Estrategias Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Estudiante: GARCIA AVELINO, Sofía Isabel Docente: Luis Quintana Alfaro. LC5N1.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Estudiante: GARCIA AVELINO, Sofía Isabel Docente: Luis Quintana Alfaro. LC5N1.

Reseña Histórica  En el MINSA el año 2004, se crea la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable – ESNANS, mediante Resolución Ministerial Nº /MINSA, en ella se institucionaliza las Estrategias Sanitarias Nacionales contempladas en el Modelo de Atención Integral de Salud, como mecanismos necesarios para mejorar la gestión sanitaria del sector.  Resolución Ministerial N° /MINSA, que aprueba la Norma Técnica N° 010- MINSA/INS-V.01 "Lineamientos de Nutrición Infantil".

 Misión: Coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición del Ministerio de Salud.  Visión Está consolidada a nivel nacional y es referente en temas alimentario, nutricionales y contribuye a que la población peruana tenga estándares de alimentación y nutrición saludable, con hábitos alimentarios adecuados. para mantener un buen estado de salud, con equidad, universalidad y participación activa, con ejercicio pleno de sus derechos, donde la ESNANS orienta y favorece sinergias para las intervenciones efectivas dentro y fuera del sector, en los tres niveles de gobierno, así como a los actores sociales involucrados.

OBJETIVOS Mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizados los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Promover comportamientos saludables de alimentación y nutrición, en la atención integral de la salud con participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general.  Desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición.  Fortalecer las competencias en alimentación y nutrición del potencial humano del sector salud, educación, gobiernos locales y comunidad.  Promover la vigilancia de la inocuidad y calidad de los alimentos de consumo humano  Fortalecer el asesoramiento técnico para la gestión de los Programas de Alimentación y Nutrición  Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentación y nutrición

Métodos de Evaluación Nutricional  Métodos Antropométricos: Se usan mediciones físicas y composición del cuerpo.  Métodos Bioquímicos : Incluyen la medición de un nutriente o sus metabolitos en sangre, heces u orina o medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional.

Métodos de Evaluación Nutricional  Métodos Clínicos: Para obtener los signos y síntomas asociados a la malnutrición. Los síntomas y signos son con frecuencia no específicos y se desarrollan solamente en un estado avanzado e la depleción nutricional.  Métodos Dietéticos Incluyen encuestas para medir la cantidad de alimentos consumidos durante uno o varios días o la evaluación de los patrones de alimentación.

Métodos Bioquímicos  Los métodos bioquímicos incluyen la medición de un nutriente o sus metabolitos en sangre, heces u orina o la medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional.  Si bien las pruebas resultan útiles para evaluar el estado nutricional de individuos y poblaciones, sus resultados se correlacionan con la clínica, la antropometría y la evolución dietética.  Las pruebas bioquímicas revelan cambios metabólicos en los tejidos consecuencia de una mala nutrición que a veces preceden a las manifestaciones clínicas.  Es importante compararlos con normas técnicas de referencias apropiadas, según su edad y sexo.

Tipos de muestras biológicas empleadas para evaluar el estado nutricional BIOMETRIA HEMÁTICA UTILIDAD HEMOGLOBINA- Detectar anemia. - Detectar estado de hidratación. HEMATOCRITO- Detectar anemia. - Detectar estado de hidratación LEUCOCITOS- Detectar infección. - Determinar cuenta de linfocitos. ERITROCITOS- Cuenta de eritrocitos. VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO- Detectar anemia y sus causas. HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIO- Detectar anemia y sus causas.

Tipos de muestras biológicas empleadas para evaluar el estado nutricional QUÍMICA SANGUINEA (QS)UTILIDAD GLUCOSA-Detecta diabetes mellitus, intolerancia a la glucosa, pancreatitis. UREA-Evaluar función renal y determinar el estado de hidratación. CREATININA-Evaluar función renal. - Determinar el estado de hidratación ACIDO ÚRICO- Detectar gota y estado de hidratación. COLESTEROL- Evaluar riesgo de enfermedad cardiovascular.

Malnutrición en el Perú  Es un problema de salud púbica en el Perú, condicionado por determinantes de la salud, expresados como factores sociales y de desarrollo asociados con la pobreza y brechas de inequidad que Incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión y la discriminación por razones de sexo, raza o credo político.

