Desarrollo de una Visión Global

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de una Visión Global Capítulo 6

Mercadeo global Marketing dirigido a diferentes mercados por todo el mundo. Visión global: Reconocimiento y reacción ante las oportunidades internacionales de comercialización, con conciencia de las amenazas de los competidores extranjeros en todos los mercados y uso efectivo de las redes internacionales de distribución.

Beneficios del mercadeo global Reconocer y reaccionar ante oportunidades internacionales de mercadeo. Estar alerta de amenazas de competidores extranjeros. Utilizar redes de distribución extranjeras.

Beneficios de la globalización Expansión de la libertad económica Promueve la competencia Eleva la productividad y los estándares de vida Ofrece acceso al capital extranjero, los mercados de exportación globales y tecnología avanzada El crecimiento rápido reduce la pobreza, alienta la democratización y promueve mejores estándares laborales y ambientales Actúa como freno al poder gubernamental al hacer más difícil que los gobiernos abusen de la libertad y la propiedad de sus ciudadanos.

Empresas multinacionales Las empresas que participan con gran energía en el comercio internacional, más allá de la exportación y la importación. Estas desarrollan sus negocios globales por etapas: Las empresas operan en un país y operan en otros. Establecen subsidiarias extranjeras para manejar las ventas en un país. Operan toda una línea de negocios en otro país. Establecen oficinas virtuales con acceso desde distintos países a los cuales estén dirigidas.

Estandarización del marketing global Las empresas que practican la estandarización del marketing global elaboran productos globalmente estandarizados que se venden de la misma forma en todo el mundo. Los mercados globales se están pareciendo cada vez mas. Los productos estandarizados pueden venderse de forma parecida en todo el mundo. Las empresas exitosas pueden variar los productos para los mercados globales.

Ambiente externo Factores Cultura Desarrollo tecnológico y económico Recursos naturales Composición demográfica Desarrollo tecnológico y económico Cultura Factores Estructura política

Cultura Es el conjunto de valores comunes que los ciudadanos comparten que determinan lo que es socialmente aceptable. Lenguaje Religión Supersticiones Costumbres Tradiciones Nociones del tiempo Otros

Desarrollo económico y tecnológico País desarrollado País menos desarrollado Industrias complejas y sofisticadas Industrias básicas

Estructura y acciones políticas Ausencia de propiedad privada – Mínima libertad individual Poco gobierno central – Máxima libertad personal

Consideraciones legales Aranceles Cuotas Boicot Control de cambios Agrupamiento de mercados Acuerdos comerciales Estructuras legales que estimulan o frenan el comercio

Composición geográfica Densidad de la población Población mayormente urbana o rural Ingresos per cápita Edad

Recursos naturales Dependencias internacionales Tiempos de abundancia Inflación y recesión Oportunidades de exportación si los recursos lo permiten Estimulación de intervenciones militares Dependencia de algunos países de recursos tan importantes como el agua y el petróleo

Riesgos en el marketing global High risk/ high return Riesgo Inversión Directa Empresa de Riesgo Compartido Manufac- tura por contrato Licencias Exportación Riesgo Bajo/ Retorno bajo Retorno

Elementos básicos para desarrollar una estrategia de mercadeo global Un producto – Un mensaje Producto adaptado Mensaje adaptado Invención de un producto Mismo Producto Mismo mensaje Mensaje cambiado Producto cambiado Producto y promoción Un producto, un mensaje Invención de productos Adaptación del producto Adaptación del mensaje Plaza (Distribución) Precio Tasas de cambio Poder de compra Dumping Contra comercio