El financiamiento climático y la negociación internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Pablo Godoy Fajardo Pontificia Universidad Javeriana
Advertisements

VI Foro Latinoamericano y Caribeño de Carbono
Compromisos internacionales para detener el cambio climático
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
Banco Interamericano de Desarrollo
CONTRATANDO CARBONO. Cambio Climático, …. cuál es el problema ?
EN LA REPUBLICA DOMINICANA
0 Presented at the UNDP Workshop on Investment & Financial Flows September, 2008 TRABAJO DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIEROS PARA.
El proceso del cambio climático en Costa Rica y los mecanismos de coordinación existentes William Alpízar Director OCIC, Punto Focal Nacional ante CMNUCC.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 17 de junio, 2009 Financiamiento del FMAM para la Adaptación al.
Reposición del FMAM-5 Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en el Caribe Bridgetown, Barbados, 16 y 18 de junio, 2009.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 – 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Cooperación entre el FMAM y la CMNUCC/UNFCCC: Temas para la acción.
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Preparación de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones y Adaptado al Cambio Climático Carlos Salgado Especialista en Cambio Climático Grupo de Medio.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Papel de la Banca Pública de Desarrollo en la Productividad de las Pymes Fernando de Olloqui Especialista Líder en Mercados Financieros.
Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC-COP 19) y la Conferencia de las Partes.
Síntesis de los acuerdos de Copenhague y Cancún Alejandro de la Madrid Trueba cerrar sesión.
6.6.2 Mecanismos de control de los Bancos Centrales
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
Las finanzas y su relación con las finanzas bursátiles
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
FONDO SALVADOREÑO PARA ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN FOSEP
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Situación y Perspectivas para la Economía Mundial 2006 Naciones Unidas Naciones Unidas, Nueva York Departamento de Asuntos Económicos y Sociales 25 de.
1.3 La función financiera.
Efectivo e Inversiones Temporales
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
1 UNIANDES - ANDESCO INTERRELACION ENTRE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reflexiones sectoriales para la sostenibilidad.
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK Operaciones sin garantía soberana en el Sector de la Educación Superior Warren Weissman Departamento de Financiamiento.
ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Director de Calidad del Aire
Oscar Tantucci 1 PRINCIPALES “TIPS” EL PLAN FINANCIERO UCEMA 25 Abril 2012.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
RSC/LAC Climate Change Unit “ Oportunidades de la Cooperación Multilateral en el desarrollo inter regional.” Montevideo 22 abril, 2010.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Aumentar las Inversiones del sector privado para abordar el cambio climático: Rol catalítico de los Bancos Nacionales de Desarrollo Bogotá, Colombia 3.
Financiamiento climático bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático Lima, Perú, agosto de 2014 Asociación Interamericana.
European capacity building initiativeecbi UNFCCC AWG/LCA Negociaciones acerca de Financiación Benito Mü ller Oxford Climate Policy, and Oxford Institute.
INTEGRANTES: ANGELA MARIA VILLALBA JUIAN MARTINEZ DAVID FERNANDO VENTE
Implementación /Pasos a seguir para cumplir con demandas ambientales Rubén Gallozzi Montevideo, Uruguay Marzo 2014.
Eco. Julia Justo Directora Ejecutiva Fondo Nacional del Ambiente.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Introducción a las Finanzas Corporativas
Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Banco Interamericano de Desarrollo
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo En Mexico desde 1963 Desarrollo Humano Sostenible. Sostenible.
Objetivo Alcance Términos Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de.
MARCO DE TRABAJO PARA LA ESTRATEGIA FINANCIERA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Diagnóstico de necesidades y oferta de recursos para iniciativas.
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS O PRO-FORMA
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Financiamiento de Energías Renovables No Convencionales en Países Emergentes Gonzalo Moyano Non-Resident Fellow V Foro Internacional “Chile: Oportunidades.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
FINANCIAMIENTO PARA CAMBIO CLIMÁTICO: RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DE LA COP17. Sandra Guzmán.
1 Acuerdo de París – financiamiento climático F ORO N ACIONAL DE A DAPTACIÓN AL C AMBIO C LIMÁTICO M TRA. L ORENA B. G ONZÁLEZ D IRECTORA DE M EDIO A MBIENTE.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
Transcripción de la presentación:

El financiamiento climático y la negociación internacional

2 Contenidos El estado de situación Las necesidades de fondos Los recursos disponibles Las cuestiones críticas Las áreas de convergencia y divergencia en la negociación internacional

3 El estado de situación 1.El financiamiento para hacer frente al cambio climático proviene principalmente de fuentes públicas. 2.El financiamiento público climático fluye actualmente a través de diversos canales, incluido el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo de Adaptación y otras instituciones bilaterales y multilaterales. 3.El sector privado constituye una fuente importante para inversiones en energías renovables.

