Unidad 1: Evolución de los seres vivos

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Transcripción de la presentación:

Unidad 1: Evolución de los seres vivos Tema 1: El origen de la biodiversidad

Objetivo de la clase Clasificar la biodiversidad a partir de observaciones presentes en el entorno.

Biodiversidad ¿Qué es? Tipos Explicaciones Clasificación

¿Qué es la biodiversidad? Es toda la variación biológica desde el nivel de los genes individuales hasta los ecosistemas.

Tipos de biodiversidad

Explicaciones de la biodiversidad Dos formas Científica No científica Fijismo Transformismo Evolucionismo basado Creacionismo

Clasificación de los organismos Taxonomía Se subdivide en Para esto utiliza Filogenia (árbol filogenético) Cladística (cladograma) Nivel de parentesco Sistema jerárquico Sistema binomial Novedades evolutivas y ancestro común Taxones (categorías taxonómica) Nomenclatura Nombrar especies

Sistema de clasificación jerárquico

Sistema de clasificación binomial de Carl von Linneo

Importancia de clasificar a los seres vivos Para el ser humano es muy importante clasificar la biodiversidad porque permite: identificar y estudiar a los seres vivos. aprender sobre la biodiversidad del planeta. conocer el estado de conservación de las especies. establecer relaciones de parentesco entre los seres vivos.

Criterios de utilidad taxonómica Carácter ecológico: se estudian aspectos como el hábitat y las relaciones interespecíficas Carácter molecular: se analiza el ADN y las proteínas de los seres vivos. Carácter citológico: se observan la estructura y el funcionamiento de las células Criterios de utilidad taxonómica Carácter fisiológico: se analiza el funcionamiento del cuerpo de los seres vivos. Carácter morfológico: se observa la forma o apariencia que poseen los organismos.

Objetivo EN ACCIÓN Clasifica en tu cuaderno a los organismos representados por las imágenes que se muestran. A partir de un criterio, primero podrás formar dos o tres grupos. Luego, separa nuevamente los organismos en grupos cada vez mas pequeños usando nuevos criterios de selección hasta conseguir que cada especie quede en una única categoría. Lee la siguiente frase: No se puede cuidar ni querer lo que no se conoce. ¿Cómo esta frase se puede aplicar a la biodiversidad y al trabajo de los científicos que la investigan?

Tema N°2: Evidencias de la evolución

Objetivo de la clase Conocer y comprender las evidencias de la evolución, en cuánto a sus características y aportes a la evolución.

Evidencias de la evolución Evidencias paleontológicas Evidencias anatómicas Evidencias biogeográficas Evidencias embriológicas Evidencias bioquímicas

Evidencias paleontológicas: el registro fósil La paleontología es una ciencia que estudia e investiga los fósiles. Un fósil es cualquier resto o evidencia de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas y se ha conservado de alguna forma.

Distintos tipos de fósiles según su formación

Evidencias paleontológicas: formas intermedias Por ejemplo el Archaeopteryx, antecesor de las aves, presenta características intermedias entre las aves y los reptiles (plumas, dientes de reptil, garras en las alas, etc.).

OBJETIVO EN ACCIÓN ACTIVIDAD 1. Observa las siguientes fotografías y contesta las preguntas que se plantean a continuación. 1. Describe cómo pudo haber ocurrido el proceso de formación de los fósiles de las imágenes. 2. ¿Podrías nombrar 2 organismos actuales que sean semejantes a los presentados en las imágenes? 3. ¿Qué fenómenos pudieron haber causado la extinción de los ammonites y de los gliptodontes?

Evidencias anatómicas: órganos homólogos, análogos y vestigiales La anatomía comparada estudia las semejanzas y diferencias entre las estructuras de distintos organismos y ha sido muy importante para establecer relaciones evolutivas entre las especies.

Tipos de anatomía comparada Órganos homólogos Los rasgos similares debido a un ancestro común se denominan homologías. Son órganos con un mismo origen y estructuras semejantes, pero diferentes por realizar funciones distintas. Es un proceso de evolución divergente o radiación adaptativa de un mismo órgano a finalidades y medios distintos.

Tipos de anatomía comparada Órganos análogos Son órganos con diferente origen, pero que presentan un aspecto semejante por tener una finalidad similar. La analogía indica una evolución convergente por adaptación de estructuras diferentes a un mismo medio o finalidad.

Órganos vestigiales Son estructuras que están atrofiadas y sin función evidente. La explicación evolutiva dice que derivan de otros órganos que si eran útiles en especies predecesoras.

