LA ESCUELA QUITEÑA. COMIENZOS... Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el.

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Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA QUITEÑA

COMIENZOS... Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el sur, durante el período colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del S. XIX); es decir durante la dominación española ( ).Real Audiencia de Quitoperíodo colonial También se la considera como una forma de producción artística y fue una de las actividades mas importantes desde el punto de vista económico en la Real Audiencia de Quito

ORIGEN Se considera que su origen es la escuela de Artes y Oficios, fundada en 1552 por el sacerdote franciscano Jodoco Ricke, quien junto a Fray Pedro Gosseal transforma el colegio San Andrés, en el lugar donde se forman los primeros artistas indígenas. Como expresión cultural es el resultado de un dilatado proceso de transculturación entre lo aborigen y lo europeo y es una de las manifestaciones más ricas del mestizaje y del sincretismo, en el cual aparentemente la participación del indígena vencido es de menor importancia frente al aporte europeo dominante.

CARACTERISTICAS Como fruto del sincretismo cultural y del mestizaje las obras de la Escuela Quiteña se caracterizan por la combinación y adaptación de rasgos europeos e indigenistas y en sus etapas refleja todos los estilos imperantes en cada época en España y así tiene elementos renacentistas y manieristas; durante su apogeo es eminentemente barroca concluyendo con una corta etapa rococó que desemboca en un incipiente neoclasicismo hacia la fase de transición a la etapa republicana.mestizaje renacentistasmanieristas barrocarococóneoclasicismo A mas de los aportes españoles, recibe múltiples influencias flamencas, italianas y moriscas, las cuales íntimamente enraizadas en la tradición indo-americana, le dan una particularidad especial, diversa de sus fuentes, pues su resultado es mestizo.

Una de sus características comunes de la Escuela es su técnica de encarnado (como se llama en pintura y escultura a la simulación del color de la carne del cuerpo humano) que da una apariencia más natural a la piel del rostro de las esculturas. una vez que la pieza estaba tallada y perfectamente lijada, el oficial del taller procedía a recubrir la madera con varias capas de yeso con cola; luego de cada capa, se pulía perfectamente hasta conseguir un acabado perfectamente liso; luego de lo cual se daba el color en varias capas sumamente fluidas que se transparentaban permitiendo la mezcla óptica de los colores superpuestos; se iniciaba con los colores de sombras (azules, verdes, ocres); luego se daban los colores claros (blanco, rosa, amarillo); para terminar con los colores de resalte (naranja y rojo para las mejillas sonrosadas, las rodillas y codos de los niños; azul oscuro, verde, violeta, para las heridas y moretones de los cristos o para las sombras de la barba incipiente de personajes imberbes.

Otra característica es la representación serpenteante del movimiento de los cuerpos, en las esculturas principalmente. Otra característica propia es la aplicación primero de pan de oro o de plata y luego a una pintura aguada que permite que el brillo metálico dé una apariencia especial. Las características que denotan su raigambre indígena son: Se da una "quiteñización" de los personajes, muchos tienen rasgos mestizos y atuendos locales; -Aparecen con frecuencia costumbres ancestrales aborígenes; -Las escenas se ubican en un ambiente propio del paisaje andino, de sus ciudades, de su arquitectura;andino - Existe la presencia de fauna local (llamas en lugar de camellos y caballos; cuy en sustitución del Cordero Pascual; monos, zarigüeyas, tapires, felinos, junto con los clásicos borregos de los pastores, etc.), y la flora nativa se descubre en guirnaldas, bordados, incrustaciones, platería, tallas, etc.) al igual que la adopción de plantas vernáculas sustituyendo las de la iconografía tradicional europea; · en escultura y pintura hay presencia de personajes y costumbres propios del medio.llamascuyzarigüeyastapiresfelinos

IMPORTANTES EXPONENTES En escultura : Bernardo de Legarda, Manuel Chili (Caspicara).Bernardo de LegardaManuel Chili (Caspicara) En pintura: Fray Pedro Gosseal, Fray Pedro Bedón, Nicolás Javier Goríbar, Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago, Manuel de Samaniego, Vicente Albán.Miguel de Santiago

BERNARDO DE LEGARDA FUE UN ESCULTOR, TALLADOR, PINTOR Y PLATERO ECUATORIANO DEL SIGLO XVIII, PERTENECIENTE A LA ESCUELA QUITEÑA DE ARTE. NACIÓ EN LA CIUDAD DE QUITO, ALREDEDOR DEL AÑO 1700, AUNQUE SE DESCONOCE LA FECHA EXACTA.ECUATORIANOSIGLO XVIIIESCUELA QUITEÑAQUITO A PESAR DE HABER PERTENECIDO A UNA FAMILIA MESTIZA DE ESCASAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS, PUDO INGRESAR A LAS MEJORES ESCUELAS DE ARTE DE LA CIUDAD GRACIAS A LOS GRANDES ESFUERZOS DE SU PADRE, DONDE APRENDIÓ TODOS LOS SECRETOS DE UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS DEL CONTINENTE.

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MANUEL CHILI (CASPICARA) MANUEL CHILI, TAMBIÉN CONOCIDO POR EL NOMBRE ARTÍSTICO DE CASPICARA, FUE UN AFAMADO ESCULTOR Y TALLADOR INDÍGENA PERTENECIENTE A LA ESCUELA QUITEÑA DE ARTE DEL SIGLO XVIII, DE LA CUAL FUE UNO DE SUS MÁS IMPORTANTES REPRESENTANTES.ESCUELA QUITEÑA NACIÓ EN LA CIUDAD DE QUITO, POR ENTONCES CAPITAL DE LA REAL AUDIENCIA ESPAÑOLA DEL MISMO NOMBRE, ALREDEDOR DEL AÑO 1720QUITOMISMO NOMBRE

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