EXPRESIONES FACIALES Integrantes: Huamán Martha García Stefanny Noriega Maricruz Ucedo Roxana.

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Transcripción de la presentación:

EXPRESIONES FACIALES Integrantes: Huamán Martha García Stefanny Noriega Maricruz Ucedo Roxana

RECONOCIMIENTO DE LAS EXPRESIONES FACIALES Charles Darwin postuló que las expresiones emocionales eran innatas debido a que encontró que personas de distintas culturas utilizaban los mismos patrones de movimiento de los músculos faciales para expresar un estado emocional particular. Ekman y Friesen confirmaron la hipótesis de Darwin, a través de varios estudios y concluyeron que las expresiones era patrones conductuales no aprendidos. Sino que diferentes culturas utilizaban palabras distintas para expresar conceptos particulares, las cuales esas últimas sí son aprendidas. Carlson, N. (1996)

Son estados afectivos en los que ocurren cambios psicológicos, orgánicos, fisiológicos y endocrinos que impulsan hacia una sensación específica. Estas pueden ser clasificadas en función de su expresión como espontáneas o intencionales. (Álvarez, D., 2009). Teoría de R. Plutchik EMOCIONES Miedo Aceptación Alegría Expectación Ira Sorpresa Tristeza Aversión Remordimiento Temor Desilusión Desprecio Agresividad Optimismo Amor Sumisión

Son respuestas innatas que implican un conjunto total de los músculos faciales, el reconocimiento o la diferenciación de estas va a depender de los cambios de movimiento musculares específicos para cada emoción. A través de ellas podemos expresar emociones y estados de ánimo. (Torrado, O., 2012) EXPRESIONES FACIALES

FINALIDAD ADAPTATIVA DE LAS EMOCIONES MIEDO: Tendemos hacia la protección. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destrucción. ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

INVESTIGACIÓN 20 AULTOS DE GÉNERO MASCULINO ENTRE 25 Y 40 AÑOS 20 ADOLESCENTE DE GÉNERO MASCULINO ENTRE 12 Y 18 AÑOS La diferencia de las edades influye en el reconocimiento de expresiones faciales según sus experiencias personales, expresiones y control de emociones.

MÉTODO PERSONAS 44 PARTICIPANTES: Sujetos, 20 varones de 25 a 40 años Sujetos, 20 varones de 12 a 18 años SUJETOS EXPERIMENTALES García Stefanny Huamán Marta Noriega Maricruz Ucedo Roxana EXPERIMENTADORES

HIPÓTESIS Existe diferencias significativas estadísticamente entre adultos de años y jóvenes de 12 a 18 años de género masculino en cuanto a la percepción de expresiones faciales Hipótesis Alterna (o de investigación) No existe diferencias significativas estadísticamente entre adultos de años y jóvenes de 12 a 18 años de género masculino en cuanto la percepción de expresiones faciales Hipótesis Nula

RESULTADOS Grafico 1 El siguiente gráfico se encuentra basado solo en resultados obtenidos por varones de edades de 25 a 40 años de edad, en los cuales se encontró que el menor puntaje fue de 5 repetido en cuatro sujetos, lo cual nos indica que solo reconocieron 5 de 10 expresiones faciales presentadas. Así mismo, que hubo puntajes altos de 9 y 8 en dichas personas.

RESULTADOS Grafico 2 En este gráfico de resultados en adolescentes de 12 a18 años se observa que el mayor puntaje fue 8, los cuales fueron obtenidos por tres sujetos, y el menor fue 3, obtenido por un sujeto. Así mismo, la mayoría obtuvo un puntaje promedio de 6 en el reconocimiento de expresiones faciales.

Grafico 3 RESULTADOS En este gráfico se puede observar que los varones de 25 a 40 años perciben mejor las expresiones faciales expuestas en la aplicación a diferencia de los varones adolescentes de entre 12 a 18 años.

VARONES DE 25 A 40VARONES DE 12 A 18R1R Tabla 1 En esta tabla colocamos todos los datos obtenidos (la cantidad de aciertos que tuvieron las personas encuestadas) lo sumamos como se puede ver en la última fila. Además, calculamos y agregamos los rangos y sus sumatorias.

U - Mann Whitney U1= n1 * n2 + n1 (n1+1)/2 - sumatoria R1U2= n1 * n2 + n1 (n1+1)/2 - sumatoria R2 U1= 20 X 20 + (20 X 21)/2 – 487U2= 20 X 20 + (20 X 21)/2 – 333 U1= 123 U2= 277 Comprobación de rangos:Comprobación de la U de Mann - Whitney R1+R2= N(N+1)/2U1+U2=n1xn = 40(40+1)/ = 20 x = = 400 Rangos VARONESNRango promedioSuma de rangos RESULTADOSvarones de 25 a ,35487,00 varones de 12 a ,65333,00 Total 40 Estadísticos de prueba a RESULTADOS U de Mann-Whitney 123,000 W de Wilcoxon 333,000 Z -2,124 Sig. asintótica (bilateral),034 Significación exacta [2*(sig. unilateral)],038 b a. Variable de agrupación: VARONES b. No corregido para empates. Tabla 2 y 3

DISCUSIONES No hay diferencias significativas en la percepción de expresiones faciales de las muestras presentadas El mayor puntaje total fue de los varones adultos de años con 139 aciertos de 200 en comparación a los varones jóvenes que tuvieron un puntaje 117 de 200. Los resultados obtenidos por los varones adultos de años de edad se encontró que el menor puntaje fue de 5 repetido en cuatro personas, lo cual nos indica que solo reconocieron 5 de 10 expresiones faciales presentadas y por otro lado hubo puntajes altos de 9 y 8. En los resultados obtenidos por los adolescentes de años se observa que el mayor puntaje fue 8, los cuales fueron obtenidos por tres sujetos, y el menor fue 3, obtenido por un sujeto

REFERENCIAS Badler, N., Queiroz, R. and Musse, S. (2014). Investigating Macroexpressions and Microexpressions in Computer Graphics Animated Face. [ebook] Massachusetts. Available at: Ekman, P. (1977). Facial Expression. [ebook] New Jersey. Available at: Mestre, José Miguel; Guil, Rocío; Martínez–Cabañas, Fátima; Larrán, Cristina & González, Gabriel (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. REIFOP, 14 (3). (Enlace web: – Consultada en fecha (dd–mm–aa). Ovidiu, I., Sandu, C. and Pânișoar ă, G. (2015). Comparative study on emotions analysis in students of psychology by gender. p.5. Obtenido de y_gender y_gender Shen, X., Wu, Q. and Fu, X. (2012). Effects of the duration of expressions on the recognition of microexpressions. [ebook] Berlin: Zhejiang University and Springer. Available at: