ENCUESTA INDUSTRIAL ANUAL ENIA Sergio Fontalva U. Santiago, Junio de 2009.

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Transcripción de la presentación:

ENCUESTA INDUSTRIAL ANUAL ENIA Sergio Fontalva U. Santiago, Junio de 2009

Principales Características de la ENIA 1. Principal objetivo: caracterizar la producción manufacturera.

Principales Características de la ENIA 2. Dirigida a todos los Establecimientos Manufactureros Con 10 o más personas ocupadas (empresas con solo un establecimiento manufacturero, uni-establecimientos). Sin restricción de ocupación (empresas con más de un establecimiento manufacturero multi-establecimientos). 3. Cobertura Nacional. 4. Periodicidad Anual.

Codificaciones y Clasificadores utilizados. 1.Identificación de Empresas Rol Único Tributario, R.U.T. 2.Identificación de Establecimientos. Rol (en función del R.U.T.) Número Único Identificador, NUI (en función de la ubicación geográfica). 3.Identificación Geográfica. División Política Administrativa, DPA a nivel de Región, Provincia y Comuna.

Codificaciones y Clasificadores utilizados. 4. Materias Primas y Productos Clasificador Central de Productos, CCP v1.0, adaptación a 7 dígitos. 5. Actividad Económica. Clasificador Industrial Internacional Uniforme, CIIU Rev.3

Formularios Utilizados en la ENIA. Características de formularios utilizados Formularios independientes según las características que componen el fenómeno productivo.

Formularios Utilizados en la ENIA. Formulario N°1, F1 (, formulario de uso general) Identificación de la Empresa y Establecimiento. Ocupación y Costo de la Mano de Obra. Estructura de Costos por Actividad (Materias Primas, Materiales e Insumos). Estructura de Ingresos por Actividad (Ventas y Traspasos). Características de los Bienes de Capital e Inversiones. Ingresos y Gastos Fuera de la Explotación o asociados a Actividades Secundarias. Existencias.

Formularios Utilizados en la ENIA. Formulario N°4, F4 (Materias Primas y Materiales, formulario de uso general) Nombre genérico de la materia prima registrada. Codificación CCP asociada a cada insumo registrado. Cantidades físicas y valores de cada materia prima recepcionada. Cantidades físicas y valores de cada materia prima comprada. Consumo físico. Stocks físicos (inicial y final). Porcentaje importado de las compras físicas.

Formularios Utilizados en la ENIA. Formulario N°3, F3 (Productos Elaborados, formulario de uso general) Nombre genérico del producto registrado. Codificación CCP asociada a cada producto registrado. Cantidades físicas de cada producto. Costo de elaboración asociado a cada producto informado. Stocks físicos (inicial y final). Productos vendidos (valores y cantidades). Porcentaje exportado de las ventas físicas.

Formularios Utilizados en la ENIA. Caso Uni-establecimiento (aplicación para cada establecimiento)

Formularios Utilizados en la ENIA. Formulario N°6, F6 (Flota Pesquera, formulario auxiliar) Identificación de la Empresa y Establecimientos. Ocupación y Costo de la Mano de Obra. Estructura de Costos por Actividad (Materias Primas, Materiales e Insumos). Estructura de Ingresos por Actividad (Ventas y Traspasos). Características de los Bienes de Capital e Inversiones. Ingresos y Gastos Fuera de la Explotación o asociados a Actividades Secundarias. Existencias.

Formularios Utilizados en la ENIA. Caso Uni-establecimiento con Flota Pesquera

Formularios Utilizados en la ENIA. Formulario N°2, F2 (Consolidad Empresa, formulario auxiliar) Identificación de la Empresa y Establecimientos. Ocupación y Costo de la Mano de Obra. Estructura de Costos por Actividad (Materias Primas, Materiales e Insumos). Estructura de Ingresos por Actividad (Ventas y Traspasos). Características de los Bienes de Capital e Inversiones. Ingresos y Gastos Fuera de la Explotación o asociados a Actividades Secundarias. Existencias.

Formularios Utilizados en la ENIA. Caso Multi-establecimiento

Características de Levantamiento 1.Construcción de un Directorio de levantamiento. Registro de empresas y establecimientos a levantar. Se construye en base al Marco de Empresas elaborado por el INE. Se utiliza información histórica generada por la encuesta e interrelación con informantes. 2.Revisión y Elaboración de Formularios. Cambios e incorporaciones de consultas. Impresión (licitación externa) de formularios

Características de Levantamiento 3.Preparación y envío de Formularios. Preparación de material para el envío postal de las encuestas 4.Seguimiento Verificación de recepción de encuestas. Actualización de Directorio. Reenvío de encuestas. 5.Captura de Información (Encuestas, Balances, Memorias u otras) Recepción física de antecedentes. Recepción Electrónica de antecedentes.

Procesamiento de Información 1.Toda información recepcionada es: Analizada. Validada. Almacenada.

Procesamiento de Información 2.Análisis de encuestas Proceso no automatizado de responsabilidad del analista. Enfoque contable-económico (coherencia contable). Alta interacción con informante. 3.Validación de datos Proceso automatizado en distintas etapas del proceso. Busca completitud y coherencia de datos (estática y dinámica). 4.Los procesos de validación no se cierran definitivamente hasta cotejar con el año siguiente.

Principales Productos 1.Bases de Datos Con información detallada a nivel de establecimientos, tratada para satisfacer normas relativas a Secreto Estadístico. 2.Anuario. Publicación anual con información de variables relevantes a niveles de clasificación CIIU y distribución geografica. 3.Sistema de Consulta de Microdatos Industriales, SCMI. Sistema electrónico gratuito de consulta de datos y descarga de material relativo a la ENIA.

Principales Usos y Usuarios 1.Actualización del Índice de Producción y Ventas Física, IPVF (INE) Indicador mensual que sigue la evolución de la producción y ventas del sector manufacturero. 2.Actualización del Indicador de Actividad Económica Regional, INACER (INE) Indicador de síntesis que sigue la evolución de la actividad económica regional. 3.Utilización en Cuentas Nacionales (BCCh). Compilaciones de Referencia (MIP). Compilaciones de Seguimiento (Ajustes).

Principales Usos y Usuarios 4.Organismos Nacionales e Internacionales. OCDE, ONUDI, BID, etc. Ministerios, Corfo, Gremios, etc. 5.Otros usuarios. Universidades Consultoras

Gracias por su Atención