V E R D A D E R O o F A L S O Demuestra qué sabes de la historia y evolución de la imagen y atrévete a contestar si estos enunciados son verdaderos o falsos.

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Transcripción de la presentación:

V E R D A D E R O o F A L S O Demuestra qué sabes de la historia y evolución de la imagen y atrévete a contestar si estos enunciados son verdaderos o falsos EMPIEZA AHORA JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN PREHISTORIA De 2. 000. 000 – 2. 500 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN     PREHISTORIA De 2.000.000 – 2.500.000 a 3.000 – 3.500 A.C. Aparece el ser humano. Se descubre el fuego. Paso de recolectores a agricultores y ganaderos JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

1. En el Paleolítico se desarrolló el Arte Rupestre. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! El Arte Rupestre es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia y hace referencia a la actividad artística que el hombre plasmaba sobre las paredes de cavernas. Foto: Cuevas de Lascaux. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

2. La Cueva de Altamira se encuentra en India. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La cueva de Altamira, ubicada en España, es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN EDAD ANTIGUA De 3. 500 – 3. 000 A. C HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN     EDAD ANTIGUA De 3.500 – 3.000 A.C. a 476 D.C. Desarrollo de las civilizaciones de oriente medio, mesopotámicas. Lejano oriente. La India. Grecia y Roma. Culturas precolombinas. Aparece la escritura JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

3. El Friso de los Inmortales representaba a exploradores alemanes del siglo XVIII en Sudáfrica. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La obra pictórica hace referencia a un regimiento de Élite de la guardia real Persa. Esta magnífica obra, que decoraba una de las paredes del palacio real de Darío en Susa, se puede admirar en la actualidad en el museo de Louvre de París. Foto del Friso de los Inmortales. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

4. Las pinturas murales egipcias representaban el paso de la vida a la muerte con la técnica pictórica de la frontalidad. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La ley de la frontalidad es una de las convenciones del arte del Antiguo Egipto que consistente en elaborar la figura humana de perfil, pero con los hombros y la mirada de frente. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

5. La tinta china era un material usado para pintar sobre el papel, influenciado por la filosofía Budista Zen.  VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! Los instrumentos básicos (tinta, papel, pincel  y tintero), la formación clásica y la búsqueda del ritmo, espontaneidad y expresividad fueron los elementos comunes a partir de los cuales se desarrolló la pintura china. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

6. Los Frescos de ´La Villla de los Misterios´ están ubicados en Constantinopla (hoy Estambul). VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La Villa de los Misterios  es una ruina bien conservada de una villa romana que queda a unos 800 metros al noroeste de Pompeya y a unos 200 de la Puerta de Herculano, en la provincia de Nápoles, Italia. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN EDAD MEDIA De 476A. C. a 1492 D. C HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN     EDAD MEDIA De 476A.C. a 1492 D.C. Caída del Imperio Romano. Caída del imperio Bizantino. Reinado del cristianismo. Descubrimiento del Nuevo Mundo JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

7. Uno de los mosaicos más famosos de la época Paleocristiana es Napoleón y Josefina. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La pintura Paleocristiana, de pobre técnica que nace en las catacumbas, empieza a hacer uso del paisaje obteniendo mayor fuerza pictórica y evoluciona; uno de sus mosaicos más famosos es La corte de Justiniano y Teodora. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

8. El Mosaico del Monasterio de Osios Loukás, pertenece a la segunda edad de oro de la estética Bizantina. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! Mosaico perteneciente a la segunda edad de oro de la estética Bizantina, de composición sobria y realismo en el rostro, ubicado en Fócida, cerca de Delfos, Grecia. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN EDAD MODERNA De 1. 492 a 1. 789 D. C HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN     EDAD MODERNA De 1.492 a 1.789 D.C. Evolución de las ciencias. Revolución Francesa. Se rompe totalmente con la edad anterior: la edad oscura, la edad Media. JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

9. El automóvil a vapor fue un invento que ayudó a difundir la cultura, más allá del clero. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La imprenta de Gutenberg fue el invento que logró reproducir todo tipo de libros y luego ilustraciones. Fue casi la internet de su tiempo, al facilitar el conocimiento. Ayudó a difundir la cultura, más allá del clero. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

10. La Mona Lisa es un retrato famoso pintado por Leonardo Davinci. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! El retrato misterioso más famoso del renacimiento y de la historia, pintado por Leonardo Davinci es la Mona Lisa. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

11. Botticelli pintó los maravillosos frescos de la Capilla Sixtina. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! Miguel Ángel pintó los maravillosos frescos de la Capilla Sixtina, los cuales rompieron con las técnicas, estéticas y temáticas de la edad media, ya que estas solo mostraban a la deidad cristiana todopoderosa mas no humana. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN EDAD CONTEMPORÁNEA De 1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN     EDAD CONTEMPORÁNEA De 1.789 hasta nuestros días. Desde la Revolución Industrial. La electricidad. El hombre en la Luna. La imagen como resultado de funciones matemáticas. La imagen es resolución y definición. La imagen es virtual, tecnológica e intangible. La internet y la era digital , el mundo de la imagen actual. JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

12. La lupa digital es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La cámara oscura es el instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

13. Los caballos en movimiento fue un experimento de locomoción humana hecho por Eadweard Muybridge. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! En los albores del cine hubo infinidad de experimentos de carácter científico generando imágenes en movimiento. Una de las primeras experiencias de locomoción humana más famosas de Eadweard Muybridge fue la de los caballos en movimiento. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

14. La primera fotografía fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La primera fotografía de la historia “vista desde la ventana en Le Gras” fue tomada por Nicéphore Niépce en 1826. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

15. La primera cámara fotográfica SLR de la historia fue la Fuji-100. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La Gomz –Sport fue la primera cámara fotográfica SLR de la historia. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

16. El invento que revolucionó los hogares con imágenes en movimiento fue la radio. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! La televisión fue el invento que revolucionó los hogares con imágenes en movimiento, teníamos al cine en frente de nosotros. La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

17. El computador es un dispositivo que permite manipular imágenes digitales. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! El computador es un aparato algorítmico que, a través de una interfaz, permite manipular imágenes digitales. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

18. El átomo es la mínima unidad de composición que da origen a la luz y el color en una imagen digital. VERDADERO FALSO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! ¡SIGAMOS JUGANDO! El PIXEL es la mínima unidad de composición que da origen a la luz y el color en una imagen digital. ¡SIGAMOS JUGANDO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

19. La realidad virtual es un mundo de imágenes generadas informáticamente y que interactúan con el individuo. VERDADERO FALSO FIN DEL JUEGO JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡MUY BIEN! En la realidad virtual nos introducimos en un mundo de imágenes que en realidad no existen, ya que son generadas informáticamente. JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

¡ERROR! ¡VUELVE A INTENTARLO! JUEGO INTERACTIVO REALIZADO POR JULIO ALBERTO SÁNCHEZ – TEORÍA DE LA IMAGEN FIJA Y MÓVIL – FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA