Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
Advertisements

La construcción de la masculinidad y sus riesgos
 Ejercicio de sensibilización  Actitudes, mitos en relación con la VBG  Mitos y estereotipos más frecuentes: Violencia contra la mujer Hombres violentos.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
O BJETIVO : D ESCRIBIR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO PARA DIFERENCIARLOS Y VALORAR LA SALUD DE LOS MISMOS PARA ACTUAR.
Género Profa. Amalia Pichardo Hernández. Concepto  Sustrato biológico, sexo.  Roles  Funciones  Valores  Diferentes para hombres y para mujeres.
Agosto 2011 Antropóloga Mónica Mendoza. Instituciones sociales. Identidad individual. Asignación de roles de género.
Unidad 3: Dimensión social y cultural del ser humano Filosofía I.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
CULTURA Es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido Se trasmite y por ello, también.
Conceptos relacionados a la Diversidad Sexual PASAR DE UN CONOCIMIENTO INCIERTO AL SABER SIN PREJUICIOS NI TEMORES.
II Encuentro Metodológico Género Sensible para trabajar Sexualidad con niñas y niños 21 y 22 de setiembre 2016 El género variante en primera infancia Ana.
GÉNERO Roles de género en la sociedad. Una mirada al Género El concepto de género surge para entender que lo que hemos comprendido como “Ser Mujer” o.
A B C de la Sexualidad Saludable, placentera y responsable.
Educación Sexual Infantil Integral
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
Adolescencia Y Sexualidad
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA COMPETENCIA COMUNICATIVA.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Pos título Educación Sexual Integral y su Didáctica Modulo II
QUÉ ES EL GENERO.
Identidad de género Naturaleza Cultura lo psíquico
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
REVISTA DE SEXUALIDAD SEXUALIDAD TEMAS IMPORTANTES
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Sexualidad Sexualidad.
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
La transexualidad desde el punto de vista filosófico.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
Espacio, territorio e identidad
Genero y Sexualidad.
Podemos establecer relaciones armónicas basadas en el amor, la responsabilidad y el respeto.
LA ADOLESCENCIA.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Género y Sexualidad.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
Marco conceptual del enfoque de género
Salud sexual en la adolescencia
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
EL SEXO, LA SEXUALIDAD Y LAS RELACIONES SEXUALES.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
SEXUALIDAD FUNCIONES, DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD, MITOS Y ESTEREOTIPOS.
PROMOCIÓN DE SALUD.
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
Tema: El menor involucrado en conductas antisociales Alumnas: Arriola Ramírez Guadalupe Cornelio García Valeria k. Ortiz Valencia Alejandra G.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
Son los ASPECTOS BIOLOGICOS, GENETICAMENTE HEREDADOS, que colocan a los INDIVIDUOS de una especie, en algún PUNTO de un CONTINUO, en cuyos EXTREMOS se.
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Transcripción de la presentación:

Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO

DEFINICIONES SEXO: Características derivadas de la biología (cuestiones anatómicas, fisiológicas, hormonales y cromosómicas). Se nace con un cuerpo que tiene diferentes funciones según se es hombre o mujer. GÉNERO: Sistema o conjunto de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver al mundo que se aprenden desde el nacimiento.

CONDICIONAMIENTOS DEL SEXO Comportamiento Si es niña Si es niño InsistenciaTercaTenaz DesenvueltaGroseraVivaz TemperamentalHistéricaExaltado audaz, riesgo MarimachoValiente EmotividadSentimentalLlorón Prudente Juiciosa, cauta Cobarde InocenteIngenua Tonto, sonso

CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO  ASIGNACIÓN DE GÉNERO: Se realiza desde el momento del nacimiento a partir de sus órganos genitales.  IDENTIDAD DE GÉNERO: Se establece entre los 2 y 3 años, aunque el niño o niña no comprenda la diferencia anatómica.  ROL DE GÉNERO: Se forma con el conjunto de normas y prohibiciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino y masculino.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Se construyen a partir de nacer en una cultura determinada, dentro de ella somos determinados hacia comportamientos, actitudes, concepciones, valores, deseos, moral que son asumidos mediante un complejo proceso individual y social. Los estereotipos son reproducción de ideas o imágenes que extendemos a todos los miembros de un grupo

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO MUJERESHOMBRES Dulces y suaves Rudos y violentos Obedientes y sumisas Fuertes y agresivos Coquetas y bonitas Feos y conquistadores Volubles e inconstantes Formales y constantes Cuidan su virginidad Experiencia sexual Su espacio es la casa (lo privado) Su espacio es la calle (lo público) MaternalesCalle Sentimentales y románticas No pueden llorar, racionales

ELEMENTOS SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO LA FAMILIA: observaciones, trato directo, división del trabajo entre el padre y la madre, la responsabilidad que se da a los hijos. LA ESCUELA: Conocimientos e interacción, objetos, colores, canciones, comportamiento exigido socialmente. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Comerciales, películas, caricaturas.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Permite conocer y entender mejor las identidades sociales, en lo femenino y masculino, así como las modalidades en que ambos géneros se comportan dentro de las complejas estructuras que las sociedades han creado para su funcionamiento. Aportaciones de la Perspectiva de Género: La valoración social y la división social de su trabajo invenciones sociales que van más allá de lo biológico La valoración social y la división social de su trabajo invenciones sociales que van más allá de lo biológico Descubrir el sexismo occidental qu marca menosprecio social y poco prestigio a lo femenino y sobrevaloracìón a lo masculino

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO MUJERESHOMBRES Embarazo no deseado, aborto, VIH-SIDA, ITS Búsqueda tardía de atención médica Uso y abuso de drogas Enfermedad o muerte por violencia y/o alcoholismo Enfermedades psicosomáticas Aislamiento familiar Estrés Generadores de violencia Depresión o ansiedad Paternidades no afectiva Disfuncion sexual Disfunción sexual Suicidios, homicidios VIH-SIDA, ITS

LA PERSPECTIVA DE GENERO PROPONE: Incidir en la trasformación de las relaciones de poder existente en la vida cotidiana.Incidir en la trasformación de las relaciones de poder existente en la vida cotidiana. Impulsar la construcción de nuevas identidades femeninas y masculinas.Impulsar la construcción de nuevas identidades femeninas y masculinas. Contribuir y/o facilitar procesos de socialización flexibles que incidan en la transformación de la conceptualización de ser hombre y mujer.Contribuir y/o facilitar procesos de socialización flexibles que incidan en la transformación de la conceptualización de ser hombre y mujer. Contribuir a los procesos de toma de conciencia de las mujeres para la autoconfianza y aceptación, además de apropiarse de su cuerpo y de su vida.Contribuir a los procesos de toma de conciencia de las mujeres para la autoconfianza y aceptación, además de apropiarse de su cuerpo y de su vida. Impulsar la construcción de la ciudadanía activa de las mujeres.Impulsar la construcción de la ciudadanía activa de las mujeres.