Presenta: Tapia Zambrano Ricardo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
Asertividad.
Universidad Tecnológica de Hermosillo.
TEORIA X - TEORIA Y Douglas McGregor Presenta:
Trabajo: teoría «x», Y «y» alumna: Estrada castro Brígida Grupo: IMI 9-3.
INTEGRANTE GUPO 9-2 ALUMNO: BALLESTEROSGONZALEZ JUAN A
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Universidad tecnológica de hermosillo
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
Empleados con Empowerment
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
INTEGRANTES DEL EQUIPO
UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO.
  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO. 
HERRAMIENTAS GERENCIALES YENNY PAOLA ALVAREZ CANO PROFUNDIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 2012.
Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
 Maestro: German Celaya José Alberto. Alumno: Vega González Jairo Nayn. Tema: Teoría X y teoría Y. Universidad tecnológica de hermosillo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
Talleres Registrales.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Dayana Bedoya Laura Cardona. Douglas Mc.Gregor (estadounidense, Psicólogo industrial, ) fue una figura ilustre de la escuela administrativa de.
Motivación.
Clase 4 Dirección de personal
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Qué significa Liderazgo?
Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Colegio de Bioetica de Nuevo León
El lado humano de la empresa
McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática.
EMPODERAMIENTO.
LIDERAZGO SITUACIONAL Mg. Oscar Esquivel Gonzáles
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento.
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
CONCEPCIONES DEL MUNDO
ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROFESOR: ING.José Alberto Germán Celaya GRUPO: IMI9-3 PRESENTA: Duarte Méndez Francisco Javier.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
La gente que me gusta Mario Benedetti.
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
DIRIGIR UN GRUPO  Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización.
LOS MALENTENDIDOS Como NO tenerlos P. Michael Ryan – Roma 21/6/2012 3ª Sesión Como NO tenerlos P. Michael Ryan – Roma 21/6/2012 3ª Sesión.
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Teoría X y Teoría Y Nombre: Héctor Verduzco Fierros Profesor: Germán Celaya José Alberto 25 de MAYO del 2011 Hermosillo Sonora.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
10 de OCTUBRE.- Pensamiento del día. Cuando llega un miembro nuevo a mi grupo, ¿hago un esfuerzo especial para que se sienta en su casa? ¿Lo escucho con.
TEORIA X,TEORIA Y  EQUIPO 18  INTEGRANTES: HERMOSILLO URIBE DANIELA  ESPINOZA SOLORIO KARLA LITZY  TEMA: TEORIA X,TEORIA Y.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

Presenta: Tapia Zambrano Ricardo Universidad Tecnológica de Hermosillo APLICACION DE PLAN DE MEJORAMIENTO TPM Presenta: Tapia Zambrano Ricardo Hermosillo, sonora Marzo 17 de 2011

Las teorías X e Y de McGregor A Douglas McGregor (1906-1964), psicólogo social, profesor de Harvard, se le considera principal promotor de las formas democráticas en la empresa. Basándose en los estudios sobre motivación de Maslow, publica en 1960 su libro “El lado humano de la empresa”. El interés de sus ideas trasciende el entorno empresarial y se extiende a todos los ámbitos de la vida.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA X La teoría X, según McGregor, recoge los principios tradicionales. De acuerdo con ellos, la Dirección de la empresa debe dirigir al personal, estimularlo y recompensarlo, controlarlo de continuo y corregir y castigar su comportamiento siempre que sea preciso.   Tras estos principios se esconde toda una concepción del hombre: la gente es indolente por naturaleza, tiende a trabajar lo menos posible, no le gustan los cambios, va a lo suyo, le importa muy poco la organización, no quiere responsabilidades, se le puede manipular con cierta facilidad…

