LA ADULTEZ TEMPRANA – INTERMEDIA - TARDIA. INTEGRANTES  RICARDO FLORES PATIÑO  GUADALUPE MONSERRATH NUÑEZ GARCIA  ALEJANDRA ESQUIVEL MOLINA  SARAI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Advertisements

Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Anorexia & bulimia. Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes : la anorexia y la bulimia. La anorexia.
A medida que las personas envejecen, su cerebro y sistema nervioso pasan por cambios naturales. El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas.
Tema 7 Desarrollo psicosocial en la adultez media Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
RELACIONES INTERPERSONALES Definición Son relaciones sociales en las que se da una interacción recíproca entre dos o más personas, en la cual interviene.
A B C de la Sexualidad Saludable, placentera y responsable.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Salud mental Riesgo en la mujer profesional
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Trabajo Práctico anorexia y bulimia
CICLO VITAL DE LA FAMILIA AUTORES: ARGYLE Y HENDERSON
Elección de profesión Ambiente físico y social Personas que comparte
Salud Para Todos ¿Qué es la salud?  es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable.
Ciclo vital familiar La familia tiene una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas, durante las cuales sus miembros experimentan cambios.
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
LA ADULTEZ.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO
DESARROLLO EN LA MADUREZ
ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
CAUSAS DEL EVENJECIMIENTO Nombre: Paul fajardo
Continuidad y cambios físicos
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
ETAPAS DE LA VIDA.
Es la séptima etapa del desarrollo humano y la etapa final de la vida. y es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
HABITOS DE VIDA SALUDABLE
Factores protectores psicosociales y ambientales
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Administración del tiempo y manejo del estrés.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ADULTEZ. ADULTEZ El hombre llega a la edad adulta cuando ha culminado su maduración, debiendo entender por esta, la capacidad de cumplir sus deberes con.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
Cuidados durante la adolescencia
Situación de la salud mental en Chile
INTERVENCION EN CRISIS
ADOLESCENCIA.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
BIOENERGÉTICA. LA BIOENERGÉTICA La bioenergética es una terapia y un modo de entender la personalidad de los sujetos, basados en aspectos corporales y.
Adolescencia Y Juventud Equipo 2. ¿Qué es la adolescencia?  Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos,
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
Lucía Matos Laura Rodríguez Itahisa Rodríguez
Fundar y crear su propia familia. Tener un trabajo adecuado. Tener mayor vitalidad. 17 a 45 años.
Situación de la salud mental en Chile
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
TRUJILLO HIGINIO ROSARIO. ¿ QUE ES ? La adultez es la etapa comprendida entre los 20 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo.
Transcripción de la presentación:

LA ADULTEZ TEMPRANA – INTERMEDIA - TARDIA

INTEGRANTES  RICARDO FLORES PATIÑO  GUADALUPE MONSERRATH NUÑEZ GARCIA  ALEJANDRA ESQUIVEL MOLINA  SARAI AGUILAR RODRIGUEZ  JOVANNY YAHIR DUEÑAS AGUILAR  BRAVO MUÑOS ALEXANDER  ERICK EMMANUEL GALLARDO PAVIA

CONTENIDO  DESARROLLO HUMANO  CICLO VITAL  CARACTERISTICAS ANATOMICAS Y PSICOSOCIALES DEL ADULTO  ASPECTOS PSICOLÓGICOS  ENFERMEDADESPROPIAS DE LA EDAD Y ESTILO DE  VIDA (ESTRÉS Y ANSIEDAD)  PERSONALIDAD MADURA DEL ADULTO  ADULTEZ TEMPRANA  ADULTEZ MEDIA  ADULTEZ TARDIA

