USO DE CONECTORES Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores
Advertisements

Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
CONECTORES GRAMATICALES
CONJUNCIONES.
USO DE CONECTORES Uso de conectores DOLLY CONSUELO MONTAÑEZ V.
USO DE CONECTORES.
Conectores Prof. Estrella Durán L..
Sus usos Prof. María Inés Astorga COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION
Tiene muchas cualidades, además de las ya mencionadas. No me gusta el canto ni la danza. Por lo tanto, no acepto tus disculpas. Sin embargo, creo que.
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Profesora : Camila Álvarez Alfaro Cursos : 5°A Y 5°B.
Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Conectores Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo una relación de significado entre ellas. Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
Retroalimentación.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
ÍTEM MANEJO DE CONECTORES
ORACIONES CAUSALES Susana Martínez.
Concepto de conectores
Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
Conectores.
Conectores.
Puntuación y acentuación diacrítica
Conectores Introducción.
Programa de Comunicación Oral y Escrita.
REGLAS PARA RECORDAR EL PUNTO EN LAS SİGLAS   La sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
Conectores.
REPASO GENERAL Y METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
(también llamados marcadores textuales)
Receta para una buena respuesta
Comprensión y Producción de Lenguaje 2
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
USO DE CONECTORES. DEFINICIÓN Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración o texto. Ejemplos:
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO
Metodología de la programación
COMENTARIO DE TEXTO.
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
CONJUNCIONES.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
LA COORDINACIÓN.
CONECTORES LÓGICOS.
LÓGICA.
Subordinadas adverbiales
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. PUBLICIDAD CORPORATIVA Cuando nos referimos a la Publicidad Corporativa, hacemos referencia a las campañas publicitarias que.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LOS CONECTORES.
________________________________________
LA CONQUISTA DE LAS PALABRAS ZONA 058 Acuerdos y compromisos.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
¿Cómo internacionalizar mi empresa? La internacionalización de una empresa va más allá del hecho de exportar productos con valor agregado a nuevos mercados.
LOSCONECTORES LÓGICOS. ¿Para qué sirve? Es una cadena. Está compuesta por eslabones enlazados. Une o conecta varios elementos. ¿Qué es este objeto? ¿De.
El uso de conectores. CONECTORES DEFINICIÓN: Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración.
FÍJATE QUE DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS SE USA EL SIGNO DE COMA.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Signos de puntuación. El punto El punto y seguido El punto y aparte El punto y final La coma Los dos puntos El punto y coma Los puntos suspensivos Signos.
LA COORDINACIÓN.
CONECTORES DISCURSIVOS. EJEMPLOS  No me apetece ir, además tengo varias cosas que hacer.  Es un país pobre y en consecuencia ofrece pocas posibilidades.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
Conectores.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
Transcripción de la presentación:

USO DE CONECTORES Metodología interactiva para preparar el ítem de uso de conectores

CONECTORES DEFINICIÓN: los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada considerando el sentido de la oración y otros aspectos como la sintaxis y la ortografía.

EJEMPLO OFICIAL Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo, une entrevista, crónica, noticia e investigación. a) donde b) porque c) por lo tanto d) si es que e) pero no

RESPUESTA Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo, une entrevista, crónica, noticia e investigación. a) donde b) porque c) por lo tanto d) si es que e) pero no

CONSEJO BÁSICO Los ejercicios de conectores deben hacerse sin mirar inicialmente las alternativas, sino que se debe tratar de establecer el sentido de la oración y ubicar en el espacio que se entrega un conector posible que complete el sentido correctamente.

EJEMPLO La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. PIENSA UN MINUTO QUE EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN

Ahora busca en las alternativas aquella expresión que encontraste en la reflexión anterior La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso E) pero

CORRECCIÓN La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa, por eso hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso E) pero

Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que pensar que existen otras palabras que cumplen la misma función, por lo tanto, es necesario saber cuáles son esas, veamos en este ejemplo: La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. A) porque B) y C) es decir, D) por eso (por lo cual- por ende – por consiguiente – por lo tanto – etc) E) pero

DESARROLLO DEL MÉTODO DE RESOLUCIÓN Los conectores más frecuentes corresponden a cuatro relaciones de sentido que a continuación estudiaremos: 1. Causales 2. Consecutivos 3. Adversativos 4. Concesivos

CONECTORES CAUSALES Pedro saca buenas notas,…… estudia mucho.

POSIBLE CONECTOR Pedro saca buenas notas, porque estudia mucho.

CORRECCIÓN Pedro saca buenas notas, porque estudia mucho. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función causal, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas: Ya que – debido a que – dado que – pues – puesto que – por el hecho de que – etc.

APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CAUSALES Pedro saca buenas notas, ya que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, debido a que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, puesto que estudia mucho. Pedro saca buenas notas, pues estudia mucho.

