Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal – Estado Táchira Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Autor: Marilyn Páez Cedula: Carrera: Ing. Industrial
Investigación Documental Investigación Documental Definición La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). Un tipo específico de investigación documental es la investigación secundaria, dentro de la cual podremos incluir a la investigación bibliográfica y toda la tipología de revisiones existentes (revisiones narrativas, revisión de evidencias, meta-análisis, metasíntesis). Esta acepción metodológica de los diseños documentales adopta un formato análogo con independencia de que hablemos de investigación cuantitativa o cualitativa. Objeto de estudio El sentido estricto, la unidad de análisis son los propios documentos. Métodos de recogida de datos Según el tema elegido y los objetivos propuestos, los diseños metodológicos varían sustancialmente. La recogida de datos debe ser un proceso sistemático bien definido y especificado en el diseño. Hay que citar las fuentes y cómo se accedió a ellas. Puede tratarse de un archivo, de una hemeroteca, o de una o varias bases de datos (especificar las estrategias de búsqueda y selección de documentos)
Desarrollo conceptual abreviado La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. Las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documento escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, documentos grabados, como discos, cintas y casetes, incluso documentos electrónicos como páginas web. Por su interés citamos: Investigación documental de tipo histórico: Revisión de documentos históricos que pretenden comprender un fenómeno histórico. Investigación documental cualitativa: Análoga a la anterior, pero centra su interés en el presente o pasado cercano. Conocer un fenómeno social y cultural a partir de textos escritos (por ejemplo, sobre el problema de género, se podría estudiar la legislación sanitaria, la prensa, las asociaciones de mujeres, etc., para descubrir categorías sociales, significados culturales, comparar puntos de vista, etc.). En esta categoría se pueden incluir además documentos personales como diarios (por ejemplo, el Diario de ana Frank), diarios de viaje o agendas, recortes de periódico, etc.). Los diseños de investigación cualitativa de todo género suelen utilizar este tipo de datos para completar la visión del escenario social del fenómeno de estudio aunque es cierto la investigación documental puede ser por sí misma un diseño.
Investigación Documental Investigación secundaria: revisión narrativa. Se trata de una investigación bibliográfica. Es un informe narrativo de hallazgos de investigaciones individuales donde domina la opinión del revisor. No son concluyentes. Pretende conocer, normalmente con una finalidad pedagógica, el estado de la cuestión sobre un problema de investigación. Investigación secundaria: revisión cualitativa tipo metasíntesis/metaestudio. Es un diseño de investigación bibliográfica. Estrategia para sintetizar estudios de investigación cualitativa. Hablamos de metaestudio, que es un método de análisis y síntesis de hallazgos procedentes de investigaciones cualitativas que centra el interés en los datos, los métodos y las teorías y contiene tres niveles de análisis. El primer nivel de un metaestudio es el metaanálisis de datos (meta-data-analysis) o reanálisis de los datos de estudios cualitativos originales. El segundo nivel es el metamétodo (metamethod), que analiza la calidad de los estudios a partir de las elecciones metodológicas y su efecto en la generación de los hallazgos. El tercer nivel es la metateoría (meta-theory), que explora los constructos teóricos usados por los investigadores y sus efectos en los hallazgos e interpretaciones de los datos. La integración de los tres niveles es una metasíntesis.
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Investigación de Campo La investigación de campo o trabajo de campo es la recopilación de información fuera de un laboratorio o lugar de trabajo. Es decir, los datos que se necesitan para hacer la investigación se toman Por ejemplo: biólogos que toman datos en un zoológico, sociólogos que toman datos de interacciones sociales reales, meteorólogos que toman datos del clima en una ciudad. en ambientes reales no controlados.
Diseño de investigación de campo El diseño en la investigación de campo hace referencia al uso de la realidad por parte del investigador, por lo cual se puede afirmar que existen tantos diseños como investigadores. Cada investigación es un diseño propio que presenta el investigador con base en determinada realidad. Es la estructura de pasos a seguir en la investigación, ejerciendo el dominio de la misma con el propósito de hallar resultados confiables con relación a las incógnitas surgidas de la hipótesis o problema. Compone la mejor maniobra a seguir por el investigador para la adecuada solución del problema planteado. El diseño también es una serie de actividades progresivas y organizadas, adaptables a cada investigación y que sugiere los pasos, pruebas y técnicas a emplear para la recolección y análisis de los datos.