¿ QUE ES ? LA PALABRA ADULTO PROVIENE DE LA PALABRA EN LATIN ADULTUS, QUE EN LATIN SIGNIFICA QUE HA CONCLUIDO YA SU PROCESO DE CRIANZA LA ETAPA DE LA ADULTEZ ES LA SEXTA ETAPA DE DESARROLLO HUMANO Y VIENE DESPUES DE LA JUVENTUD Y PRECEDE A LA ANSIANIDAD. LA EDAD ADULTA ES EL PERIODO COMPRENDIDO DESDE LOS 18 AÑOS HASTA LOS 65 AÑOS. SE SUBDIVIDE EN DOS ETAPAS: EDAD ADULTA TEMPRANA: DESDE LOS 18 HASTA LOS 45 AÑOS APROX. EDAD ADULTA INTERMEDIA: DESDE LOS 45 HASTA LOS 65 AÑOS APROX. EN ESTA ETAPA DE LA VIDA EL INDIVIDUO NORMALMENTE ALCANZA LA PLENITUD DE SU DESARROLLO BIOLOGICO Y PSIQUICO. SE CONSOLIDA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y EL CARÁCTER,LOS CUALES SE PRESENTAN RELATIVAMENTE FIRMES Y SEGUROS,CON TODAS LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES QUE SE PUEDEN DARSE EN LA REALIDAD.

LOS AUTORES QUE ESTUDIAN LA ADULTEZ LA DIVIDEN EN FASES Y EN CADA UNA DE ELLAS LOS ADULTOS ASUMEN ROLES SOCIALES. BLANCO (1985) HACE LA SIGUIENTE PROPUESTA:  ADULTEZ TEMPRANA  ADULTEZ MEDIA  ADULTEZ TARDIA

ADULTEZ TEMPRANA ETAPA COMPRENDIDA DESDE LOS 18 AÑOS HASTA LOS 30/45 AÑOS APROX. ES EL COMIENZO DE LA MAYORIA DE EDAD. MUCHOS CARTACTERIZAN LA ADULTEZ TEMPRANA TEMPRANA COMO EL PERIODO QUE VA DESDE LOS 18 AÑOS ( CUANDO ES LEGALMENTE ADULTO ) HASTA EL MOMENTO ENE EL QUE EL INDIVIDUO ENCUENTRA EMPLEO Y ASUME SUS ROLES FAMILIARES: FUNDA UNA FAMILIA, TIENE HIJOS, ENTRE OTROS.

DESARRROLLO SOCIAL Y PERSONALIDAD LOS HUMANOS CAMBIAN Y CRECEN EN MUY DIVERSOS ASPECTOS DURANTE EL PERIODO DE LOS 18 A LOS 40 AÑOS. DURANTE ESTAS DOS DECADAS SE TOMAN MUCHAS DE LAS DECISIONES QUE HAN DE AFECTAR ALA RESTO DE LA VIDA, CON RESPECTO A LA SALUD, FELICIDAD Y ELEXCITO DEL INDIVIDUO.

DIMENCION SOCIAL SEGÚN ERICKSON,EL ADULTO JOVEN SE MUEVE ENTRE LA INTIMIDAD Y EL AISLAMIENTO,ES UNA ETAPA EN QUE LA PERSONA ESTA DISPUESTA A FUNDAR SU IDENTIDAD CON LA DE OTROS. ESTA PREPARADO PARA LA INTIMIDAD, SE TIENE LA CAPACIDAD DE ENTREGARSE A AFILIACIONES Y ASOCIACIONES CONCRETAS Y DE DESARROLLAR LA FUERZA NECESARIA PARA CUMPLIR CON TALES COMPROMISOS, AUN CUANDO IMPLIQUEN SACRIFICIOS SIGNIFICATIVOS. LA AFILIACIÓN Y EL AMOR SON LAS VIRTUDES O FORTALEZAS QUE SE ASOCIAN A ESTA ETAPA. HAY CONSTRUCCIÓN O ESTABLECIMIENTO DE UN ESTILO DE VIDA, SE ORGANIZA LA VIDA DE FORMA PRACTICA, SE LLEVAN A CABO PROPÓSITOS. POR OTRA PARTE, TAMBIÉN HAY MUCHA EXPLORACIÓN Y APRENDIZAJE ( NO TODOS LOS ROLES QUE SE ASUMEN SON DEFINITIVOS ).