CONECTORES CONSECUTIVOS Pedro estudia mucho,……… saca buenas notas

POSIBLE CONECTOR Pedro estudia mucho, por eso saca buenas notas

CORRECCIÓN Pedro estudia mucho, por eso saca buenas notas. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función consecutiva, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:,por lo cual –,por lo que –,por ende –,por consiguiente, -,por lo tanto, -, por consecuencia, etc.

APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CONSECUTIVOS Pedro estudia mucho, por lo que saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por ende saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por lo tanto, saca buenas notas. Pedro estudia mucho, por consiguiente, saca buenas notas.

¡¡DETALLE IMPORTANTE!! Si te fijas en las diapositivas anteriores hay algunos conectores consecutivos que llevan una coma y otros que llevan dos comas; por lo tanto, hay que considerar que ese detalle esté correcto en el ejercicio o en la alternativa.

CONECTORES ADVERSATIVOS Pedro estudia mucho, ……… no saca buenas notas

POSIBLE CONECTOR Pedro estudia mucho, pero no saca buenas notas

CORRECCIÓN Pedro estudia mucho, pero no saca buenas notas. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función adversativa, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:,mas -, sin embargo, -, empero.

APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES ADVERSATIVOS Pedro estudia mucho, sin embargo, no saca buenas notas. Pedro estudia mucho, mas no saca buenas notas. Pedro estudia mucho, empero no saca buenas notas.

CONECTORES CONCESIVOS Pedro saca buenas notas, no estudia mucho.

POSIBLE CONECTOR Pedro saca buenas notas, aunque no estudia mucho.

CORRECCIÓN Pedro saca buenas notas, aunque no estudia mucho. A) porque B) por eso C) pero D) aunque E) y

Qué pasaría si al bajar a las alternativas no estuviera la expresión que nosotros pensamos correcta En este caso, tenemos que saber que existen otras palabras que cumplen la misma función concesiva, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son ésas, veámoslas:, a pesar de que -, aun cuando -, pese a que -, no obstante, etc

APLICACIÓN DE OTROS CONECTORES CONCESIVOS Pedro saca buenas notas, a pesar de que no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, aun cuando no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, pese a que no estudia mucho. Pedro saca buenas notas, no obstante, no estudia mucho.

EJERCITACIÓN 1. Quería invitarla al cine,………………………, no se atrevió a llamarla por teléfono. 2. Ella es muy generosa,………………….la aprecio tanto. 3. Ella es más estudiosa que tú,…………….todos la consideran un ejemplo. 4. Tuvo que tomar un taxi,……………….estaba retrasada para la cita. 5. Hacía dibujos durante la clase en vez de atender al profesor,…………………., le fue mal en la Prueba.

EJERCITACIÓN 6. Corrió a la casa de su madre, ……………..le avisaron que ella estaba enferma. 7..………………….que lo presionaron, no delató a sus compañeros. 8. Ven a mi casa esta tarde,……………..mi padre tiene un negocio que proponerte. 9. Logró su objetivo de llegar a la Universidad,…………………. no tuvo el apoyo total de sus padres.

EJERCITACIÓN 10. La clienta se quejó con el gerente, ……….. el vendedor la atendió de mala manera. 11. Defendió en excelente forma sus puntos de vista,………………….no fue escuchado. 12. Terminó de trabajar mucho después de la medianoche;………………, estaba cansado e irritable. 13. Me iré antes de que llegue Carlos, …………………no quiero encontrarme con él.

EJERCICIOS OFICIALES 1. La vida de Francisco de Quevedo fue muy libertina,……………………fue un hombre honrado y un buen caballero. A) ya que B) en cambio, C) en efecto, D) sin embargo, E) tampoco,

EJERCICIOS OFICIALES 2. Tras el ladrón corrieron ………………………. los policías …………… los testigos y las víctimas. A) ya ya B) tanto como C) no sólo sino también D) tanto más E) siempre y, a veces,

EJERCICIOS OFICIALES 3. Me dio argumentos lógicos ……………………… no logró convencerme; …………………….. le otorgué el permiso que solicitaba. A) pero pese a ello B) y por eso C) aunque entonces D) sin embargo por lo tanto E) sólo que en consecuencia

EJERCICIOS OFICIALES 4. El escritor clásico confía en el lenguaje, ………………….. conserva las formas tradicionales. El escritor romántico, ………………………….., desconfía del lenguaje y es rupturista. A) y en cambio B) porque a su vez C) pero por su parte D) por lo tanto por el contrario E) entonces no obstante

EJERCICIOS OFICIALES 5. ………………………. Riquelme fue ……………………. un alumno destacado, nuestra admiración era motivada por su simpatía. A) Porque a veces B) Aunque siempre C) Pese a que tal vez D) Ya que tan sólo E) No sólo sin duda

EJERCICIOS OFICIALES 6. Algunos estudiosos sostienen que la lectura comenzó a morir ………………… apareció la televisión; ………………….. otros sostienen una tesis distinta. A) porque y B) ya que por lo tanto, C) cuando pero D) sólo cuando por eso E) cuando y, en consecuencia,

CORRECIÓN 1. D 2. C 3. A 4. D 5. B 6. C