LOS ANDES CENTRALES Y LA CULTURA INKA MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO.

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Transcripción de la presentación:

LOS ANDES CENTRALES Y LA CULTURA INKA MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

AMÉRICA PRECOLOMBINA En América existió una gran diversidad de culturas. Algunas alcanzaron un desarrollo político que les permitió abarcar extensas áreas. En los Andes Centrales una cultura que destaca por sus importantes logros y poderío es la Inka, que se desarrolló entre los años 1200 y 1532 d.C., ocupando gran parte de los Andes del Sur. Inka

Culturas contemporáneas al Inka Culturas desaparecidas en época Inka MAPA DE LOS ANDES CENTRALES Y EL TERRITORIO INKA Moche Chimú Chancay Chavín Parakas Nasca Wari Inka Tiwanaku El poder de los inkas se basó en el talento de unir y combinar los avances y los conocimientos de culturas que habían existido antes que ellos, logrando crear el imperio más extenso de América precolombina.

TIWANAKU La cultura Tiwanaku se desarrolló entre los años 100 y 1100 d.C. en la ribera sur del lago Titicaca. Durante la expansión Tiwanaku los Inka –que en ese momento se agrupaban en pequeñas aldeas de agricultores– aprendieron de esta cultura las estrategias militares, el uso de la piedra en las construcciones y muchas otras técnicas. CULTURAS QUE APORTAN DIRECTAMENTE A LOS INKAS Sitio Arqueológico de Tiwanaku

WARI La cultura Wari se caracterizó por conformar uno de los primeros ejércitos de tiempo completo y por construir las primeras ciudades en los Andes. Estos aspectos fueron tomados y desarrollados posteriormente por los Inka. Ciudad Wari

CUSCO, LA CUNA DEL IMPERIO El área nuclear de la cultura Inka se encontraba en el valle de Cusco, Perú. Este sector era especial porque en él se unían tres paisajes importantes: la sierra montañosa, la selva amazónica y la extensa altiplanicie andina, permitiendo el cultivo y el aprovisionamiento de diversos alimentos y recursos. Valle de Cusco, en la sierra AltiplanoÁrea selvática

LA CIUDAD DE CUSCO En este valle se fundó la ciudad de Cusco, la cual se convirtió en la capital del imperio Inka. En ella vivieron los gobernantes inka y sus familias, así como una gran cantidad de funcionarios, artesanos y ciudadanos comunes. La ciudad de Cusco en la Colonia y hoy Cusco fue planeada y construida pensando en los barrios, los templos y los palacios necesarios para representar el poder inkaico.

LAS PROVINCIAS DEL TAWANTINSUYU El imperio Inka se expandió desde el sur de Colombia por el área Intermedia, hasta el río Cachapoal en Chile por los Andes del Sur y desde el océano Pacífico hasta la vertiente oriental de los Andes, lo que implicó la utilización de una serie de diversos paisajes. La capital del imperio Inka era la ciudad de Cusco y se concebía como el centro del universo que estaba dividido en cuatro provincias o suyus: A. Antisuyu B. Chinchaysuyu C. Contisuyu D. Collasuyu

LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO Como estrategia de conquista los inkas utilizaban una estrategia que incluía la intimidación militar y la diplomacia. En caso de fallar esta ultima, la fuerza de su ejército profesional era determinante. Establecían contacto con los grupos a conquistar, les ofrecían regalos a sus jefes, hacían ceremonias y les iban convenciendo de lo ventajoso que era unirse a ellos. Para esto enviaban a un “virrey” que hacía las negociaciones y se relacionaba con los jefes locales. Enfrentamiento de inkas contra mapuches Virrey inka

Uno de los gobernantes inka más importantes fue Pachacuti Inka Yupanqui, quien conquistó desde Quito en Ecuador por el norte, hasta el Norte Chico de Chile por el sur. La máxima expansión del territorio inka, que en Chile llegó hasta el río Cachapoal, fue dirigida por Tupac Inka Yupanqui.

EL CAMINO DEL INKA Para mantener el control y transportar sus productos por todo el territorio, los inkas expandieron una extensa red de caminos. Estos eran amplios, seguros, muchos de ellos empedrados y llevaban a todos los lugares del gran Imperio, utilizando antiguos senderos que fueron integrados y mejorados. Distintas formas que toma el camino del Inka en el Imperio

Por estas rutas transitaban personas a pie y caravanas de llamas cargadas de productos y recursos Imagen de chasqui en una orejera moche Por estos caminos también transitaban los chasquis o mensajeros, quienes corrían de tambo en tambo llevando mensajes e información hacia y desde el Cusco. Esta costumbre fue tomada de la cultura Moche y posteriormente de Wari. Chasqui inka

MAPA DEL CAMINO DEL INKA El camino del Inka fue fundamental en la mantención del Imperio, ya que unía las distintas provincias, permitiendo el flujo de información, productos y bienes. Este mapa muestra cómo el camino del Inka o Qhapaq Ñan unía la costa, la cordillera, las provincias de sur y las del norte. Cada cierta distancia se construía un tambo, que era mantenido por la población local y en el cual los viajeros se albergaban para seguir su trayectoria.

LA ARQUITECTURA INKAICA La arquitectura inkaica fue monumental. Construyeron ciudades, templos, palacios y edificios. En el corazón del Imperio utilizaron principalmente la piedra, la cual trabajaron con gran experticia. En las regiones conquistadas la arquitectura fue utilizada por los inkas para demostrar su poder e ideología. Machu Picchu Saqsayhuaman Machu Picchu

EL FIN DEL IMPERIO INKA Pizarro y Atahualpa, dibujo de Guamán Poma En 1532 los españoles llegaron a la costa del Perú, atraídos por las historias de grandes ciudades llenas de riquezas. Guiados por Francisco Pizarro, llegaron a Cusco y aprovecharon el conflicto que existía en ese momento entre Huáscar y Atahualpa, por la elección del nuevo gobernante para el Tawantinsuyu. Las antiguas costumbres se funden con la tradición católica y europea, surgiendo nuevas formas de expresión tanto políticas y económicas como artísticas y religiosas, que dan paso a la cultura andina de hoy. Mercado de Chinchero

LOS INKA MÍTICOS Ejecución de Atahualpa, dibujo de Guamán Poma Posterior a la caída del Imperio, durante la Colonia e incluso hasta tiempos actuales, los Inka han ocupado un lugar importante en la mitología de las poblaciones indígenas, incluso en lugares tan distantes del Imperio como la isla de Chiloé.

LA ECONOMÍA DE LOS INKA Los Inka utilizaron dos conceptos que fueron las bases de todas las sociedades andinas y sin las cuales no habrían logrado su éxito como imperio: la reciprocidad y la redistribución. Maka o aríbalo cerámico Reciprocidad significa que si alguien recibe algo de otra persona, en algún momento debe devolver algo equivalente. Pueden ser bienes o servicios, siempre que el valor sea correspondiente. Por su parte, la redistribución consistía en que los excedentes de la producción eran repartidos entre los súbditos, formándose nuevamente la necesidad de reciprocidad hacia los gobernantes. Unku o camisa

EL SISTEMA DE ANDENERÍA Uno de los motores económicos del desarrollo y expansión Inka fue la agricultura, para la cual utilizaron sistemas de andenería o terrazas que eran construidos en los valles o las laderas de cerros. Ahí plantaban y cosechaban maíz, papas, ají, yuca, ocas, porotos, calabazas y quínoa, entre muchos otros productos.

EL QUIPU Los inkas utilizaron un sistema de registro para administrar su estado. Se llamaba quipu y era una cuerda de la cual colgaban numerosos hilos de diferentes colores, los cuales eran anudados. Estos nudos significaban cantidades y categorías. Así llevaban un registro de cosas como el contenido de las bodegas o el censo de una población. Los quipucamayoc eran los especialistas, quienes aprendían manejar los quipu en una escuela especial. Eran considerados personajes importantes dentro de la estructura social.

EL ARTE INKA Los artistas y artesanos inkas crearon obras de arte en muchos tipos de materiales distintos. Trabajaron con gran talento la madera, la piedra, el hueso, la concha y las plumas, pero entre los bienes más importantes están los textiles, los metales y la cerámica, utilizados habitualmente en la reciprocidad. Muchos de los artesanos altamente especializados no eran de origen inkaico. Una de las formas más comunes en que los pueblos incorporados al Imperio pagaba su tributo era por medio del trabajo de sus mejores artistas. Vaso de metal hecho por la cultura Chimú

Figurillas de metal inka, encontradas en el santuario de cerro El Plomo, Santiago Los artesanos Chimú fueron los encargados de hacer las finas piezas de oro y plata que eran usadas por el Inka y los nobles en Cusco.

Los inkas reclutaron desde la costa sur del Perú a los mejores tejedores, herederos de las tradiciones Paracas y Nasca, quienes usaban lana de alpaca, vicuña y algodón para hacer finísimos textiles. Textil Nasca Textil ParakasTextil Inka

En la alfarería destaca la cerámica hecha en el Cusco, con diseños en su mayoría geométricos, pintada con colores negro, rojo y crema. Los inkas tenían un elemento muy propio de su cultura llamado maka. Este jarro era importante porque en él se guardaba y vertía la chicha, que era una bebida sagrada usada en las celebraciones y los ritos.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Orejones y panaka o familia real Administradores: quipucamayoc y kuracas. Soldados Hatunruna o campesinos Yanaconas

LA RELIGIÓN INKA Según el mito los primeros inkas habían llegado a Cusco por una cueva ubicada en el lago Titicaca. De ahí habían salido los fundadores Manco Capac y Mama Ocllo y sus hermanos y hermanas. En la religión inka, el Sol y la Luna eran los dioses principales, de los cuales descendían los gobernantes y sus familias.

LAS HUACA Pachacamac Isla de Sol, lago Titicaca Niño momificado del cerro El Plomo, frente a Santiago Los inkas llamaban huaca a todas las cosas sagradas, entre ellas se encontraban los cerros y las montañas, algunos cuerpos celestes o fenómenos climáticos como rayos, relámpagos o truenos. En muchos lugares se erigieron templos en los lugares donde se encontraban las huaca.