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Transcripción de la presentación:

Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen

METODOLIGÍA DE INVESTIGACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN SESIÓN O6 TIPOS DE INVESTIGACIÓN. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN NIVELES O ALCANCES DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. Mg. Alexis García Domínguez

Tipos de investigación

LOGRO DE LA SESIÓN TALLER 1 Lee el texto: “Tipos de investigación”. Realiza el subrayado correspondiente. Elabora un mapa conceptual sobre los tipos de investigación. Con la ayuda de la lectura y la explicación del docente apoyado en el PPT, el grupo indica: a)El tipo de investigación. b)Enfoque. c)Alcance o nivel. d)Diseño de su investigación. wFMKHSXdB-oQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=u9vzCHqfrWKeLM:

CuantitativoCualitativo Mixto Características Busca mediciones de fenómenos Utiliza la estadística Emplea experimentación Análisis causa- efecto Bondades Generalización de resultados Control sobre fenómenos Precisión Réplica Predicción Características No busca la réplica Se conduce básicamente en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadística Bondades Profundidad de ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenómeno Enfoques de investigación Proceso Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva Proceso Inductivo NO requiere probarse. Analiza la realidad Subjetiva.

ENFOQUE CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN

Alcances en la investigación Cuantitativa DESCRIPTIVA EXPLORATORIA EXPLICATIVA CORRELACIONAL Identifica características. Describe hechos, concepto, variables. Mide conceptos Define variables. No plantea hipótesis a no ser que las variables se han de PRONÓSTICO Identifica. Correlaciona variables, hechos previa medición, Explica y cuantifica RELACIONES entre variables. Plantea hipótesis. Determina la influencia CAUSA – EFECTO entre variables. Determina la influencia CAUSA – EFECTO entre variables. Determina las causas de los fenómenos. Determina las causas de los fenómenos. Plantea hipótesis Plantea hipótesis “Control de variables” EXPERIMENTAL “Control de variables” EXPERIMENTAL Determina la influencia CAUSA – EFECTO entre variables. Determina la influencia CAUSA – EFECTO entre variables. Determina las causas de los fenómenos. Determina las causas de los fenómenos. Plantea hipótesis Plantea hipótesis “Control de variables” EXPERIMENTAL “Control de variables” EXPERIMENTAL Identifica hechos, conceptos, variables Indaga desde una perspectiva innovadora. Levanta información Prepara el terreno para nuevos estudios. Identifica hechos, conceptos, variables Indaga desde una perspectiva innovadora. Levanta información Prepara el terreno para nuevos estudios. X1 X2 X3 correlacional INVESTIGACIONES CONCLUYENTES X1 X2 X3 Y1 Y2 Y3 X1 X2 X3 Y1 Y2 Y3 Son los siguientes Causa - Efecto

PREGUNTAS FRECUENTES SEGÚN EL NIVEL DE INVESTIGACIÓN Señalar que aspectos son propios y que identifican a la problema de investigación (X) ¿Qué características tienen la variable (X) y la variable (Y) dentro de la problemática? ¿Cómo se relaciona la variable (X) con la variable (Y) dentro de la problemática? ¿De que manera de asocia la variables (X) con la variable (Y) y estas con la (Z) dentro del problema de investigación? ¿Cómo influye la variable (X) sobre la variable (Y)? ¿Cómo afecta la variable (X) en los resultados en la variable (Y)? ¿Cuál de las causas de los métodos X o Y tiene mayores consecuencias en el método Z? PROBLEMA DESCRIPTIVO PROBLEMA CORRELACIONAL PROBLEMA EXPLICATIVO

Diseños Experimentales Diseños No Experimentales Diseños en la investigación Cuantitativa Diseño de investigación Cuantitativos Transversal Longitudinal Pre experimental Cuasi experimental Experimental Puro

Correlacional Causal Diseño no experimental Cuantitativas DISEÑOS TRANSVERSALES Exploratorio Descriptivo DA A CONOCER una comunidad, un contexto, una situación, una variable o un conjunto de variables. OBSERVAN y DESCRIBEN los fenómenos tal como se presentan en forma natural. Establece las RELACIONES entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. También pueden establecer las CAUSAS y EFECTOS entre variables Es la recolección de datos con el propósito de describir las variables y analizar su comportamiento en un mismo tiempo. ESTUDIOT1DONDE MOM= Muestra. O= Observación