Tipos de investigación de campo Los tipos de diseño de investigación de campo más relevantes son: Diseño de encuesta Se le atribuye únicamente a las ciencias sociales. Basa su premisa en que para estudiar determinada conducta de las personas, lo ideal es preguntarles directamente a ellas en su entorno. Diseño estadístico Realiza mediciones para determinar el valor de alguna variable o de un grupo de variables. Se basa en el análisis cuantitativo o evaluación numérica de fenómenos colectivos. Diseño de casos Investigación absoluta de uno o varios objetivos a estudiar, lo que proporciona un conocimiento amplio y detallado de los mismos.
Tipos de investigación de campo Diseño experimental Consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a estudiar a determinadas condiciones o estímulos controlados para observar los efectos que se producen. Se busca hallar la causa de un fenómeno. Diseño cuasi-experimental Se encuentra estrechamente relacionado con el diseño experimental, pero no en estricto control de las variables. Diseño no experimental Se trata de estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de las variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para luego ser analizados. El diseño no experimental puede ser transaccional o transversal. En este caso cumplen con la finalidad de recolectar datos para describir variables y analizar su impacto en un momento único. El diseño transversal se divide en: – Exploratorio: como su nombre lo indica, se trata de comenzar a conocer las variables que intervendrán en la investigación en un momento específico. – Descriptivo: examinan el impacto de las modalidades, categorías o niveles de una o más variables en una población, donde los resultados obtenidos se describen. – Correlacional-causal: este tipo de diseño busca establecer la relación entre variables sin determinar las causas, o analizar el sentido de causa-efecto.
Investigación experimental La investigación experimental es un tipo de investigación que bien utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera de él. Estos generalmente involucran un número relativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación en la cual las personas se hallan. La investigación experimental se utiliza generalmente en ciencias tales como la sociología y la psicología, la física, la química, la biología y la medicina, entre otras. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera de él. En la mayoría de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigación en dos o más grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idénticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condición en la que él está interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisión. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dándole el tratamiento a uno de ellos, puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas únicamente al tratamiento del mismo. En un experimento una variable (independiente) de las que intervienen es controlada por el investigador para ver qué efectos produce en los resultados (variables dependientes).
Diseño Investigación experimental El diseño de investigación es determinado de acuerdo a una serie de factores. Algunos factores importantes son la viabilidad, el tiempo, el costo, la ética, los problemas de medición y lo que te gustaría probar. El diseño del experimento es fundamental para la validez de los resultados. Diseños y Características Típicas en el Diseño Experimental Diseño de Prueba Previa y Posterior Comprobar si los grupos son diferentes antes del comienzo de la manipulación y del efecto de la manipulación. Las pruebas previas a veces influyen en el efecto. Grupo de Control Los grupos de control están diseñados para medir el sesgo de la investigación y los efectos de medición, tales como el efecto Hawthorne el Efecto Placebo. Un grupo de control es un grupo que no recibió la misma manipulación que un grupo experimental. Generalmente, los experimentos tienen 2 condiciones, pero rara vez tienen más de 3 condiciones al mismo tiempo. Ensayos Clínicos Controlados y Aleatorios Muestreo aleatorio, comparación entre un Grupo Experimental y un Grupo de Control y control/aleatoriedad estricta de todas las demás variables.
Diseño Investigación experimental Se refiere al plan de la estrategia concebido para responder a las preguntas de la investigación. Lo que debe de hacer el investigador para alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de diseños de investigación experimentales: Experimentos puros Existen tres requisitos para hacer un buen trabajo experimental Primer requisito Es la manipulación intencional de una o más variables dependientes El grado para medir las variables dependientes son dos: El primer grado - Presencia - Ausencia Segundo grado - Más de dos formas Segundo requisito Es medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Tercer requisito Debe cumplir con un control o validez interno de la situación experimental.