DIMENSION AFECTIVA TRABAJO TRABAJO: LAS DIFERENCIAS DE EDAD EN EL DESEMPEÑO PARECEN DEPENDER MUCHO DE COMO SE MIDE EL DESEMPÉÑO Y DE LAS DEMANDAS DE UNA CLASE DE TRABAJOS ESPECIFICO. MATRIMONIO MATRIMONIO: PRINCIPALMENTE SE DA LA TAREA DE LA INTIMIDAD. LA GRAN MAYORIA, TANTO HOMBRES COMO MUJERES, SE CASA EN ESTE PERIODO ( AÑOS). IMPLICA ADEMAS DIFERENTES TAREAS Y NECESIDADES PSICOLOGICAS, INTERDEPENDENCIA, NECESIDAD DE AMOR. LO QUE SE CONSTRUYE ENTRE AMBOS ES UN ESPACIO PSICOLOGICO COMUN ( CON PROYECTOS DE PAREJA ).

APECTOS PSICOLOGICOS EN ESTE PERIODO DE LA VIDA ADULTA ES DONDE LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS TIENEN COMO META PRINCIPAL ESTUDIAR Y TRABAJAR. LA CAPACIDAD MENTAL ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO PARA SER EXPLOTADO Y PODER EXPERIMENTAR LO QUE LE GUSTE A CADA PERSONA. PREDOMINA UN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y PRAGMÁTICO QUE LE PERMITE A LOS ADULTOS JÓVENES REALIZAR LA TOMA DE DECISIONES PROBABLEMENTE MÁS NUMEROSA EN COMPARACIÓN CON OTRAS ETAPAS DE LA VIDA, LO CUAL LE AYUDARÁ A MADURAR Y CONVERTIRSE EN UNA PERSONA SEGURA Y RESPONSABLE. LA PERSONALIDAD Y EL CARÁCTER SE PRESENTAN MÁS FIRMES. EL PENSAMIENTO ES MÁS FLEXIBLE Y PRÁCTICO. LA MEJOR CAPACIDAD INTELECTUAL Y MEMORÍSTICA EN ÉSTA ETAPA PERMITE UNA CONDUCTA EFICAZ DIRIGIDA HACIA UNA META. BÚSQUEDA DE AUTONOMÍA EN LAS DECISIONES. MAYOR SEGURIDAD PERSONAL Y AUTOESTIMA. MEJOR CAPACIDAD DE CONTROL EMOCIONAL. DESARROLLO DE MEJORES HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS. BÚSQUEDA DE UNA ADECUADA SALUD MENTAL. LAS PERSONAS ESTABLECEN O CONSOLIDAN VÍNCULOS BASADOS EN LA AMISTAD, EL AMOR O LA SEXUALIDAD. AL SER INDEPENDIENTES, LOS JÓVENES ADULTOS BUSCAN INTIMIDAD EMOCIONAL Y FÍSICA, CON MAYOR CONCIENCIA DE SÍ MISMOS Y CONSIDERACIÓN HACIA LOS SENTIMIENTOS DE OTRAS PERSONAS. MEJORA LA HABILIDAD PARA COMUNICAR EMOCIONES, TOMAR DECISIONES SEXUALES Y RESOLVER CONFLICTOS.

ENFERMEDADES PROPIAS DE LA EDAD Y ESTILO DE VIDA EL ESTILO DE VIDA TIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA SALUD Y LA CONDICIÓN FÍSICA, POR EJEMPLO, FACTORES TALES COMO LA NUTRICIÓN, EL SUEÑO, LA ACTIVIDAD FÍSICA O POR OTRA PARTE, EL TABAQUISMO, EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS. LA ACTITUD MÁS PRUDENTE EN CUANTO AL ESTILO DE VIDA CONSISTE EN UNA DIETA SALUDABLE, ACOMPAÑADA DE ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR.

