DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006 LEY N° MODIFICA LOS ARTICULOS 198, 244 Y 245 DEL CODIGO PENAL (06/06/06) Karin Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PECULADO BANCARIO por parte de PEÑAFIEL
Advertisements

DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006
DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006 RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE Aspectos Crediticios Rolando Castellares.
LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS. ANTECEDENTES HISTORICOS La primera Cooperativa de que se tiene noticia fue la Sociedad Pionera de Inglaterra,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema:»DELITOS FISCALES» Lic. Noemí Romero Arciniega Enero-Junio.
Marco jurídico del financiamiento de empresas de crédito no bancarias Dra. Makarena Fernández Cedrés.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
DIFERENCIAS ENTRE AUDITOR INTERNO Y EXTERNO EL AUDITOR INTERNO Es un profesional que ejerce dentro de las empresas, no tiene responsabilidades de gestión.
Implicaciones legales para los miembros de las Juntas de Gobierno y sistemas de gobierno (Gobernanza) CURSO PRACTICO SOBRE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE.
Antecedentes legales Art. 346 el Código Penal de 1924.
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
Nueva Ley del Mercado de Valores (LMV)
Revisoría Fiscal CARACTERÍSTICAS DE LA REVISORÍA FISCAL. 3. FUNCIÓN PREVENTIVA: La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo,
RESPONSABILIDAD SOCIAL
CONTROL FISCAL.
Seguridad e higiene industrial
Administración y Representación
LA LEGÍTIMA DEFENSA EN LA LEGISLACIÓN PENAL PANAMEÑA
Costos. La contabilidad y la toma de decisiones Usuarios de la información contable Los usuarios de la información contable se agrupan en dos categorías.
Importancia de la certificación y
INHABILIDADES PARA CONTRATAR CON EL ESTADO
CONFLICTOS SOCIETARIOS
NORMATIVA NACIONAL PATRICIO FLORES H.
ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
CONOCIENDO SOBRE COOPERATIVISMO
COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15
Antecedentes preliminares
Introducción al Sistema Financiero
2 Riesgo de crédito Morosidad Relación Riesgo/precio.
Mg. María Luisa Valdivia B. Docente USMP
SECRETO y RESERVA BANCARIA
SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Guatemala, C.A.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Suprema Corte de Justicia de la Nación Consejo de la Judicatura Federal Tribunales de Circuito Colegiados.
FUNCIONES DE LOS SECTORES QUE INTEGRAN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
Existen mecanismos internos de supervisión tales como:
Problema de lavado de capitales Reside una de las cuestiones criminológicas de mayor gravedad institucional, gran impacto social y grave daño comunitario.
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES REFORMA REGLAMENTO DE INVERSIONES
Arrendamiento Financiero  Código Civil. Art. 1677º  Dec. Legislativo Nº 299  Reglamento Dec. Supremo EFC.
Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con.
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
Delitos financieros y el mercado de valores panameño
Gobierno Es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objetivo dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado.
Las Normas de Contabilidad Bancaria forman parte del marco normativo emitido por la Superintendencia del Sistema Financiero, con la finalidad de regular.
Consejo de Administración Dirección General Auditoría Interna Ventas y Mercadotecnia Operaciones Recursos Humanos Administración y Finanzas Jurídico Legal.
Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con.
ESQUEMA PARA ENTENDER Gobernanza por ley marcada por el conflicto de interés.
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
DOCUMENTOS DE LICITACIÓN
Disposiciones legales aplicables al personal en formación
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
Tema X.
SEMANA 8 Derecho Bancario 2010-I.
Societas delinquere non potest Societas delinquere potest
Buenos Días.
NOSOTROS Más de 25 años de experiencia avalan a IPS, agrupación conformada por Contadores y Fiscalistas altamente calificados y ampliamente reconocidos.
ILICITO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO (INFRACCIONES)
Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL
Compliance o el buen hacer empresarial
ORGANISMOS REGULADORES Y CONTROLADORES DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO BCRP – SBS – SMV (CONASEV)
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
LEGISLACION EMPRESARIAL «Las Personas Jurídicas» Profesora : ANDREA IVONNE ORELLANA. Alumnos : Matías Araya. Miguel Astudillo. Mauricio Espinoza UNIVERSIDAD.
LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS TIPOS PENALES
VOCAL EJECUTIVO VOCAL 1 VOCAL 2 PRESIDENTE VOCAL 3 VOCAL 4
MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006 LEY N° MODIFICA LOS ARTICULOS 198, 244 Y 245 DEL CODIGO PENAL (06/06/06) Karin Fernández

