BREVE HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

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BREVE HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS Esta presentación es sólo una breve visión de la historia de los videojuegos desde el punto de vista de los principales fabricantes de consolas como Nintendo, Sega, Sony y Microsoft. Autor: Iván García Subero Esta guía práctica pertenece a los contenidos didácticos de nuestro Máster en videojuegos. Más información en http://mastervideojuegosonline.com Copyright © 2018 TRINIT Asoc. Informáticos de Zaragoza

VIDEOJUEGO Un videojuego es un programa informático, creado expresamente para divertir, basado en la interacción entre una persona y un aparato electrónico donde se ejecuta el videojuego. Estos recrean entornos virtuales en los cuales el jugador puede controlar a un personaje o cualquier otro elemento de dicho entorno, para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas.

HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS PONG (TENNIS FOR TWO) William Nighinbottham en 1958 creó un juego llamado Tenis Para Dos (Tennis for two) usando un osciloscopio de laboratorio, consistía en interceptar una bola que cruzaba la pantalla moviendo una línea que hacía de paleta.

SPACEWAR Steve Russell escribió Space War en 1961 en el, Instituto Tecnológico de Massachusetts, El juego era para dos jugadores, cada uno manejaba una nave espacial e intentaba disparar a la otra, además había en la pantalla una estrella cuya gravedad atraía a las naves hasta destruirlas si las alcanzaba. El código de Spacewar llegó a numerosas computadoras en otras universidades y es el primer videojuego para ordenador de la historia.

NINTENDO La empresa japonesa Nintendo fué fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi y hasta los años 70 del siglo XX se dedicó, sobre todo, a la fabricación de naipes para juegos. En 1977 irrumpe Nintendo en el mercado de consolas domésticas con la COLOR TV GAME 6, que incluía 6 juegos (todos eran variaciones de Pong), 4 colores y la posibilidad de jugar dos jugadores entre sí.

NINTENDO En 1983 Nintendo apostó por el mundo de las consolas con el éxito de la Famicom, consola lanzada por Nintendo y conocida en occidente como NES (Nintendo Entertainment System) En 1985 apareció Super Mario bros que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos.

NINTENDO A principios del los 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada "generación de 16 bits“ Super Famicom de Nintendo (cuyo nombre fue cambiado en occidente, pasando a ser Super Nintendo Entertainmet System "SNES")

NINTENDO Rápidamente en la misma década de los 90 llegó a las consolas la "generación de 64 bits“ : Creando Nintendo el Nintendo 64. Casi iniciando el nuevo siglo Nintendo lanzó al sucesor del Nintendo 64, el Gamecube.

NINTENDO 2006 marca la continuación de lanzamientos de la nueva generación, Nintendo con la Wii (antes conocido como Revolution)

ATARI En 1972 Nolan Bushnell funda en Estados Unidos, junto con Ted Dabney, la empresa Syzygy, que rápidamente es renombrada como Atari. Ese mismo año presentan una máquina recreativa de monedas con el juego Pong, versión de Tennis For Two. En los años 80 la palabra Atari llegó a ser usada como sinónimo de consola de videojuegos, incluso para referirse a productos de otras marcas.

SEGA Service Games era una empresa americana que en los años 40 se dedicaba a la comercialización de primitivas máquinas de monedas basadas en sistemas mecánicos y que en la década de los 50 fué trasladada a Japón. En 1965 se fusionaron con Rosen Enterprises para crear SEGA. En 1984 ante la salida de NES, SEGA lanza al mercado la Mark III En 1988 SEGA lanza al mercado Megadrive una consola de 16 bits, tuvo un mejor suerte que la primera consola, pero no lo suficiente para superar a la SuperNintendo

SEGA En 1998 apareció en Japón la Dreamcast, la cual llegaría a occidente en 1999 y daría comienzo a la "generación de los 128 bits". Teniendo un éxito muy pobre. En 2002 Sega se dio cuenta de que no podría competir especialmente contra la nueva máquina de Sony y anuncio que descontinuaría el Dreamcast y que ya no produciría hardware, convirtiéndose solo en desarrolladora de software.

SONY A mediados de los 90 Sony apareció tras un proyecto iniciado con Nintendo (denominado SNES PlayStation), que consistía en un periférico para SNES con lector de CD. Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, puesto que Sega había desarrollado algo parecido sin tener éxito, y Sony lanzó independientemente PlayStation. En el 2000 Sony lanzó el anticipado Play Station 2

SONY 2006 marca la continuación de lanzamientos de la nueva generación de consolas. Sony con su PlayStation 3

MICROSOFT En 2001 Microsoft entra a la industria de las consolas creando el Xbox. El fin de 2005 vio el lanzamiento del Xbox 360, la primera de la séptima generación de consolas de videojuegos.

EVOLUCIÓN DEL VIDEOJUEGO Más información en nuestra web Autor: Iván García Subero Esta guía práctica pertenece a los contenidos didácticos de nuestro Máster en videojuegos. Más información en http://mastervideojuegosonline.com Copyright © 2018 TRINIT Asoc. Informáticos de Zaragoza