Diseño Investigación experimental Preexperimentos 1.- estudio de casos con una sola medición. Consiste en administrar un estimulo o tratamiento o grupo después aplicar un medición en una o mas variables para observar cual es el nivel del grupo en estas variables. No cumple con los requisitos de un verdadero experimento. No hay manipulación de la variable independiente. No hay un referencia previa del cual era antes del estimulo, el nivel que tenia el grupo en la variable dependiente, ni de grupo de comparación. 2.- Diseño de prueba-postprueba con un solo grupo. Aun grupo se le aplica un prueba previa al estimulo o tratamiento experimental. Después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento. Ofrece una ventaja a lo anterior; Hay un punto de referencia inicial para ver que nivel tenia el gripo en las variables dependientes ante el estimulo.
Experimentos verdaderos Son aquellos que reúnen los requisitos para lograr el control y la validez interna: 1).- Grupo de comparación (manipulación de variables independientes o de varios independientes) 2).- Equivalencia de los grupos 1.- Diseño con postprueba únicamente y grupo de control en lo cual incluye dos grupos uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. Reciben solo dos niveles: Presencia Ausencia La única diferencia que tiene es la presencia –ausencia de la variable independiente. -Diseño con preprueba-postprueba y grupo de control. Incorpora la administración de preprueba en los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos recibe le tratamiento experimental y el otro no y finalmente se le administra simultáneamente la postprueba. El diseño controla todas las fuentes de invalidación interno por las mismas razones que se argumentaron en el diseño anterior.
Investigación Tecnológica Diseño Es una adaptación intencionada de medios para alcanzar un fin preconcebido superador de una situación inicial dada, y esto constituye una parte esencial de la ingeniería. Primero surge una concepción en la mente del ingeniero que luego, por etapas sucesivas se traslada al diseño. Este a su vez puede ser implementado por técnicas o herramientas para producir, por ejemplo, artefactos o sistemas. Podemos caracterizar el proceso que va desde la idea o concepto hasta su concreción material, con las siguientes etapas: a) detección de un mercado potencial o una necesidad social, b) invención o adaptación y/o producción de un concepto, que es una etapa de diseño analítico donde el concepto básico es examinado para explicitar las restricciones o especificaciones de diseño; c) análisis del concepto, que es una etapa de diseño detallado donde las operaciones normales son exploradas para encontrar dónde el diseño es deficiente y sus límites son experimentados a través de pruebas o experimentos funcionales, lo cual genera ciclos de diseño-prueba que permiten ajustar o mejorar el diseño; d) síntesis del concepto, caracterizado por modelos físicos a escala de laboratorio, y también experimentos funcionales; e) producción, comercialización y difusión en la sociedad.
Tipos de investigación tecnologica Es importante enfatizar que todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigado, así como también se emplean para identificar una problemática. Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados. Estudios Correlaciónales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables. Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el por qué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.
Proyecto Factible Un proyecto factible, como su nombre lo indica, tiene un propósito de utilización inmediata, la ejecución de la propuesta. En este sentido, la UPEL (1998) define el proyecto factible como un estudio "que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales". La propuesta que lo define puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, que sólo tienen sentido en el ámbito de sus necesidades
Proyecto Factible Diseño Con base en las diversas concepciones, el proyecto factible se desarrolla a través de las siguientes etapas: el diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; el procedimiento metodológico, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto (económica, política, social, entre otros) y la posibilidad de ejecución (González, 1996; Arias, 1998; UPEL, 1998; Álvarez, 2001). Tipos de Investigación Para Nérici (1971) esta consideración conduce a considerar cuatro tipos de proyectos orientados al logro de aprendizajes, constructivos, estéticos, problemáticos y formativos. Igualmente, el autor, menciona cinco etapas a cubrir en la ejecución del proyecto, el descubrimiento del problema, la definición y formulación del proyecto, el planteamiento y compilación de los datos, la ejecución y la evaluación del proyecto