4 El estado de situación (2) 4. Sin embargo, hay una brecha sustantiva entre los recursos financieros requeridos para una acción mejorada en adaptación y mitigación en los países en desarrollo y el nivel de recursos disponibles.

5 Las necesidades globales de fondos Para acciones de adaptación en países en desarrollo: $10 a $86 mil millones de dólares estadounidenses por año. Para acciones de mitigación en países en desarrollo: entre $80 y $140 mil millones de dólares estadounidenses por año.

6 Los recursos disponibles (1) Para mitigación: $15 a $25 mil millones de dólares por año Menos de $250 millones por año para adaptación Menos de $25 millones para transferencia tecnológica (1) Según el Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Financiamiento en Cambio Climático.

7 Cuestiones críticas El financiamiento de corto plazo El financiamiento de largo plazo La arquitectura financiera (la estructura institucional y de gobernanza) Coordinación y supervisión del financiamiento público La contribución del sector privado

8 Las metas Expandir, a una escala apropiada con las necesidades, las corrientes financieras internacionales, públicas y privadas, y las inversiones Redirigir o trasvasar las inversiones y los flujos de financiamiento existentes hacia flujos alternativos que conduzcan a economías más bajas en carbono y a sociedades más resistentes al cambio climático. Optimizar la asignación de los recursos disponibles y a generarse.

9 Opciones Financiamiento público de fuentes climáticas y no climáticas. Mecanismos financieros internacionales, incluyendo los correspondientes al sistema de Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales Instrumentos fiscales Recursos generados a través de los mercados de carbono

10 Financiamiento público de fuentes climáticas Subasta de Unidades de Cantidades Asignadas Impuestos al carbono Tasas sobre el consumo de combustibles en el transporte aéreo y marítimo internacional Extensión del 2% de la participación en los ingresos del MDL a otros mecanismos

11 Recursos fiscales de fuentes no climáticas Impuestos a las transacciones financieras Recursos fiscales de rentas generales

12 Mecanismos financieros internacionales Fondos financieros multi-donantes Bancos Mundial y bancos regionales de desarrollo Uso de Derechos Especiales de Giro del FMI

13 Instrumentos fiscales Fondos de riesgo Tasas de interés blandas para créditos Facilidades para la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías

14 Mercados de carbono Vía el Mecanismo para un Desarrollo Limpio Vía una categoría de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación

15 Áreas de convergencia en la negociación Hay necesidad de proveer recursos financieros nuevos, adicionales, sostenibles y predecibles. El financiamiento debiera derivarse de múltiples fuentes La creación de un nuevo fondo bajo la CMNUCC – el Fondo Verde, como entidad operativa adicional al FMAM El Fondo Verde debe tener una cantidad de ventanas o áreas temáticas orientadas a diversos problemas climáticos (mitigación, adaptación, tecnología, etc.)

16 Áreas de convergencia en la negociación El Fondo Verde debe existir bajo la COP y debe haber una representación igual y equitativa de las Partes involucradas en su gobierno Se mantendrá el financiamiento bilateral El FMAM seguirá siendo una entidad operativa de la CMNUCC

17 Asuntos en los que el acuerdo está pendiente ¿Cómo supervisar, monitorear, combinar y verificar las diversas corrientes financieras en virtud de la Convención y cómo aprobar los proyectos? Si ha de crearse una Junta de finanzas para estas tareas o si los organismos existentes de la CMNUCC –como el Órgano Subsidiario de Ejecución- pueden desempeñar este papel Si, en cambio, deben emprender estas acciones la Secretaría de la CMNUCC y otros organismos

18 Asuntos en los que el acuerdo está pendiente ¿Qué instituciones deben administrar y desembolsar el dinero del Fondo Verde y quién debe actuar como síndico? ¿Cómo debe operar el FMAM para que sea compatible con el Fondo Verde? Si el Fondo de adaptación del Protocolo de Kioto debe incluirse o transformarse en el Fondo Verde?