Órganos vestigiales en el hombre La mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros. Función: Actúa como casa de seguridad para las bacterias intestinales beneficiosas, esto seria de gran ayuda cuando por alguna enfermedad el intestino es invadido por microbios.

Muelas del juicio Éstas muelas fueron útiles en el pasado, pues aportaban potencia masticatoria cuando aún no preparábamos los alimentos y éstos estaban más duros.

Cóccix El cóccix es un vestigio del esqueleto de la cola que está presente en los embriones humanos desde el final de la 4ª semana hasta el inicio de la 8ª semana.

Objetivo en acción Analiza la ilustración que muestra la organización esquelética de las extremidades anteriores de cuatro vertebrados: ser humano, delfín, murciélago y pelicano, para que luego respondas las preguntas. 1. Compara y describe la organización de los huesos en las extremidades de estos animales. ¿Reconoces algún patrón? 2. Infiere a que se deben las semejanzas y diferencias en la organización de los huesos de las extremidades de estos animales.

Evidencias biogeográficas La biogeografía ciencia que estudia la distribución geográfica y la diversidad de las especies. Distribución geográfica: Charles Darwin concluyó que los organismos que habitan juntos en una determinada área evolucionan de un modo similar, pero cuando ciertas poblaciones quedan aisladas, tienden a evolucionar hacia formas diferentes, lo cual puede iniciar un proceso de formación de nuevas especies o especiación.

Evidencias biogeográficas Explicación de la distribución geográficas de las aves corredoras gigantes. Hace unos 100 millones de años se desarrolló el antepasado de estas aves y se extendió por el Gondwana. Esta es la razón de que no haya aves corredoras gigantes en Laurasia. Al fragmentarse el Gondwana las diferentes poblaciones de aves quedaron aisladas y evolucionaron por separado dando especies diferentes.

Evidencias embriológicas Se basan en el estudio del desarrollo embrionario de los seres vivos. Aquellas especies que tienen un mayor parentesco evolutivo muestran mayores semejanzas en sus procesos de desarrollo embrionario. Las similitudes en las primeras etapas de los vertebrados demuestra la existencia de un antepasado común.

Evidencias bioquímicas La molécula de ADN contiene y transmite la información genética de cada individuo. Esta información esta codificada en los genes, los que se expresan a través de la síntesis de proteínas. Los biólogos moleculares se han dado cuenta de que organismos de distintos grupos (animales, vegetales, hongos y bacterias) comparten genes. Esto es evidencia de que tienen un ancestro común. Gracias a esto se ha podido postular que el hombre está evolutivamente más emparentado con el chimpancé que con el orangután, y que ambos habrían derivado de un ancestro común.

OBJETIVO EN ACCIÓN ACTIVIDAD. Observa y analiza el dibujo que aparece a continuación. Luego, respondan las preguntas. a. ¿Qué semejanzas y diferencias observan entre los embriones de los distintos animales? b. Al comparar los distintos embriones de la etapa final, ¿cuáles se asemejan más?, ¿cuáles menos?

Tema 3:Teorías evolutivas

Teorías del Origen de la vida

Objetivo de la clase Identificar y conocer las teorías del origen de la vida.

Teorías del origen de la vida Teoría de la generación espontánea Teoría del mundo del ARN Teoría de la panspermia Teorías del origen de la vida Teoría Fisicoquímica

Teoría de la generación espontánea Se creía que la vida podía brotar espontáneamente de la materia no viva.

Puesta a prueba la generación espontánea

Teoría fisicoquímica El bioquímico ruso Alexander Oparin y el genetista británico John B.S. Haldane propusieron que la vida se originó en la tierra como resultado de la asociación de moléculas inorgánicas sencillas (Hidrógeno, vapor de agua, metano y amoníaco). La vida (formación de sistemas polimoleculares o Coacervados) aparece en la sopa o caldo primitivo a partir de materia inorgánica

Teoría del mundo del ARN: características Walter Gilbert en 1986. Se cree que el ARN fue la primera forma de vida. Se basa en la capacidad del ARN de almacenar y transmitir información, de catalizar reacciones metabólicas y de duplicar la información genética. Posee propiedades catalíticas (Ribozima). Tipos de ARN: ARNr, ARNt y ARNm A favor: el ARN funciona como puente entre el ADN y Proteínas En contra: inestabilidad del ARN al ser expuesto a radiación ultravioleta, escasez de fósforo para la formación de los nucleótidos, complejidad de formar nucleótidos.

Tipos de ARN