INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Coordinación de Control y Verificación Migratoria Acciones implementadas por Instituto Nacional de Migración en la atención a víctimas de Trata de Personas. Manzanillo, Colima, enero, 2008

INTRODUCCIÓN En las últimas dos décadas la migración se ha transformado en un problema global. Es un fenómeno multifactorial que deriva en los más variados efectos sobre la sociedad. La tendencia mundial actual busca no criminalizar al migrante; sin embargo, como actividad no regulada está asociada a dos de los más graves delitos de la humanidad: El tráfico y la trata de personas. En el caso de México el problema es mayor debido a que al mismo tiempo es un país expulsor, de tránsito y receptor de migrantes.

Trata de Personas Factores Sociales Corrupción. Existencia de redes de traficantes. Controles fronterizos débiles. Demanda de servicios sexuales. Tolerancia social ante la explotación sexual y laboral de mujeres y menores.

RUTAS DE LA TRATA DE PERSONAS

Niveles de Aseguramiento, Periodo 2002 - 2007 DICIEMBRE 2002 2005 2004 2006 2003 2007 138,061 240,244 215,695 182,705 187,614 115,444 Actualizado al 31 de diciembre de 2007.

Trata de Personas ¿Qué hemos hecho ? 2005 2006 2007 China 1 2 TOTAL China 1 2 Guatemala Nicaragua Honduras 4 El Salvador Argentina 3 8 Eslovaquia Ecuador Total 7 10 21 ¿Qué hemos hecho ?

Conformación de Grupos de Trabajo para la identificación de víctimas de trata de personas Alto a la Trata de Personas Paso a las acciones en contra de la Trata de Personas

Creación de Grupos Como respuesta del Instituto Nacional de Migración al creciente fenómeno de la Trata de Personas, aún antes de ser aprobada la ley de la materia, se integraron Grupos Interinstitucionales a lo largo de la República Mexicana. Zona Norte 10 Grupos En términos globales se tiene un avance a nivel nacional de 97 % Zona Centro 12 Grupos Zona Sur 10 Grupos

Comité Interinstitucional En los Comités Interinstitucionales conformados, se cuenta con la participación de las siguientes autoridades e instituciones: Procuraduría General de la República DIF CISEN Secretaría de Seguridad Pública También integrando a: Policía Federal Preventiva Comisión Estatal de Derechos Humanos Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia Organizaciones No Gubernamentales

Grupos Interinstitucionales para la Atención de Trata de Personas Están trabajando en dos vertientes: .- Subgrupo Social Atención a víctimas y capacitación Subgrupo Penal Soporte a las autoridades investigadoras Integración de una red de trabajo, en donde se definen actividades para cada integrante del grupo.

Trata de Personas Acciones Inmediatas Coadyuvancia del INM con las autoridades investigadoras, para la identificación y detención de las organizaciones de tráfico y trata de personas. Sistematización de la información que permita identificar las rutas, así como a las organizaciones delictivas. Creación de una base de datos.

Trata de Personas Acciones Inmediatas Al interior de las delegaciones se están estructurando grupos especializados de agentes en materia de trata de personas. Identificación de Instituciones de apoyo para las víctimas. Se han otorgado visas humanitarias como víctimas de trata.

Trata de Personas Acciones Inmediatas Se han diseñado procedimientos específicos para la identificación y atención a víctimas de trata (Diagramas de flujo): Menores de edad que son identificadas por personal del IN.M. Adultos que son identificadas por personal del I.N.M. Menores de edad que se presentan voluntariamente ó que son puestas a disposición del INM por otras autoridades. Adultos que se presentan voluntariamente en el I.N.M.

Capacitación Se ha trabajado intensamente en programas de capacitación a lo largo del país: En 2007 se capacitaron 300 personas del INM. También en apoyo a los Grupos Insterinstitucionales se ha impartido cursos a 170 funcionarios de diferentes dependencias.