Malnutrición en el Perú MALNUTRICIÓN DESNUTRICIÓN SOBREPESO RETARDO DEL CRECIMIENTO

Determinantes del Sobre Peso y obesidad.  La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños ha aumentado dramáticamente en los últimos años, por lo que, la obesidad infantil constituye uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y está afectando progresivamente a muchos países en vías de desarrollo como el Perú.  Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras

Factores asociados con el sobrepeso y la obesidad.  Falta de balance energético.  El elevado consumo de alimentos contenidos en grasas y azúcar.  Tener una vida sedentaria, o poco activa.  Falta de actividad física, falta de deportes.  Sobrealimentación desde muy temprana edad.  Predisposición genética.

Medidas para combatir el sobrepeso y obesidad.  Tener una adecuada alimentación.  Hacer deporte.  Reducir el consumo de grasas.  Reducir el consumo de harinas, azúcar y sal.  Evitar el consumo de gaseosas y dulces.

Tipos

Determinantes de la Desnutrición Causas Inmediatas Influyen sobre las condiciones nutricionales del individuo. Condicionan la desnutrición y el desarrollo infantil inadecuado son: la inadecuada ingesta de alimentos, las enfermedades infecciosas. Las Causas Subyacentes Características relacionadas a la familia, cuidadores y hogar: la inadecuada practica de alimentación y cuidado, insuficiente agua, saneamiento y servicios sociales. Las Causas Básicas Asociados con los sistemas políticos, económicos, culturales y sociales.

Factores de la Desnutrición  La pobreza extrema.  Consumo insuficiente de alimentos.  Un pobre estado de salud: infecciones agudas, enfermedades diarreicas, parasitosis, los cuales incrementan los requerimientos de nutrientes y reducen la capacidad de metabolismo.  Deficiente sanidad ambiental, suministro de agua impura o falta de acceso al servicio.  Falta de acceso a la salud.

Determinantes de la Anemia  Factores socioeconómicos y culturales.  Consumo alimentario inadecuado.  Falta de acceso y uso de servicios de salud y nutrición.  Deficiente estado nutricional.  Incremento de la morbilidad.  Factores biológicos de mayor vulnerabilidad a la anemia

Medidas para combatir la anemia  Darle leche materna hasta los 6 meses y después complementarla con otros alimentos.  Llevar al infante a sus controles para su crecimiento y desarrollo.  Darle gradualmente carne de pescado, hígado, bofe, sangrecita de pollo,que tiene alto contenido de hiero.  Tener una optima higiene en casa para evitar las parásitos, o el contagio de otras enfermedades.

Indicadores que se informan:  Niños menores de 5 años : - Desnutrición crónica. - Desnutrición aguda. - Sobrepeso. - Obesidad.  Gestantes - Déficit de peso. - Sobrepeso. - Anemia.

Acciones La coordinación, supervisión y monitoreo de las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición estará orientada principalmente a 4 cuatro líneas:  Promoción de hábitos nutricionales saludables según etapas de vida.  Educación alimentaria nutricional para niños, adolescentes y gestantes.  Indicadores de malnutrición.  Fortalecimiento de la estrategia en los espacios de concertación inter institucional e intersectorial.

ESTRATEGIA SANITARIA ALIMENTACION Y NUTRICION  Fortalecimiento institucionales.  Educación y comunicación en salud.  Promoción de estilos de vida saludable.  Atención integral de salud.  Articulación intersectorial  Higiene alimentaria y saneamiento básico.  Vigilancia alimentaria y nutricional.

Alimentación Balanceada cantidad calidad Es aquella que aporta al organismo la cantidad y calidad adecuada de nutrientes para cumplir con las funciones básicas de :  Crecimiento  Protección  Fuerza

METAS PARA EL 2021  Contribuir a la reducción de la prevalencia de desnutrición crónica a 6% en niñas y niños menores de cinco años, o Contribuir a la reducción de la prevalencia de anemia a 12% en niñas y niños menores de 5 años,  Contribuir a la reducción de la prevalencia de anemia en mujeres de 10 a 19 anos a 10 %.  Contribuir a la reducción de la prevalencia de anemia en mujeres de 15 a 49 años a 10%.

METAS PARA EL 2021  Contribuir a la reducción de las prevalencia de sobrepeso en niñas y niños menores de 5 años a 3%.  Contribuir a disminuir la prevalencia de obesidad en niñas y niños menores de 5 años a 1%.  Contribuir a la reducción de la prevalencia de sobrepeso en mujeres en edad fértil a 25%.  Contribuir a la reducción de la prevalencia de obesidad en mujeres en edad fértil a10%.  Contribuir a mantener bajo control la deficiencia de yodo en la sierra y selva.

BIBLIOGRAFIA  NUTRICIONAL.pdf NUTRICIONAL.pdf  mentacion_y_Nutricion_2011.pdf mentacion_y_Nutricion_2011.pdf  de-nutricion de-nutricion

GRACIAS