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MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO.

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Presentación del tema: "MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO."— Transcripción de la presentación:

1 MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

2 AMÉRICA PRECOLOMBINA En América existieron numerosos pueblos y culturas. Algunas alcanzaron importantes desarrollos y abarcaron extensas áreas. Entre ellas encontramos a la cultura Maya, la cual tuvo sus inicios cerca del año 2500 a.C. hasta 1520 d.C.

3 MAPA DE MESOAMÉRICA Y TIERRAS MAYA Durante la historia Maya, en Mesoamérica surgieron y se desarrollaron numerosas culturas como Olmeca, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Azteca. Si bien no todas fueron contemporáneas, compartieron una base común, entendiéndose como un extenso proceso de desarrollo en el cual se relacionaron a lo largo del tiempo. Teotihuacán Tolteca Olmeca Mixteca Zapoteca Palenque Copán Tikal Chichen Itzá Tierras Maya Mayapán Uxmal El Mirador Bonampak Culturas que se relacionan con los mayas Ciudades Maya

4 El área Maya fue muy amplia y abarcó múltiples ambientes, con distintos tipos de selvas. Como consecuencia, cada ciudad y zona Maya produjo diferentes y variados productos. Su intercambio generó una amplia red de comercio, incentivando el contacto y el traspaso de ideas. LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA MAYA Selvas tropicales de las tierras altas y grandes ríos Selvas y costa de las tierras bajas

5 LOS OLMECAS Altares de piedraEscultura monumental

6 Figura de cerámica Figura de piedra

7 El Mirador LAS CIUDADES MAYA PERÍODO PRECLÁSICO

8 PERÍODO CLÁSICO Tikal Palenque Bonampak

9 PERÍODO POSCLÁSICO Uxmal MayapánChichén Itzá

10 LA GUERRA EN EL ARTE MAYA Mural en Bonampak Escultura con prisionero

11 INFUENCIAS EN LA CULTURA MAYA Distintas ciudades Maya recibieron influencias de las culturas del centro de México, como Teotihuacán y Tolteca. Tolteca Chichen Itzá Copán

12 Teotihuacán Tolteca Ciudad de Chichen Itzá VasoEstatua dios Xipe-totec Vaso trípodeMáscara antropomorfa Objetos teotihuacanos Ciudad de Copán Objetos toltecas

13 LOS MAYAS ACTUALES

14 LA MILPA, SISTEMA DE CULTIVO MAYA Productos cultivados con el sistema de milpas Cacao Porotos Ají Calabazas, entre otros alimentos Maíz Huerto maya

15 El trabajo en piedra Hacha ritual de ciervo Friso con representación del dios Sol Lámina tallada ARTE MAYA Pendiente

16 Los mayas pintaron murales, esculpieron esculturas y estelas en piedra donde representaron a dioses y contaron la historia de cada ciudad. Mural de Bonampak Escultura en Copán Lápida de Palenque

17 LA CERÁMICA Vaso Vaso antropomorfo

18 ORGANIZACIÓN SOCIAL MAYA La aristocracia o clase dirigente Gobernante Sacerdote Figura de mujer noble Guerreros Artesanos especializados Campesinos

19 Halach uinic era el nombre que recibía el gobernante supremo, el “verdadero hombre” que ejercía control casi absoluto en lo político, militar y religioso. Los gobernantes eran elegidos hereditariamente y eran considerados seres divinos. EL GOBERNANTE MAYA

20 COSMOVISIÓN Itzamná: Señor del cielo y del día Ah Puch: Señor de la muerte, la noche y del infierno Ah Kin: Señor del Sol Los dioses de los mayas eran especiales, porque cada uno tenía atributos duales opuestos, es decir, cada dios tenía al mismo tiempo dos cosas que eran opuestas, por ejemplo: masculino-femenino, viejo-joven, bueno-malo. Dioses Maya

21 Kukulcán: La serpiente emplumadaChaac: Señor de las lluvias Ix Chel: Diosa de la Luna

22 LA ESCRITURA Y LOS NÚMEROS Glifos mayas Números mayas La aristocracia Maya desarrolló una escritura a través de símbolos llamados glifos. Con estos relataron las hazañas de sus jefes, sus guerreros y su historia.

23 Los mayas desarrollaron dos calendarios: uno lunar y otro solar, los cuales regían las actividades civiles y religiosas. El calendario solar tenía 365 días y el calendario lunar tenía 260 días, los cuales se unían y formaban la rueda calendárica. Escultura del calendario maya Dibujo de cómo se articula el calendario solar y lunar EL CALENDARIO Y LA ASTRONOMÍA


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