GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELÉCTRICA Dra. Lucía Bernales Mejía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
Colocación de sellos, letreros y carteles oficiales
EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
RÉGIMEN DE GRADUALIDAD APLICABLE A LAS INFRACCIONES DEL CODIGO TRIBUTARIO. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /03/2017.
Recurso de Apelación interpuesto por CANTV:
VIII REUNION DE ARIAE MAYO RIO DE JANEIRO.
Ing. Alfredo Dammert Lira Presidente del OSINERG Mayo de 2004
VIII REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE ENERGÍA CIUDAD DE RÍO DE JANEIRO Por: Adolfo Lobo, Costa Rica 24 de mayo de 2004 CALIDAD EN EL SUMINISTRO.
Christian Sánchez Reyes
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
Procesos Administrativos Sancionatorios
Derecho de los Administrados
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
RETORNANDO A LA FUNCIÓN REGULADORA DEL ESTADO
AUDIENCIA PÚBLICA Presentación y Sustento de los Criterios, Metodología y Procedimientos utilizados por OSINERGMIN Ing. Manuel Uribe González Dra. María.
Proyecto de Resolución que aprueba el Peaje Unitario por Compensación a ser adicionado al Peaje del Sistema Secundario de Transmisión y Sistema Complementario.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
AUDIENCIA PÚBLICA Fijación de las Tarifas de la Red Principal de Transporte de Gas Natural de Camisea Vigencia 01 Mayo 2014 Enero de 2014.
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Noviembre 2003 Lima, 24 de setiembre.
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Mayo 2004 Lima, 24 de marzo de 2004.
2 1 | 0 5 | Endesa-EEPSA RECURSO DE RECONSIDERACIÓN PRESENTADO POR EEPSA CONTRA LA RESOLUCION OSINERGMIN N° OS/CD QUE FIJÓ LOS PEAJES.
ELECTROSUR Fijación de Peajes y Compensaciones para los Sistemas
Audiencia Pública 1) Plan Quinquenal de Inversiones , 2) Plan de Conexiones Residenciales con Costos de Promoción y 3) Tarifas de Distribución.
SILVIA JANET CÁCEDA ROMÁN
La supervisión y sanción en el ámbito de hidrocarburos líquidos
El Silencio Administrativo
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
05 de junio del 2014 Recurso de Reconsideración contra la Resolución OSINERGMIN No OS/CD 1.
Recursos de Reconsideración contra la Resoluciones OSINERGMIN N° OS/CD Lima, 05 y 06 de junio de 2014 Audiencia Pública.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
OSINERGMIN y el proceso de descentralización
EPJ 2010/2011 Postgrau Tarda 1 Dret processal Administratiu Part Comuna Jordi Miró Fruns Novembre 2010.
CAMBIOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS INSTALACIONES DE GAS LP GERENCIA DE FIZCALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DIVISION DE GLP MAYO 2009.
MARCO LEGAL Y REGULATORIO DEL MERCADO ELECTRICO DE EL SALVADOR
Activación de Facultades sancionatorias del Ministerio de Trabajo Autor: Dr. Daniel G. Pérez.
Dr. Asdrúbal Columba Jofré Derecho de Comunicación y Transportes 1 DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR. ASDRÚBAL COLUMBA JOFRÉ DOCENTE TITULAR DE.
FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL Gonzalo Prialé Presidente Mayo 2011.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
TEMARIO: ANALISIS DE LA RESOLUCION 1093/05 Comisión Técnica de Tributaria del CCEAU DESDE 3 PUNTOS DE VISTA: 1-PRONUNCIAMIENTO N° 12 CCEAU 2-RESPONSABILIDAD.
Desafíos para la Fiscalización Minera: casos Doe Run y Caudalosa
SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Funciones del organismo regulador del sector energía Ing. Juan Carlos Cuenca Gamio Coordinador de Oficinas Regionales.
C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
¿CÓMO AFRONTAR UNA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL?
Proyecto de Resolución que Dicta Disposiciones para el Recalculo de la Base Tarifaria de la Línea de Transmisión 500 kV Chilca – Marcona – Montalvo, a.
SISTEMA NICARAGÜENSE DE REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS:
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Determinación de la Obligación Tributaria PREVIO Impugnación de las Resoluciones de la SAT Los derechos del contribuyente en el proceso administrativo.
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) TIENE PERSONERÍA JURÍDICA DE DERECHO PUBLICO.
“Regulación minera en tiempos de crisis: perspectiva legal”
Expositor: Ing. Félix Delgado Pozo
Fiscalización y Supervisión en Minería
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
LEY DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS
SERVICIOS PUBLICOS 11ma. Semana.
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
APERTURA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA Presentación y Sustento de los Criterios, Metodología y Procedimientos utilizados por OSINERGMIN Ing. Jaime Mendoza Gacon.
APERTURA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA Presentación y Sustento de los Criterios, Metodología y Procedimientos utilizados por OSINERGMIN Ing. Marco Fernández-Baca.
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
Sistema de Garantía de la Producción Orgánica Nacional Curso Virtual : “Producción orgánica y Autoridad Nacional Competente Autoridad Nacional Competente.
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Regulación de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud – Plataforma de atención al usuario Unidad Funcional de Servicio de Atención.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELÉCTRICA Dra. Lucía Bernales Mejía 1er. Congreso Internacional de SUPERVISIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO MARCO LEGAL DE LA SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ Dra. Lucía Bernales Mejía Septiembre 2008

