La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROECONOMIA.
Advertisements

TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
FUNCION OFERTA Cantidad de Bienes o Servicios que un vendedor o un conjunto de vendedores están dispuestos a ofrecer a un precio determinado y en un.
CANTIDAD Y DESEO DE COMPRAR CANTIDADES DE UN BIEN Y/O SERVICIO.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 1.
1 Tema 8 Análisis clásico de los ciclos económicos.
LA DEMANDA TERCERA SECCION ESTUDIOS GENERALES Introducción a la Economía Prof. Lic. Sergio Jordán de Vivero
ECONOMIA AGRIMENSURA 2017.
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre)
TEORÍA MICROECONOMICA
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
MACROECONOMIA.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
ECONOMETRIA DE NEGOCIOS
Principios y Estructura de la Economía
Repaso Economía.
EL EQUILIBRIO DE MERCADO Introducción a la Microeconomía. Tema 2. La demanda, la oferta y el mercado (I) Tutorial desarrollado por Francisco López © 2004.
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
Modelos Económicos Tema 4.
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
COMPETENCIA DE MERCADO
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 8 de abril de 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
La oferta y la demanda.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA
La elección del nivel de producción a largo plazo
Microeconomía Unidad 2: Comportamiento del Mercado, la oferta, la demanda y el precio.
LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y EL INGRESO TOTAL
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
El tipo de cambio depende de:  La tasa de interés; que se puede obtener de depósitos denominados en esas divisas y;  Del tipo de cambio futuro esperado.
Los elementos básicos de la oferta y la demanda. Integrantes: Ariana Anchundia David Colcha Dayana Espinoza Tatiana Guevara Luis Loor Harry Portilla.
Oferta Agregada.
3 CHAPTER Demanda y Suministro.
Oferta y Demanda Conceptos.
Presentación de Oferta y Demanda. Introducción Los términos Oferta y Demanda son los más utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas.
VARIACIONES DE LA DEMANDA en el caso de la demanda simplificamos considerando que la demanda del mercado depende solo del precio del bien. Xd=D(P) Pero.
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
Diferentes tipos de mercados
Teoría del productor.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Microeconomía El problema económico.
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
EL MERCADO. LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, porque son.
“Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional” FACULTAD DE NEGOCIOS CURSO: MICROECONOMIA TEMA: CAMBIOS EN LA CURVA DE DEMANDA CICLO : V ALUMNA :ALEJANDRO.
La oferta y la demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos por Guillermo Pereyra.
Economía y vida cotidiana
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
La oferta ,la demanda y el mercado:
09/05/2019MIX NATALIA LORENA.  Cuando existen movimientos de la curva por el precio, sabemos que la cantidad cambia, por haber cambiado el precio. Pero:
Facultad de Ingeniería de Sistemas Curso: microeconomía SESION 12: COMO FUNCIONA EL MERCADO Dr. Alejandro Angulo Q.
CAPÍTULO 8 Oferta agregada y demanda agregada Michael Parkin Macroeconomía 5e.
Asignatura: Microeconomía I DOCENTE: MSC. DAILIT GONZÁLEZ CAPOTE Steve Jobs.
Copyright © 2004 South-Western LA OFERTA. Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir, que DESEAN.
2.0 DEMANDA INDIVIDUAL Y DEL MERCADO Demanda: señala simplemente las cantidades de un bien (o servicio) que el hogar estaría dispuesto y financieramente.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Aplicaciones de la Oferta y la Demanda La elasticidad.
Transcripción de la presentación:

La oferta Tema 8 microeconomía

La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta muestra las intenciones de venta de los productores. La cantidad ofrecida de un bien es la suma que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio especifico. La cantidad ofrecida no necesariamente es la misma cantidad que se venderá en realidad. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se mide en un monto por unidad de tiempo.

Ley de la oferta ¿Como cambia la cantidad la cantidad ofrecida de un bien conforme su precio cambia, cuando otros factores permanecen sin cambios (ceteris paribus)? La ley de la oferta ofrece la respuesta. “Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de éste y cuanto más bajo sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida del mismo”. La curva de la oferta tiene una pendiente positiva.

Por qué un precio más alto aumenta la cantidad ofrecida? Porque el costo marginal aumenta. Conforme la cantidad producida de cualquier bien se incrementa, el costo marginal de producirlo también lo hace. No vale la pena producir un bien si el pago recibido por él no cubre por lo menos el costo marginal de su producción. Por ello, cuando el precio de un bien aumenta pero el resto de los factores permanece igual, los productores están dispuestos a incurrir en un costo marginal más alto y aumentar la producción.

