ARTE DEL RENACIMIENTO
LocalizaciónLocalización
CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna. Afirmación del poder de las monarquías (“el príncipe” de Maquiavelo) Caída de Constantinopla en poder de los turcos. Exploración de nuevas tierras (América, África,…) Crisis espiritual e la Iglesia (Reforma-Contrarreforma)
PeriodizaciónPeriodización Quattrocento: S. XV Quattrocento: S. XV PRIMER RENACIMIENTO Cinquecento: S. XVI Cinquecento: S. XVI RENACIMIENTO CLÁSICO RENACIMIENTO CLÁSICO MANIERISMO: (Seg mit. S. XVI) MANIERISMO: (Seg mit. S. XVI)
Componentes culturales: El Humanismo Fenómeno eminentemente italiano. Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica: Recuperación de la Antigüedad Clásica: –Platonismo: San Agustín –Aristotelismo: Santo Tomás Aparición de la imprenta (Guttenberg) Aparición de la imprenta (Guttenberg) Antropocentrismo sobre teocentrismo Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval) Oposición a la tradición (Medieval)
EL QUATTROCENTO FLORENTINO
Rasgos del arte renacentista Imitación del arte de Grecia y Roma. Idealización de la belleza: especialmente del ser humano. Racionalismo: la belleza (proporción y armonía) es consecuencia de la aplicación de leyes matemáticas: perspectiva lineal. Naturalismo: la naturaleza sirve como modelo a imitar. Arte sereno y equilibrado: proporción áurea. Universalidad (gracias a la difusión mediante la imprenta)
Aportaciones y novedades técnicas Perspectiva lineal: J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437
C. Crivelli: Anunciación. 1486
P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450
Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465
Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479
Los maestros ARQUITECTURA: Filippo Brunelleschi
PINTURA: Masaccio
PINTURA: Botticelli
PINTURA: Fra Angélico
Hospital de los Inocentes. 1419
Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445
Iglesia del Santo Spiritu. Florencia
Capilla Pazzi – Santa Croce. Florencia
León Bautista Alberti Palacio Rucellai. Florencia 1446.
Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470
Voluta Frontón Triangular Pilastras clásicas Inscripción Uso del cuadrado como módulo
Interior gótico
TEMPLO MALATESTIANO. RIMINI
Puertas del paraíso. Ghiberti. 1401
Puertas del baptisterio de Florencia
Relieve de la Anunciación Santa Croce. Florencia
El David. Museo Barghello. Florencia. 1430
HABACUC CAMPANILE SANTA Mº DEI FIORI. FLORENCIA
Gattamelata. Padua. 1453
QUATTROCENTO PINTURA
MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia R R R A A A
BERTO DI BARTOLOMEO DEL BANDERAIO ESPOSA DEL DONANATE: SANDRA MARÍA JUAN LA TRINIDAD PADRE ESPÍRITU SANTO HIJO
EL NACIMIENTO DE VENUS. Uffizi. Florencia. 1485
La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480
El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo
A. MANTEGNA Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490