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA X Si la gente es así, el directivo se verá obligado a controlar de cerca toda su labor. Ahora bien, deberá ejercer esta estrecha supervisión por las buenas, con mano izquierda, persuadiendo, y recurriendo sólo a la mano derecha, donde está la vara, cuando el empleado no atienda a razones o se haga el remolón. Como decía Roosevelt: “habla con suavidad y lleva un garrote en la mano”.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA X Los teóricos X conocen no obstante sus problemas. Con el enfoque suave la gente pide cada vez más a cambio de dar cada vez menos. Con el enfoque duro, la fuerza genera fuerza y reduce la producción.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA Y Douglas McGregor establece otros principios bien distintos, bajo el paraguas de teoría Y. La misión de los directivos empresariales es la de implantar unas condiciones de trabajo que permitan que el personal pueda alcanzar sus objetivos personales al orientar sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización.   Esto se traduce en hacer partícipes a los empleados en la marcha de la empresa, en una comunicación transparente de resultados, en delegar responsabilidades, concertando objetivos y concediendo autonomía en los medios, etc. Supone la puesta en práctica de todas las buenas doctrinas del estilo de mando participativo, el trabajo en equipo,

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA Y retribución por objetivos, el enriquecimiento de las tareas, el desarrollo curricular de los recursos humanos, entre muchas otras recientemente investigadas.   Una dirección comprometida con la teoría Y parte de la base de la confianza en el ser humano. Los subordinados no son pasivos y negligentes por naturaleza, si se vuelven vagos es por su mala experiencia en distintas empresas. No hay que confundir como causa lo que es sólo efecto de una deficiente organización. Es responsabilidad de la dirección hacer posible que los empleados desarrollen sus capacidades y se impliquen personalmente en sus tareas.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA Y McGregor no defiende su teoría Y como una panacea, porque exige muchos conocimientos y dosis creativas en los propulsores de tales estructuras laborales. El directivo compartirá la toma de decisiones con su equipo, sin que esto suponga abdicación de autoridad. En caso necesario, habrá de ejercer el mando con ecuanimidad e inteligencia, sin permitirse ninguna arbitrariedad.  

LA DIFICULTAD DEL CAMBIO Hay que reconocer que dirigir bien una organización es algo mucho más complejo que la simpleza de decir aquí mando yo.   Las dificultades de implantación de la nueva teoría Y se acrecientan al tratar de hacerlo en un entorno muy castigado por la teoría X. La gente se ha habituado a ser dirigidas y controladas en las organizaciones. Y se ha acomodado a tareas limitadas, que no aprovechan sus conocimientos, que han desalentado la toma de responsabilidades, han estimulado la pasividad y han eliminado el interés inherente al trabajo. Los empleados se han hecho a la idea de buscar la satisfacción de sus necesidades sociales y autorrealización en áreas ajenas al trabajo.

LA DIFICULTAD DEL CAMBIO El cambio de una teoría a otra, representa dejar de tratar a las personas como niños y empezar a tratarlos como adultos maduros.   Pero es prácticamente imposible convencer a un defensor de la teoría X para que abdique de sus planteamientos y se pase a la teoría Y. Porque, efectivamente, si él observa a su personal, comprobará objetivamente que la gente se comporta tal y como lo define su teoría. No puede por tanto renunciar a una tesis constatada en su diaria experiencia.

LA DIFICULTAD DEL CAMBIO Por otro lado, sin embargo, a un directivo que haya plasmado la teoría Y en su entorno empresarial, le resultan también muy claras las cosas. Observa a sus colaboradores y comprueba que son responsables, saben trabajar en equipo, tienen iniciativas y parecen satisfechos con su trabajo.   Ambas teorías, X e Y, por paradójico que parezca, quedan demostradas empíricamente.

CONCLUSIONES Las conclusiones son escalofriantes. La gente se comporta tal y como se le trata. Y la forma de tratar a las personas está provocada por lo que se espera de ellas. Si soy un directivo de teoría X, tendré empleados X; si soy un directivo de pensamiento Y, mis empleados serán Y.   Las teorías X e Y son aplicables en todos los órdenes de la vida. En la familia, en el círculo de amigos, entre los vecinos, en el bar de la esquina, en la parroquia o en la comunidad cristiana. Si pienso X de una persona, ésta terminará comportándose como X para mí. Si alguien no me cae bien, tampoco le caeré yo bien al otro. Los desamores resultan recíprocos. Y también la simpatía, la conexión, el entendimiento. Nuestro verdadero pensamiento se trasluce, aunque tratemos de disimularlo con palabras. Nos delata quizás la comunicación no verbal, la gestual, la mirada que es espejo del alma. Somos muy trasparentes y con sólo el pensamiento somos capaces de provocar reacciones en el otro.