ESTRÉS Y ANSIEDAD EL ESTRÉS INFLUYE EN MUCHAS ENFERMEDADES PROPIAS DE LA EDAD ADULTA. POR OTRO LADO LOS LAZOS SOCIALES FOMENTAN LA COHERENCIA EN LA VIDA, YA QUE EL APOYO EMOCIONAL MINIMIZA EL ESTRÉS. LAS DIFERENCIAS DE PERSONALIDAD INFLUYEN EN LA FORMA EN QUE LA GENTE RESPONDE A LOS EVENTOS DE LA VIDA, E INCLUSO, DETERMINAN EL GRADO DE AFECTACIÓN PARA CADA PERSONA EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE UN EVENTO ESTRESANTE. ESTRÉS: ES UN PROCESO POR EL CUAL LAS PERSONAS RESPONDEN A EVENTOS QUE PERCIBEN COMO AMENAZANTES O GENERADORES DE CONFLICTO, ELABORANDO PATRONES DE RESPUESTA COMO REACCIÓN ADAPTATIVA ANTE LAS DEMANDAS DEL MEDIO AMBIENTE. ANSIEDAD: ES UN ESTADO EMOCIONAL NEGATIVO, VINCULADO MÁS A LO INTRA-PSÍQUICO, RELACIONADO CON LA FOBIA, EL MIEDO Y EL PÁNICO Y SUPONE LA ANTICIPACIÓN DE UNA AMENAZA VAGA O DIFUSA. EL ESTRÉS INFLUYE EN MUCHAS ENFERMEDADES PROPIAS DE LA EDAD ADULTA. ACTUALMENTE, EL MAPA DEL GENOMA HUMANO ESTÁ PERMITIENDO A LOS EXPERTOS DESCUBRIR LAS BASES GENÉTICAS DE LOS TRASTORNOS Y LAS ENFERMEDADES. PERO SE HA LOGRADO DETERMINAR MEDIANTE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS, QUE LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES SON MULTIFACTORIALES E INVOLUCRAN CAUSAS GENÉTICAS Y AMBIENTALES. EL ESTRÉS INFLUYE EN MUCHAS ENFERMEDADES PROPIAS DE LA EDAD ADULTA.

SER PADRES LOS NUEVOS PADRES TIENEN UNA SERIE DE EXPECTATIVAS ACERCA DE COMO SERAN COMO PADRES, LAS QUE SE VAN MODIFICANDO CON LA EXPERIENCIA, PARA VOLVERSE MAS REALISTAS ESTAS EXPECTATIVAS. SER PADRE POSIBILITA UNA MEJOR COMPRENSION DE LA PAREJA AL VIVIR JUNTOS LA EXPERIENCIA DE LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD. AL SER PADRE SE AMPLIAN LAS RELACIONES SOCIALES, EN FUNCION DE LOS HIJOS.

ADULTEZ MEDIA EN ESTA ETAPA ESTAN LAS PERSONAS DESDE LOS 30/40 HASTA LOS 45/60. PARTICIPAN PLENAMENTE EN LAS ACTIVIDADES SOCIALES. SE INGRESA EN LA VIDA PROFECIONAL. LAS PRINCIPALES PRECACUCIONES SON ENCONTRAR UN TRABAJO PERMANENTE Y ENCONTRAR CONYUGE PARA FORMAR UN HOGAR. SE CONSOLIDAN LOS ROLES SOCIALES Y PROFECIONALES.