Antecedentes Legales del Sector Eléctrico Ley de Industria Eléctrica, Ley N° 12378 (1956 a 1972). Ley 19522 – Ley Orgánica de la Empresa Electricidad del Perú –ELECTROPERÚ (1973 a 1981). Ley General de Electricidad – Ley N° 23406 (1982 a 1992). Ley de Concesiones Eléctricas – Decreto Ley N° 25844 (1992 hasta la fecha). Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación – Ley N° 28832 (julio 2006).

Desintegración de Actividades Transmisión Principal y Secundaria Generación Distribución Media y Baja Tensión Mercado Eléctrico Libre y Regulado

Desintegración de Actividades ACTIVIDADES ELÉCTRICAS Transmisión Distribución Generación Competencia Monopolio Natural Monopolio Natural

Temas que se Supervisan y Fiscalizan Generación. Transmisión. Distribución. Comercialización. Medio Ambiente. Seguridad. Calidad de los Servicios Eléctricos. Requisitos: Reglamentación de actividades. Habilitaciones previas. Control posterior (supervisión y sanción)

Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería Rol del Estado ESTADO Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) Dirección General de Electricidad (DGE) (INDECOPI) - Supervisor Fiscalizador Regulador Tarifario - Concedente - Promotor - Normativo - Libre Competencia

Quién Realiza la Supervisión y Sanciona OSINERGMIN, amparado en el siguiente marco legal: Ley N° 26734 - Ley de Creación de OSINERGMIN y su Reglamento. Ley N° 27332 – Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en Servicios Públicos. Reglamento General de OSINERGMIN (D.S. N° 054-2001- PCM vigente). Ley N° 27699- Ley de Fortalecimiento Institucional de OSINERGMIN. Ley N° 28151: Amplían facultades por Seguridad Pública

OSINERGMIN FUNCIONES NORMATIVA REGULADORA SOLUCION DE RECLAMOS SUPERVISORA SOLUCION DE CONTROVERSIAS FISCALIZADORA Y SANCIONADORA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Normativa Aplicable Ley de Concesiones Eléctricas D.L. N° 25844 y su Reglamento D.S. N° 009-93-EM. Ley N° 26734, Ley de OSINERGMIN. Reglamento General de OSINERGMIN. Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General Escala de Multas y Sanciones de OSINERGMIN. Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador de OSINERGMIN.

Objetivo de las Sanciones Regular la conducta apropiada de los administrados, a fin de que cumplan a cabalidad con las disposiciones que le sean aplicables y, en especial, prevenga conductas que atenten contra la seguridad, la salud y el medio ambiente, así como contra la calidad de los servicios regulados y actividades supervisadas. Evitar que la conducta sancionable resulte más ventajosa para el infractor que cumplir las disposiciones infringidas o asumir la sanción. La sanción debe tener un efecto disuasivo indispensable para evitar que la conducta antijurídica se repita. Cumplir con su efecto punitivo.

Tipos de Sanción En el sector eléctrico se consideran dos tipos de sanciones: la amonestación y la multa. Las multas son expresadas en Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo a los límites señalados en la Tipificación de Infracciones y Escala de Multas y Sanciones de OSINERGMIN.

Del Procedimiento De oficio como resultado de los procedimientos de supervisión. Por comunicación de cualquier órgano de OSINERGMIN que haya detectado la comisión de una infracción. Por instrucción de la Gerencia General. Remisión del Informe Legal o Técnico al administrado para sus descargos. Antes del inicio del procedimiento sancionador, se desarrolla una instrucción preliminar con la finalidad de realizar las actuaciones previas de investigación, averiguación o inspección.

Etapas o Desarrollo del Procedimiento Sancionador La sanción impuesta es pasible de ser impugnada por el administrado al cual se le aplica. Los medios impugnatorios que se pueden interponer contra la resolución de sanción son el recurso de reconsideración o de apelación, dentro del plazo de 15 días hábiles de notificada. Una vez terminado el procedimiento administrativo en última instancia, solo será susceptible de impugnarse la sanción impuesta ante el Poder Judicial.

Criterios Generales de Aplicación ESCALA DE MULTAS Y SANCIONES (EMS) DE LA GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELÉCTRICA Criterios Generales de Aplicación Criterios: Costo evitado Beneficio económico que tienen las concesionarias al incumplir con alguna de las normas vigentes. Perjuicio causado Metodología: Aplicar el beneficio calculado al período que comprende el incumplimiento de cada indicador. Con la base calculada del beneficio por indicador, definir los importes de las respectivas multas. Considerar en los importes de las multas, los tamaños de las concesionarias.

Sanciones Impuestas (*) Estimado *