LEY N° MODIFICA LOS ARTICULOS 198, 244 Y 245 DEL CODIGO PENAL (06/06/06)

DELITO DE FRAUDE EN LA ADMINISTRACION DE PERSONAS JURIDICAS ART. 198 CP: Se sanciona de 1 a 4 años a la persona natural que actúa en calidad de: - Fundador, - Miembro del directorio o - Miembro del consejo de administración - Miembro del consejo de vigilancia, - Gerente, - Administrador - Liquidador De una persona jurídica.

Art. 198 CP modf. Ley (06/06/06) Se sanciona de 1 a 4 años a la persona natural que actúa en calidad de: - Fundador, - Miembro del directorio, o - Miembro del consejo de administración, - Miembro del consejo de vigilancia, - Gerente, - Administrador, - Auditor interno, - Auditor externo, o - Liquidador De una persona jurídica.

MODALIDADES DELICTIVAS 198° CP MODF.: 1) Ocultar a los accionistas (…) a los auditores Internos o externos, según sea el caso, la verdadera situación de la persona jurídica -falseando los balances, -reflejando u omitiendo en los mismos beneficios o perdidas o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables.

9) Emitir informes o dictámenes que emitan revelar, o revelen en forma distorsionada, situaciones de falta de solvencia o insuficiencia patrimonial de la persona jurídica, o que no revelen actos u omisiones que violen alguna disposición que la persona jurídica está obligada a cumplir y qué esté relacionada con alguna de las conductas tipificadas en el presente artículo." 6) Omitir comunicar al directorio, consejo de administración, consejo directivo u otro órgano similar, o al auditor interno o externo, acerca de la existencia de intereses propios que son incompatibles con los de la empresa.

DELITO CONCENTRACION CREDITICIA Art. 244 del CP: Se sanciona de 4 a 10 años al: Director, Gerente, Administrador, Representante legal o Funcionario de una institución bancaria, financiera u otra que opere con fondos del público. Aprobar créditos u otros financiamientos por encima de los límites legales en favor de personas vinculadas a accionistas de la propia institución, (…). Los beneficiarios tendrán igual pena. Conducta típica:

Art. 244 CP modf. Ley Se sanciona de 4 a 10 años al: Director, Gerente, Administrador, Representante legal, Miembro del consejo de administración, Miembro del comité de crédito, o Funcionario de una institución bancaria, financiera u otra que opere con fondos del público. Aprobar créditos, descuentos u otros financiamientos por encima de los límites operativos establecidos en la Ley de la materia, a favor de cualquier persona. Los beneficiarios tendrán la misma pena. Conducta típica, además de la existente:

Si los beneficiarios son: - Los directores - Trabajadores de la institución, o -Personas vinculadas a accionistas de la propia institución Tienen una pena de 6 a 10 años. Si como consecuencia de estas operaciones (a particulares o vinculados) la SBS decide intervenir o liquidar la Institución, la pena será de 8 a 12 años.

DELITO DE OCULTAMIENTO, OMISION O FALSEDAD DE INFORMACION Art. 245 CP: Se sanciona de 2 a 6 años al: -Director, -Gerente, -Administrador, -Representante legal -Funcionario de una institución bancaria, financiera u otra que opere con fondos del público. Con el propósito de ocultar situaciones de iliquidez o insolvencia de la institución, omitir o negar proporcionar información o proporcionar datos falsos a las autoridades de control y regulación. Conducta típica:

Art. 245 CP Modf. Ley Se sanciona de 4 a 8 años al: -Director, -gerente, -administrador, -representante legal, -miembro del consejo de administración, -miembro del consejo de vigilancia, -miembro del comité de crédito, -auditor interno, -auditor externo, -liquidador -funcionario de una institución bancaria.