DIMENSION FISICA CAMBIOS FISICOS CAMBIOS FISICOS:  APARECEN LAS CANAS, CALVICIE, SEQUEDAD CUTANEA ( ARRUGAS )  DISMINUCION DE LA FUERZA MUSCULAR Y DE LA VELOCIDAD DE REACCION.  ACUMULACION DE DE TEJIDO ADIPOSO EN DETERMINADOS SECTORES DEL CUERPO.  ESTOS CAMBIOS NO APLICAN UNA PERDIDA DE LAS FUNCIONES, SINO QUE ESTAS DISMINUCIONES IMPLICANLA GENERACION DE CAMBIOS EN LOS HABITOS DE VIDA.

CAMBIOS FISICOS EN LA MUJER  FISICAMENTE, EN LA MUJER SE VIVE LA MENOPAUSIA (45-50).  DISMINUCION FLUCTUANTE.  AQUÍ SI SE DA LA PERDIDA DE UNA FUNCION: LA CAPACIDAD REPRODUCTORA  MAL GENIO  FALTA DE ENERGIA  SINTOMATOLOGIA FISICA ( CAMBIOS ) Y PSICOLOGICAMENTE: “ ME ESTOY PONIENDO VIEJA, YA NO PUEDO TENER MAS HIJOS”

CAMBIOS FISICOS EN EL HOMBRE  ANDROPAUSIA EN LOS HOMBRES: DISMINUCION DE LA HORMONA MASCULINA ( TESTOSTERONA.  DISMINUCION EN LA CANTIDAD DE ESPERMA Y SU VELOCIDAD.  DISMINUYE LA FRECUENCIA DE LAS RELACIONES SEXUALES.  CON LA PERDIDA DE TESTOSTERONA SE DA UNA CIERTA INESTABILIDAD SEXUAL, SE REQUIERE MAS ESTIMULACION Y APOYO DE PARTE DE LA PAREJA

CAMBIOS EMOCIONALES Y PERSONALES EL CAMBIO POR EL LADO SEXUAL CONDUCE A MANIFESTACIONES MAS AFILIATIVAS Y AFECTIVAS EN LOS HOMBRES, INCORPORANDO CARACTERISTICAS FEMENINAS A SU PERSONALIDAD, MIENTRAS QUE A LAS MUJERES APÁRECEN COMO MAS AGRESIVAS Y ASERTIVAS. ERICKSON HABLA DE QUE EN ESTA ETAPA LA PERSONA ATRAVIESA EL CONFLICTO ENTRE LA GENERATIVIDAD Y ESTANCAMIENTO.

DIMENCION COGNITIVA EN LA ADULTEZ MEDIA DISMINUIRIAN LOS PUNTAJES DE CL, EN EL “LLAMADO PATRON CLASICO DE ENVEJECIMIENTO”; DE TODOS MODOS, LA INTELIGENCIA SE MANTENDRIA ESTABLE, YA QUE DISMINUIRIAN CIERTAS CAPACIDADES BASICAS QUE PODRIAN COMPENSARSE CONDUCTUALMENTE, HABRIA UN AUMENTO EN LA MOTIVACION Y LA COMPENSACION DE PERDIDAS POR RAPIDEZ DEBIDO A LA ESPECIALIZACION SELECTIVA. EL ESTILO DE VIDA DETERMINARIA EL MAYOR O MENOR DETERIORO DE LA COGNICION (SITUACIONES DE ESTRÉS, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y NIVEL DE EJERCICIO, POR EJEMPLO)

ADULTEZ TARDIA O VEJEZ LA EDAD ADULTA TARDIA O VEJEZ COMIENZA A LOS 65 AÑOS APROXIMADAMENTE Y SE CARACTERIZA POR UN DECLIVE GRADUAL DEL FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS SISTEMAS CORPORALES. ESTE TEMA CONTINUARA…

BIOGRAFIA PSICOLOGICA-JOVENES/CARACTERIZACION-PSICOLOGICA- JOVENES.SHTML PSICOLOGICA-JOVENES/CARACTERIZACION-PSICOLOGICA- JOVENES.SHTML