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ARTE PRECOLOMBINO.

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Presentación del tema: "ARTE PRECOLOMBINO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE PRECOLOMBINO

2 Comprende todos aquellos objetos de arte creados por los diferentes pueblos originarios antes de la llegada de Colón y la influencia hispana. Posee características estéticas, técnicas, funciones sociales y estilos muy diferentes del arte europeo.

3 No existe un solo arte precolombino: tal como es posible apreciar a través de estas presentaciones, las obras de las diferentes culturas precolombinas se caracterizan por una gran riqueza y diversidad. Al mismo tiempo, ellas ofrecen una puerta privilegiada al conocimiento de las culturas que las crearon

4 AMÉRICA PRECOLOMBINA En América existió una gran diversidad de culturas. Nosotros nos centraremos en las culturas Mayas, Aztecas, Incas y Olmecas. Los olmecas, mayas y aztecas se desarrollaron en el territorio que hoy conocemos como México y Centroamérica, área cultural llamada Mesoamérica. Los Incas se desarrollaron en Sudamérica. Mesoamérica: Olmecas: 1200 A.C. – 400 A.C. Mayas: tuvo sus ancestros hacia 2500 a.C. y en 1520 entró en contacto con los españoles - Aztecas: d.C. Sudamérica: -Incas:1200 y 1532 d.C.

5 CULTURA INCA: Producciones visuales
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

6 LA ARQUITECTURA INCAICA
Saqsayhuaman La arquitectura inkaica fue monumental. Construyeron ciudades, templos, palacios y edificios. En el corazón del Imperio utilizaron principalmente la piedra, la cual trabajaron con gran experticia. En las regiones conquistadas la arquitectura fue utilizada por los inkas para demostrar su poder e ideología. Machu Picchu Machu Picchu

7 EL ARTE INCA Los artistas y artesanos inkas crearon obras en muchos tipos de materiales distintos. Trabajaron con gran talento la madera, la piedra, el hueso, la ostra y las plumas, pero entre los bienes más importantes están los textiles, los metales y la cerámica, utilizados habitualmente en la reciprocidad (comercio) Vaso de metal hecho por la cultura Chimú

8 Los artesanos fueron los encargados de hacer las finas piezas de oro y plata que eran usadas por el Inka y los nobles en Cusco. Figurillas de metal inka, encontradas en el santuario de cerro El Plomo, Santiago

9 Los incas reclutaron desde la costa sur del Perú a los mejores tejedores, herederos de las tradiciones Paracas y Nasca, quienes usaban lana de alpaca, vicuña y algodón para hacer finísimos textiles. Textil Nasca Textil Parakas Textil Inka

10 En la alfarería destaca la cerámica hecha en el Cusco, con diseños en su mayoría geométricos, pintada con colores negro, rojo y crema. Los incas tenían un elemento muy propio de su cultura llamado maka. Este jarro era importante porque en él se guardaba y vertía la chicha, que era una bebida sagrada usada en las celebraciones y los ritos.

11 COSMOVISIÓN INCA Según el mito los primeros inkas habían llegado a Cusco por una cueva ubicada en el lago Titicaca. De ahí habían salido los fundadores Manco Capac y Mama Ocllo y sus hermanos y hermanas. En la religión inka, el Sol y la Luna eran los dioses principales, de los cuales descendían los gobernantes y sus familias.

12 CULTURA AZTECA: PRODUCCIONES VISUALES SIMBÓLICAS

13 EL ARTE AZTECA Además de la escultura en piedra, trabajaron los metales, la madera, los tejidos, la alfarería y las piedras preciosas. En oro y plata hicieron collares, pectorales, brazaletes y otros adornos personales, así como estatuillas de dioses. Tambor de madera Orejera de oro Escultura en piedra

14 Diosa Coatlicue El estilo Azteca estaba muy delimitado por el simbolismo religioso. En piedra destacan las esculturas de los templos, que principalmente representaban a dioses. Realizaron trabajo en plumas, como trajes ceremoniales, capas y escudos, con emblemas de rango y poder.

15 Uitzilopochtli, el más importante, dios del Sol y de la guerra.
COSMOVISIÓN AZTECA Dioses aztecas Uitzilopochtli, el más importante, dios del Sol y de la guerra. Quetzalcoatl, dios del viento y de la fertilidad, la serpiente emplumada. Tezcatlipoca, dios del cielo nocturno y protector de los jóvenes guerreros.

16 Algunos de los dioses aztecas fueron tomados de culturas anteriores,
como la Tolteca. Tláloc, dios Tolteca de la lluvia, el trueno y el rayo, que fue adoptado por los aztecas. Xipe Totec, señor Tolteca de la primavera. Se representa como un personaje vestido con otra piel, en este caso de mono.

