Dilemas morales. Un dilema moral es caso, real o inventado, que presenta un conflicto entre normas legales o valores morales, o entre dos valores de distinta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Axiología de los valores
Advertisements

1. En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que.
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Formación del Juicio Moral
Dilemas Éticos.
Creencias morales vs. Conflictos éticos
¿Lealtad / Complicidad?
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
Definición, tipos y ejemplos
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LOS ADOLESCENTES. Todos los días tomamos decisiones desde las más comunes por ejemplo elegir nuestra ropa hasta otras más.
Los Dilemas Morales Formación del Juicio Moral. ¿Qué son los Dilemas? Son relatos de situaciones hipotéticas o reales que presentan un conflicto de valores.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA ASPECTOS MAS SALIENTES. Curso Posgrado de Derechos Humanos y Humanitario Prof. Eduardo J.
ENAZ MARZO 2015 DILEMAS ÉTICOS CURSO: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA MTRA. MARTHA ROMO MACIAS.
Teoría de Kohlberg Kohlberg enfatizó que es la estructura de la respuesta y no el contenido de aquella lo que determina la madurez moral. Etapas de Kohlberg:
PAUTAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN LA EPOCA DE LA GLOBALIZACION
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
Mtra. Esperanza Corona Jiménez
10 Leyes del trabajo en equipo
Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
TEORIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
CALIDAD TOTAL.
Tema 1. La persona como ser moral
Enfoque económico de los derechos de propiedad
LA VERDAD: El héroe más grande
ESCUELA SUPERIOR MILITAR
Tema 4 Moral y Ética.
MIGRACIÓN, DERECHOS DE LA INFANCIA Y FAMILIA
Etica y deontología PROFESIONAL
ACONTECIMIENTO PRINCIPAL (Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Donde)
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL KOHLBERG - PIAGET
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN.
Resumen de videos Verónica jiménez.
Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias
INICIO ¿Qué significa que la Constitución organiza y limita el poder? ¿Es posible que las elecciones garanticen por sí solas un buen gobierno? ¿Por qué?
Normas de conducta en la sala de clases Segundo básico 2018.
DIVISAS Y TIPOS DE CAMBIO
UNIDAD N° I: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
Para flipar en colores…
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
Navegadores - Celulares
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
AXIOMAS DE ARROW JAIMES GUTIERREZ LINDA KAREN PALOMA ADRIANA FUENTES VILCHIS.
TARJETA DE IDEAS NUMERO ONCE.
El compromiso de los profesionales del Sector Turístico
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Seminario Didáctica Superior Mg. Aníbal CARBAJAL LEANDRO Expositores: Marco A. DE LA CRUZ ROCCA.
LA TÉCNICA DEL SEMÁFORO La facilidad de comprensión del funcionamiento del semáforo para los niños hace que podamos emplear la técnica del semáforo como.
Producto: Texto argumentativo en el que se responda a las preguntas: 1.¿Qué es teología? 2.¿Cómo se hace teología? - ¿Cuál es el lugar del método en la.
TEMA: FUSIONES Y ADQUISIONES
ECONOMIA. Estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos. ESCACEZ. Carácter limitado de los recursos de la sociedad.
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Ruede de Prensa de GEORGES MAVRIKOS
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN
Comentarios de texto San Agustín
El nombre del contrato en ingles es «Leasing» que viene del verbo «to lease» que significa tomar o dar arrendamiento Se utiliza como un contrato moderno.
Nombre: Verónica Diaz Requena Curso: Gestión de la Información Profesor: Jorge Adriazen Actividad : Grupo AJE "Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
Freemont E. Kast: la toma de decisiones es fundamental para el organismo la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para.
Dimensiones de la moral laboral.
Transcripción de la presentación:

Dilemas morales

Un dilema moral es caso, real o inventado, que presenta un conflicto entre normas legales o valores morales, o entre dos valores de distinta importancia. Este método fue trabajado por Lawrence Kolhberg en su estudios de desarrollo moral.

Kohlberh sugería tener en cuenta los siguientes pasos: Colocarse en el lugar del protagonista del dilema, procurando identificarse con la situación que enfrenta Elegir entre dos alternativas, lo que significa decidir entre dos valores morales mutuamente incompatibles y conflictivos entre sí. Analiza la solución escogida y las razones que la justifican. Estas razones son las que informan sobre el nivel de desarrollo moral Justificar la elección mediante argumentos, empleando un razonamiento moral.

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “soplones” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo. Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.

Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opción.