Programa Temático MÓDULO I. CONCEPTOS BÁSICOS Y MARCO JURIDICO INTERNACIONAL Y NACIONAL I. Bases Teórico-metodológicas La Trata de blancas y su vertiente histórica La Trata de Personas Diferencias entre Trata y Tráfico II.Migración y Trata de Personas Diagnóstico sobre trata de personas y migración III. El Sistema Universal de Protección a los Derechos Humanos a)La Convención contra el Crimen Organizado Trasnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños. IV. Ley Federal contra la Trata de Personas a)Elementos del tipo penal b)Delitos Conexos c)Identificación de los medios d)El concepto de consentimiento e intencionalidad e)El caso de menores de edad

Aspectos que determinan la necesidad de un abordaje integral MÓDULO II. ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A PERSONAS VICTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS Orientaciones para la intervención en las Personas víctimas de la Trata de Personas: Aspectos que determinan la necesidad de un abordaje integral Intervención en la Trata de Personas Principios de la intervención Estrategias y acciones de la intervención Pasos y pautas para la intervención Intervención en víctimas de la Trata de Personas. II. Asistencia de Emergencia Lugares de protección, refugio o acomodación temporal Asistencia médica Asistencia psico- social Asistencia jurídica Repatriación Trámites especiales para niños, niñas y adolescentes III. Asistencia y protección a las víctimas a través de la formación de Grupos de Trabajo Identificación y detección de las víctimas de la Trata de Personas Propuestas de ruta de intervención en la Trata de Personas Medidas de cooperación para proteger a víctimas de la Trata Represión y sanción de los tratantes Instituciones competentes para la intervención en la Trata de Personas Programa: PROTEJA-INM

Memorándum de Entendimiento para la Protección de las Mujeres y los Menores de Edad Víctimas de la Trata y Tráfico de Personas en la Frontera México-Guatemala Fue firmado el 23 de marzo de 2004. Contempla el establecimiento de una Comisión Técnica responsable de elaborar un programa de trabajo anual que incluya acciones coordinadas entre ambos países para proteger a las víctimas de la trata y tráfico ilícito de migrantes, especialmente mujeres y menores de edad. La Comisión Técnica está integrada por el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República de México; y por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República del gobierno de Guatemala. El 10 de julio de 2007, se llevó a cabo en el INM la I Reunión de la Comisión Técnica Binacional, en la que se elaboró el Plan de Trabajo Anual 2007 – 2008, con las acciones a corto y mediano plazo que se tiene previsto llevar a cabo. Destaca el compromiso de celebrar talleres y seminarios dirigidos al personal migratorio y consular que trabaja en frontera y en las estaciones migratorias; la integración de un listado que analice los programas locales, estatales, nacionales y regionales de lucha contra la trata de personas en materia de atención integral; y la difusión en México de los materiales de la campaña que el Gobierno de Guatemala está llevando a cabo contra la trata de personas.

Memorándum de Entendimiento para la protección de las personas, especialmente mujeres y menores de edad víctimas de la trata y tráfico ilícito entre México y El Salvador Este instrumento tiene como objetivo llevar a cabo acciones de colaboración entre ambos países para proteger a las víctimas de la trata y tráfico ilícito de migrantes, especialmente mujeres y menores de edad. Fue firmado el 17 de mayo de 2005. Comprende el establecimiento de una Subcomisión integrada por funcionarios de ambos países, de las dependencias competentes en la materia, la cual es responsable de llevar a cabo un adecuado seguimiento y evaluación de las acciones de cooperación. El 27 de septiembre de 2006 se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula, Chiapas, la I reunión de la Subcomisión Técnica Binacional en la que se aprobó el Plan de Trabajo. Las actividades a desarrollar incluyen: capacitación a funcionarios migratorios para apoyo a víctimas; elaboración de un estudio binacional que analice la problemática de las mujeres y los menores de edad víctimas de tráfico y trata; el establecimiento de mecanismos para la repatriación voluntaria de menores de edad con fines de reunificación familiar; y la realización de campañas de prevención e información.

Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas El 27 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Tipifica el delito y sus consecuencias en una Ley Federal. Tiene por objeto, no solo la prevención y sanción de la trata de personas, sino la protección, atención y asistencia a las víctimas. Se establecen sanciones mínimas de 6 y máximas de 12 años y agravadas de 9 a 18 años.

Como parte de la Sanción, se considera la reparación del daño a favor de la víctima, que incluirá: Los costos del tratamiento médico; Los costos de la terapia y rehabilitación física y ocupacional; Los costos del transporte, incluido el de retorno a su lugar de origen, gastos de alimentación, vivienda provisional y cuidado de personas menores de dieciocho o mayores de sesenta años de edad; Los ingresos perdidos; El resarcimiento de los perjuicios ocasionados; La indemnización por daño moral; y el resarcimiento derivado de cualquier otra pérdida sufrida por la víctima.

Se establecerá una Comisión Intersecretarial, que deberá elaborar y poner en práctica el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Esta Comisión se integrará de las siguientes instituciones: Secretaría de Gobernación Comunicaciones y Transportes Relaciones Exteriores Seguridad Pública Trabajo y Previsión Social, Salud Desarrollo Social Educación Pública Turismo Procuraduría General de la República. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Instituto Nacional de las Mujeres Instituto Nacional de Migración Instituto Nacional de Ciencias Penales Consejo Nacional de Población.

CASO DIVAS ‘Explotación Sexual’ Se recibió denuncia de un mexicano respecto de la página electrónica “Divas.com” Derivado de la denuncia se logró la identificación de aproximadamente sesenta personas del sexo femenino. Se dio intervención legal a la PGR para que continuara la investigación de posibles conductas delictivas. Actualmente, el líder de esta organización se encuentra sujeto a proceso penal, junto con otros miembros de la organización, lo que además generó la intervención de comunicaciones privadas, arraigos domiciliarios, intervención de cuentas bancarias, y el aseguramiento de propiedades y bienes. En este caso, además se contó con el apoyo de la oficina de la PFP y de la oficina de ICE en México.

Operación en México WWW.DIVAS.COM.MX Organización en Argentina WWW.DIVAS.COM.MX “Sony” realiza envíos regulares que oscilan entre los 100,000 dólares a sus contactos en Argentina. Para ello utiliza a las chicas como “correos”, por que envía el dinero en efectivo. ACTA AC/PGR/SIEDO/UETMIO/085/2004 Sony propietario de la página WEB y Presunto Tratante de mujeres. Actualmente, se encuentra sujeto a proceso penal. (a) “Laura” (Nacional argentina Denunciante) ASOCIADOS El 26/10/05 una nacional venezolana, señaló que personal de migración, a quien describió como un hombre de aproximadamente 50 años, alto delgado y canoso recibía siete mil pesos por dejarlas ingresar al país. Daniela se encargaba de conseguir FMT´s para las víctimas a través de Ulises. Es responsable de la trata de por lo menos 5 menores de edad mensualmente. (a) “Sony” (Nacional mexicano) (a) “Daniela” (Nacional argentina) Walter. Fotógrafo encargado de subir las imágenes de las victimas a la página WEB. Clle Hegel No. 135 entre Homero y Ejército Nacional Instituto Nacional de Migración Camil distribuía droga en su apartamento. Walter (Nacional mexicano) (a) “Camil” (Nacional argentina) Hombres no Identificados (Delegación Regional Cd. de México y AICM) Algunas de las ganancias de la Organización se depositan en un numero de cuenta bancaria de Ivy, hermana del líder de la organización. Ivy (Hermana) Organización en México Víctimas

Operación en Argentina Reclutamiento Operación en Argentina Anuncios clasificados Osvaldo “N” (Presunto Traficante de Personas) ASOCIADOS Y NOVIOS Provincia de Corrientes, Argentina ASOCIADOS Francisco (Asistente de Rogelio) Rogelio “N” (Presunto Dueño de “Amnesia”) LABORAL I.N.M. LABORAL

¡ Muchas Gracias !