para Internet Reticularidad Estructura en red de Internet: networking Comunicación de muchos a muchos vs comunicación de uno a muchos (broadcasting) Concepto de inteligencia colectiva (Pierre Levy) “Capacidad de las comunidades virtuales de estimular el conocimiento y la pericia de sus miembros, mediante la colaboración y deliberación a gran escala” (definición del glosario de Convergence Culture de Jenkins), “Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo conocimiento reside en la humanidad” (cita libro Inteligencia Colectiva de Levy). “Levy considera cruciales estas comunidades de conociento en la tarea de restauración de de la ciudadanía democrática” (Levy en Jenkins).

Reticular viene de RED = NET broadcasting networking De uno a muchos De muchos a muchos De pocos a pocos De uno a muchos De uno a uno

Cultura participativa, consumo colectivo y fans (Jenkins). Dimensiones de análisis para Internet Interactividad Cuestión de la interfaz: lugar de la interacción (escritorio vs DOS / papelera / mouse). Figura de prosumidor: de receptor activo a interactivo de receptor a usuario Redes sociales: una pata en la acción y una pata en lo discursivo (Fernández) Cultura participativa, consumo colectivo y fans (Jenkins).

Metáfora conversacional Metáfora instrumental DOS WINDOWS Metáfora conversacional Metáfora instrumental

Multimedialidad/convergencia Dimensiones de análisis para Internet Multimedialidad/convergencia Internet como transmedio: muchos medios en uno. Concepto de convergencia: “retórica: los lenguajes interactúan entre sí y surgen espacios híbridos que pueden originar nuevas formas de comunicación” (Scolari – punto de vista semiótico) Concepto de remedación “contaminación entre interfaces (…) entre nuevos y viejos medios” (Scolari)

Jenkins define la convergencia “Con convergencia me refiero al flujo de contenido a través de las múltiples plataformas mediáticas, la cooperación de múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento.” (Jenkins, 2006: 14 – punto de vista cultural) LA CONVERGENCIA Es un proceso, no un punto de llegada. Altera la lógica con la que operan las industrias mediáticas y con la que procesan información y entretenimiento los consumidores de los medios. La digitalización estableció las condiciones para su existencia. Desde el punto de vista discursivo implica la integración de diversos lenguajes (multimedialidad) o de fragmentos de distinta procedencia (remixes, mashups).

De receptor a prosumidor La cantidad de información y datos sobre cualquier tema incentiva el intercambio entre los usuarios. Se genera una conversación basada en dos pilares: Cultura participativa: comentar, recomendar, retwitear, compartir, colaborar, co-crear. Inteligencia colectiva (Levy): el consumo de convertido en un proceso colectivo. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

No olvidar que la convergencia es parte de la dinámica de acumulación y transformación en la historia de los medios y las tecnologías. La colectividad y las redes (no mediatizadas) ya existían antes de la cultura de la convergencia. Lo nuevo es: La conectividad permanente La interactividad Contenidos generados por usuarios (UGC) Crisis de la noción de obra y autor como las conocíamos hasta ahora. La convergencia corportiva (industrial) convive con la convergencia popular.

Divergencia de escenas de recepción/consumo de contenidos

Tesis fundamental (Jenkins) “La cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios, que estamos efectuando en primer lugar mediante nuestras relaciones con la cultura popular pero que las destrezas que adquirimos mediante el juego pueden tener implicaciones en nuestra manera de aprender, trabajar, participar en el proceso político y conectarnos con otras personas en todo el mundo .” (Jenkins, 2006: 33)