El término oferta se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La oferta se ilustra mediante la curva de oferta y el plan de oferta. El termino cantidad ofrecida se refiere a un punto sobre la curva de oferta: el punto donde se establece la cantidad ofrecida a un precio particular. La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio.

Curva de oferta y plan de oferta OpciónPrecioCantidad ofrecida A1.007 B2.008 C3.009 D E F G H8.0014

Supongo que la función de oferta para un artículo es: S = 100p Donde, “S” representa la cantidad del artículo ofertado en el mercado y “p” representa el precio del artículo Determinar: a) Derivar la proyección de la oferta en el mercado, cuyos precios oscilan de 1 a 6. b) Graficar la oferta de mercado.

Precio mínimo de oferta y cambio en la oferta La curva de oferta puede interpretarse como una curva de precio mínimo de oferta, ya que nos indica el precio más bajo al que alguien está dispuesto a vender y este precio más bajo es el costo marginal. Cuando cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta distinto al precio del bien cambia, se genera un cambio en la oferta (la curva de oferta se desplaza). Seis factores clave modifican la oferta, a excepción del precio del bien.

1.Precios de los recursos productivos (factores productivos) Cuando examinamos las fuerzas que determinan la curva de oferta, el concepto fundamental que debe comprenderse es que los productores ofrecen mercancías, no por diversión ni por caridad, sino para obtener beneficios. Un elemento importante que se encuentra detrás de la curva de oferta es el costo de producción. Esto es el precio de las materias primas, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación; cuando alguno de estos aumenta o disminuye ocurre un desplazamiento de toda la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda según sea el caso.

2.Precios de los bienes relacionados producidos Las empresas con frecuencia reaccionan ante los cambios en los precios de los productos y servicios relacionados. Por ejemplo, si el precio de una bebida energética sube, las empresas cambian la producción de barras por bebidas y la oferta de barras energéticas disminuye. Las barras energéticas y las bebidas energéticas son sustitutos en la producción, es decir, bienes que pueden producirse utilizando los mismos recursos.

3.Precios esperados en el futuro Cuando se espera que el precio de un bien aumente, el beneficio de vender dicho bien en el futuro será más alto de lo que es hoy en día. En consecuencia, la oferta disminuye hoy y aumenta en el futuro.

4.Número de proveedores o empresas oferentes El aumento en el número de empresas, que puede deberse a lo atractivo del precio o a otras razones, también se traduce en un aumento de la oferta. En términos gráficos este aumento se representa mediante un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.

5.Tecnología El termino “tecnología” se usa en sentido amplio para representar la manera en que los factores de producción se usan para producir un bien. Una mejora en la tecnología puede reducir costos y hace que toda la curva de oferta se desplace hacia la derecha.

6.Estado de la naturaleza (influencias especiales) Algunos elementos especiales tales como el clima, el ambiente natural, las innovaciones, la estructura de mercado influyen significativamente en las decisiones relativas a la oferta. Un buen clima aumenta la oferta de muchos productos agrícolas y un mal clima la disminuye. Los fenómenos naturales extremos: terremotos, tornados y huracanes influyen también en la oferta.

CAMBIOS DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE OFERTA O MOVIMIENTO A LO LARGO DE LA CURVA. Mejora tecnológica La curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento de la oferta) Incremento del precio de los factores de producción. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (disminución de la oferta). Disminución del precio de los factores de producción. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento de la oferta). Aumento de los impuestos sobre las ventas. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (disminución de la oferta). Disminución de los impuestos sobre las ventas. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento de la oferta). Aumento del número de empresas en el mercado. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha (aumento de la oferta). Disminución del número de empresas en el mercado. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda (disminución de la oferta). Incremento del precio del bien. Hay un movimiento ascendente a lo largo de la curva de oferta. Disminución del precio del bien.Hay un movimiento descendente a lo largo de la curva de oferta.

Tarea 5 1. ¿Qué ocurre con la cantidad ofrecida y con la oferta de celulares cuando el precio por unidad disminuye? 2. ¿Qué sucede con la curva de oferta si aumentan los costes de producción? 3. Qué efecto se produce en la industria lechera, si se eliminan las subvenciones (subsidios) por parte del gobierno para este sector.

Tarea 5 4. Pronostique que ocurrirá con la curva de la oferta de los artículos en las siguientes situaciones: Varias compañías nuevas entran a la industria de las computadoras para el hogar. Los agricultores están decidiendo que cultivar y se enteran de que el precio del maíz ha caído con relación al del algodón. Un aumento al salario pagado a los recolectores de café.

GRACIAS