DISEÑO LONGITUDINAL Tendencia Cohorte PanelPanel Analizar cambios a través del tiempo, en sus dentro de una población en general. Examinan cambios a través del tiempo en poblaciones o grupos específicos. Son similares a las dos anteriores, solo que el mismo grupo de estudio es examinado. Analizar los cambios que se dan a través del tiempo de determinados sucesos o eventos. Este diseño toma una muestra y los mide a través del tiempo. ESTUDIOT 1T 2T 3DONDE M010203M:Muestra O: O1, 02,03 Son las observaciones obtenidas en diferentes momentos.

Diseños experimentales Cuantitativos Pre experimental Cuasi experimentales Experimentales puros En este diseño solo hay un grupo experimental al que se aplica el estimulo o cambio. No hay un grupo de control. En este tipo de experimentación prima el criterio de selección de los integrantes de la muestra. Los integrantes de la muestra son escogidos a través de una serie de criterio de SELECCIÓN. No están asignados aleatoriamente. En este diseño hay 2 grupos: 1.Grupo: Denominado experimental al que se aplica el estimulo o cambio. 2.Grupo.- Denominado grupo control. En este tipo de experimentación NO prima el criterio de selección de los integrantes de la muestra. Los integrantes son elegidos de manera aleatoriamente. Es decir al azar. En este diseño hay 2 grupos: 1.Grupo: experimental al que se aplica el estimulo o cambio. 2.Grupo.- Denominado grupo control.

A. Pre experimentales: Son el diseño de un solo grupo cuyo grado de control es mínimo. Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad. Donde: GE: Grupo estudio O1: Pre test X: Estímulo O2: Post test GRUPOAsignaciónPre – PruebaTratamientoPost - Prueba GE.01X02 Aplicación del estímulo

B. Cuasi experimentales: Son diseños de investigación experimentales en los cuales los sujetos o grupos de sujetos de estudio, no están asignados aleatoriamente, es decir no están formados al azar sino por SELECCIÓN. Los diseños cuasi experimentales se forman 2 grupos con la finalidad de compararlos a uno de los grupos de tratamiento se les denominará Experimental y al otro de Control. GRUPOAsignaciónPre - PruebaTratamientoPost - Prueba GE.Selección01X02 GC.Selección03-04 Donde: GE: Grupo estudio GC: Grupo control O1, O3: Pre test O2, O4: Post test

C.- Experimentos puros. Son aquellos que reúnen dos requisitos: el control y la validez interna. 1.Control: Forman grupos de comparación (En uno de ellos se manipula la variable) 2. Validez interna: Los grupos se forman aleatoriamente GRUPOAsignaciónPre- PruebaTratamientoPost- Prueba GER01X02 GCR03-04 Donde: GE: Grupo estudio GC: Grupo control O1, O3: Pre test O2, O4: Post test

Notación Concepto R: Asignación al azar G: Grupos de sujetos GE: Grupo experimental, recibe tratamiento GC: Grupo de control, no recibe tratamiento X: Tratamiento, estimulo, reactivo experimental O: Medición que se hace a uno o más grupos a través de pruebas, cuestionarios, observaciones, etc. - : Ausencia de tratamiento 2. Diseños experimentales. Es una situación de control en la cual se manipula de manera intencional, una o más variables independientes para analizar los efectos o las consecuencias sobre una o más variables dependientes.

Esquemas de Ejemplos: Diseño de un grupo experimental con una sola medición GXO Diseño de un solo grupo con pretest y postest GO1XO2 Diseño de series cronológicas con un solo grupo GO10203x Diseño de muestras cronológicas GO1XO2O3XO4O5XO6

Diseño de grupo control con pretest y postest G1RO1XO2 G2RO1-O2 Diseño con grupo control y sin pretest G1RXO1 G2R_O1

ENFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS INVESTIGACIÓN – ACCIÓN. INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICAS. ESTUDIO DE CASOS. INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICOS. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. TIPOS DE INVESTIGACIÓN