I NSTITUTO P OLITECNICO N ACIONAL U NIDAD P ROFESIONAL I NTERDISCIPLINARIA DE I NGENIER Í A Y C IENCIAS SOCIALES Y A DMINISTRATIVAS NOM-017-STPS-2008 Equipo.

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Transcripción de la presentación:

I NSTITUTO P OLITECNICO N ACIONAL U NIDAD P ROFESIONAL I NTERDISCIPLINARIA DE I NGENIER Í A Y C IENCIAS SOCIALES Y A DMINISTRATIVAS NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. ALUMNOS: Cervantes Ramírez Leonardo González López Jose Luis Martínez Colorado Karen Odeth Sánchez Méndez Jamed Isaí PROFESOR: Morales Flores Mario Martín MATERIA: HIGIENE Y SEGURIDAD SECUENCIA:4IM74 EQUIPO: 6

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL-SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2008

Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.

Analizar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores para cada puesto de trabajo y área del centro laboral. Para la identificación de los riesgos y la selección del equipo de protección personal, la norma cambia de un apéndice obligatorio a una guía de referencia. El patrón les deberá informar a los contratistas sobre los riesgos de las áreas donde desarrollarán sus actividades y sobre las reglas de seguridad que deberán seguir. Contiene el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad para evaluar el grado de cumplimiento de la norma. Aspectos Generales de la NOM:

Contenido de la NOM: ➢ 1. Objetivo ➢ 2. Campo de aplicación ➢ 3. Referencias ➢ 4. Definiciones ➢ 5. Obligaciones del Patrón ➢ 6. Obligaciones de los trabajadores que usen el EPP ➢ 7. Indicaciones, instrucciones o procedimientos para el uso, revisión, reposición,limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del EPP ➢ 8. Unidades de Verificación ➢ 9. Procedimiento para la evaluación de la conformidad ➢ 10. Vigilancia ➢ 11. Bibliografía ➢ 12. Concordancia con normas internacionales ➢ 13. Guía de referencia

Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de protección personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen.

4.1 Autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas. 4.2 Equipo de protección personal (EPP): conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal.

 4.3 Disposición final: son las medidas que se le aplican al equipo de protección personal deteriorado, de tal manera que sea una garantía de que ya no se volverá a utilizar como protección para el trabajador. Se refiere al destino final que se le da al quipo de protección personal una vez que ya no es útil.

Obligaciones del patrón: 5.2 Identificar y analizar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores por cada puesto de trabajo y área del centro laboral 5.3 Determinar el EPP que deben utilizar los trabajadores en función de los riesgos de trabajo 5.4 Proporcionar a los trabajadores EPP que cumpla con las siguientes condiciones: a) Atenúe la exposición del trabajador con los agentes de riesgo; b) Sea de uso personal; c) Acorde a las características físicas de los trabajadores

Obligaciones del patrón: 5.5 Comunicar a los trabajadores los riesgos de trabajo a los que están expuestos… Comunicar al contratista los riesgos y las reglas de seguridad del área en donde desarrollará sus actividades Los contratistas deben dar seguimiento a sus trabajadores para que porten el EPP y cumpla con las condiciones de la presente norma.

Obligaciones del patrón: 5.6 Proporcionar a los trabajadores la capacitación y adiestramiento para que:  Usen el EPP de forma adecuada y con las limitaciones que el fabricante establezca;  Revisen, limpien y mantengan el EPP en condiciones de uso;  Resguarden el EPP;  Soliciten la reposición del EPP cuando ya no les proteja, y  Desechen el EPP al final de su vida útil.

Obligaciones del patrón: 5.7 Supervisar que durante la jornada de trabajo, los trabajadores utilicen el EPP proporcionado… 5.8 Identificar y señalar las áreas del centro de trabajo en donde se requiera el uso obligatorio de EPP…

Obligaciones de los trabajadores: ➢ Participar en la capacitación y adiestramiento ➢ Utilizar el EPP de acuerdo a la capacitación que recibieron. ➢ Revisar antes de iniciar, durante y al finalizar su turno de trabajo, las condiciones del EPP que utiliza. ➢ Informar al patrón cuando las condiciones del equipo de protección personal ya no lo proteja, a fin de que se le proporcione mantenimiento, o se lo reemplace.

Indicaciones, instrucciones o procedimientos: USO Medidas para minimizar reacciones adversas Agentes infecciosos= EPP para ese uso exclusivo REVISIÓN Verificar el correcto funcionamiento del EPP Acciones antes, durante y después de su uso LIMITACIONES Limitaciones y grado de protección que ofrece Dónde no se debe usar REPOSICIÓN Tiempo de vida útil Mecanismo para reemplazarse o repararse inmediatamente LIMPIEZA Descontaminación o desinfección En la empresa por el trabajador usuario o alguna otra persona Sustancias, condiciones o aditamentos necesarios MANTENIMIENTO Reemplazo en sus partes dañadas con refacciones recomendadas por el fabricante o proveedor DISPOSICIÓN FINAL Medidas de seguridad para tratarlo como residuo solido RESGUARDO Lugares y formas de almacenarse

 8.1 El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para verificar el grado de cumplimiento de la presente Norma.  8.2 Las unidades de verificación contratadas a petición de parte deben verificar el grado de cumplimiento de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de evaluación de la conformidad.

 8.3 Las unidades de verificación deben entregar al patrón el dictamen de verificación favorable cuando se hayan cubierto los requerimientos de la presente Norma.  8.4 La vigencia del dictamen de verificación, cuando éste sea favorable, será de dos años, siempre y cuando no sean modificadas las condiciones que sirvieron para su emisión.

¡¡GRACIAS!!