17 Los sacrificios humanos
Los aztecas sentían la obligación de pagar a los dioses por vencer la oscuridad, entregándoles su alimento consistente en el cuerpo y la sangre humana.

18 EL CALENDARIO Y LOS CÓDICES
El calendario Azteca está formado por dos partes: un calendario ritual de 260 días que marca paralelamente el calendario cotidiano de 365 días. Cada día tiene un número y un nombre representado por un símbolo. En los códices aztecas se observa la escritura ideográfica, en la que cada símbolo representa una idea.

19 CULTURA MAYA: PRODUCCIONES VISUALES
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

20 ARQUITECTURA MAYA Palenque Tikal Bonampak

21 Uxmal Mayapán Chichén Itzá

22 El trabajo en piedra Hacha ritual de ciervo
Friso con representación del dios Sol Hacha ritual de ciervo Lámina tallada Pendiente

23 Los mayas pintaron murales, esculpieron esculturas y estelas en piedra en las que representaron a dioses y contaron la historia de cada ciudad. Lápida de Palenque Escultura en Copán Mural de Bonampak

24 LA CERÁMICA Vaso antropomorfo Vaso

25 LA GUERRA EN EL ARTE MAYA
Mural en Bonampak Escultura con prisionero

26 COSMOVISIÓN Dioses Maya
Los dioses de los mayas eran especiales, porque cada uno tenía atributos duales opuestos, es decir, cada dios tenía al mismo tiempo dos características contrarias, por ejemplo: masculino-femenino, viejo-joven, bueno-malo. Itzamná: Señor del cielo y del día Ah Puch: Señor de la muerte, la noche y del infierno Ah Kin: Señor del Sol

27 Ix Chel: Diosa de la Luna
Kukulcán: La serpiente emplumada Chaac: Señor de las lluvias

28 LA ESCRITURA Y LOS NÚMEROS
La aristocracia Maya desarrolló una escritura a través de símbolos llamados glifos. Con estos relataron las hazañas de sus jefes, sus guerreros y su historia. Números mayas Glifos mayas

29 EL CALENDARIO Y LA ASTRONOMÍA
Los mayas desarrollaron dos calendarios: uno lunar y otro solar, los cuales regían las actividades civiles y religiosas. El calendario solar tenía 365 días y el calendario lunar tenía 260 días, los cuales se unían para formar la rueda calendárica. Dibujo de cómo se articula el calendario solar y lunar Escultura del calendario maya

30 ARTE OLMECA Se ubicaron en la región costera central del Golfo de México Su cultura se desarrolló entre el 1300 y el 600 a.C. (período pre clásico o formativo) Se considera a la cultura Olmeca como la “cultura madre” de la zona de Mesoamérica Sus principales centros fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes

31 Principales Características de su arte:
Predominio de líneas curvas como consecuencia del ambiente tropical. Naturalismo Produjeron relieves de gran tamaño (Estelas) representando dioses o hechos mitológicos. También elaboraron estatuillas y otros objetos de jade. La Escultura no se combinó con la Arquitectura, como sí ocurrió en otras culturas mesoamericanas. Fueron los primeros en utilizar la piedra como material fundamental de su Arquitectura. Éstas piedras las trasladaban en ocasiones hasta 100 km. De distancia. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Además de los temas humanos, también representaban animales.

32 Las enormes cabezas colosales han sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a su creación y función, antes se consideraban que eran representaciones de los jugadores del juego de bola (juego de bola ritual olmeca), pero actualmente se cree que son retratos de los gobernantes olmecas. Hasta el día de Hoy se han desenterrado 17 Cabezas Colosales olmecas. Construidas en roca volcánica y de tamaño imponente, llegan a pesar alrededor de 40 toneladas, en rocas provenientes de lugares alejados de los centros olmecas Fueron construidas en roca volcánica y de tamaño imponente, llegan a pesar alrededor de 40 toneladas, en rocas provenientes de lugares alejados de los centros olmecas

33 Sitio: San Lorenzo. Datación 1200-900 a. C
Sitio: San Lorenzo. Datación a.C.- 2,9 m altura por 2,1 m ancho

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35 Características de la representación
Ojos oblicuos, labios gruesos y nariz ancha en las cabezas colosales. Carrillos inflados, vientre grande, expresión particular de los labios (“boca desdeñosa”) en otras esculturas. Otra categoría de representación fue denominada “baby face”

36 ALTARES Y ESTELAS Altar San Lorenzo Altar 4. La Venta Estela Tres Zapotes

37 ESTATUILLAS


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