PLAN DE SANEAMIENTO DEL TERRITORIO INDIGENA RAMA Y KRIOL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

SERVICIO ESPECIALIZADO DE CONCILIACIÓN LABORAL
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Estrategias transversales del PDHDF
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Jornadas sobre experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control P ú blico. Tribunal de Cuentas de Tucum á n 23.
REGLAMENTO DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TEMA:
Construcción de Plantas de Generación: el Proceso de Licenciamiento y la Consulta Previa Bogotá D.C. Septiembre 29 de 2010.
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Juan Pablo Chumacero Noviembre 2012 Cartagena - Colombia Estrategias tecnológicas para la gestión comunal de los derechos de propiedad sobre la tierra.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Ley de Propiedad Programa de Administración de Tierras (PTAH) Contaduría General de la Republica Registro Catastro Inmobiliario Unidad de Regularización.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
CIERRE DE UN PROYECTO Es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer balance del mismo. Durante el cierre se advierte cómo de bien o de.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Marcos Williamson : “DIALOGO TERRITORIAL” Formación y Dinámicas Territoriales en las Regiones Autónomas Indígenas:
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Presupuesto Participativo Año 2,008
Introducción a la investigación de mercados
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
Acciones de Gobierno Abierto en entidades federativas.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
Comisión Para El Desarrollo Rural CODER Promoviendo el fortalecimiento de capacidades locales en la defensa de los derechos sobre la tierra y los recursos.
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Wolfgang Alejandro Bonilla Toruño
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
GOBIERNO Y ADMINISTRACION JUDICIAL Germán C. Garavano 2015.
Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.
1 Estado de Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe Fase I.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens,
Transcripción de la presentación:

PLAN DE SANEAMIENTO DEL TERRITORIO INDIGENA RAMA Y KRIOL. 2011 El colorado, Torwani 2006 Territorio Rama y Kriol

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES En el año 2003 la Ley 445 “Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz” se creó un instrumento específico para la demarcación y titulación de las tierras indígenas que constituía un compromiso ineludible del Estado de Nicaragua por ser un derecho consignado en los Tratados Internacionales del siglo XIX y reconocido en la Constitución Política de Nicaragua de 1987 y en el Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica. Se establecía así un régimen de propiedad de las tierras de los pueblos indígenas y comunidades étnicas sui generis, regulado par legislación especial.

La Ley 445 establece un procedimiento de demarcación y titulación de tierras organizado en cinco etapas: 1 . Etapa de Presentación de Solicitud; 2. Etapa de Solución de Conflicto; 3. Etapa de Medición y Amojonamiento; 4. Etapa de Titulación; y 5. Etapa de Saneamiento.

El 19 de Diciembre de 2009 se otorgó al pueblo Rama y las comunidades Kriol integradas el título de propiedad que atribuía el pleno dominio sobre las tierras y territorios que venían ocupando y poseyendo de tiempos atrás, incluyendo los recursos naturales que en ellos se encuentran. Con esto se culminaban las cuatro primeras etapas del procedimiento, estando pendiente la etapa de saneamiento. El título territorial del pueblo Rama y las comunidades Kriol expresa con claridad (Folio 0351) que el título deroga cualquier otro que se le oponga. Y esa es la lógica del saneamiento: la Ley 445 parte de la presunción de que los pueblos indígenas y comunidades étnicas son los dueños originarios de todas las tierras que forman parte de su territorio tradicional.

5 de junio de 2010 Casa de los Pueblos Managua

Manual de saneamiento de la CONADETI. El Manual de Saneamiento establecido por la CONADETI ofrece un procedimiento especial fundamentado en el análisis profesional de la documentación sustentatoria de los derechos reclamados por terceros así como una oferta de intermediación para los arreglos y propuestas de saneamiento. Pero a su vez, deja abierta la posibilidad para que, en aquellos casos donde esa documentación no exista o cuya legitimidad se descarte por su inconsistencia legal, los terceros puedan arreglar directamente con las comunidades para establecer contrataciones que les permitan mantener su tenencia bajo condiciones reguladas por los propietarios. Es así que el presente documento presenta un plan de saneamiento territorial que incluye ambas vías de resolución: el procedimiento simple de conciliación (con o sin mediación de la Comisión de Saneamiento) y el procedimiento especial.

SANEAMIENTO. La urgencia de iniciar la etapa de saneamiento es cada vez más notoria debido al avance poco controlado de la frontera agrícola, el deterioro sistemático de los recursos, el irregular mercado de tierras y el incremento de la conflictividad social por falta de mensajes claros de parte de las autoridades en relación con las diversas situaciones de tenencia al interior de los territorios titulados a los pueblos indígenas y las comunidades étnicas.

META El pueblo Rama y las comunidades Kriol integradas, de acuerdo con sus tradiciones y su visión de futuro, sientan las bases para una convivencia social y económica intercultural que estabilice la frontera agrícola y busque la recuperación y sostenibilidad de los recursos naturales.

OBJETIVOS DEL PLAN DE SANEAMIENTO 1-Instaurar las condiciones para una convivencia social, economica y ambientalmente equilibrada entre los diversos pobladores que van a coexistir en el territorio Rama y Kriol basada en el respeto a los objetivos y regulaciones que la asamblea territorial ha determinado para el territorio en aplicación de su derecho a la libre determinación. (Indicador: Títulos de convivencia) 2- Actualizar y perfeccionar el estado registral del título de la propiedad territorial de acuerdo a los resultados del proceso de saneamiento (Indicador: el título del territorio Rama y Kriol no tiene contradicciones con otros títulos registrados). 3- Solucionar los problemas de tenencia de tierras al interior del territorio Rama y Kriol, sea por la vía directa de la conciliación, con o sin mediación, sea por la vía administrativa, o sea, en su caso, por la vía judicial (Indicador: la totalidad de los casos de terceros al interior del territorio están saneados).

3- Concertar acciones con los otros grupos sociales a fin de armonizar, en lo posible, los intereses del pueblo Rama y las comunidades kriol con los intereses de las familias campesinas y de los otros productores asentados en el territorio Rama y Kriol. (Indicador: No hay conflictos sociales)

RECURSOS NECESARIOS Una comisión de saneamiento oficial supervisada por CONADETI e integrada por el personal técnico y jurídico de la Intendencia de la Propiedad y apoyada por la Procuraduría, el Ministerio Agroforestal, la Corte Suprema, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y los Registros Públicos. Un equipo técnico del GTR-K entrenado para el saneamiento territorial y conformada por un abogado del GTR-K, un abogado adicional acreditado, un técnico en sistemas y archivo documental, un cartógrafo, los dos técnicos Rama de la CIDT y la CONADETI, y un comunicador; el equipo será conducido por el presidente del GTR-K. La organización del GTR-K y de los gobiernos comunales, su personal técnico y sus asesores y consultores.

RECURSOS NECESARIOS 09 brigadas de campo, una por comunidad. La organización del sistema de justicia comunitaria para ayudar en las conciliaciones Las oficinas del GTR-K y su equipamiento (ArcGis, computadores, medios de edición, comunicación, video y fotográfico y otros). Equipo de movilidad y transporte.

HERRAMIENTAS Y DISPOSITIVOS PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN DE SANEAMIENTO El saneamiento de los territorios comunales de los pueblos indígenas y comunidades étnicas está regulado, en lo general, por la Ley 445 "Ley del régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz", especialmente los capítulos VI, VII, XII, XIII y XIV y los artículos 66 y 71, así como por los Manuales de Procedimientos y de Saneamiento de la CONADETI. Por su parte el GTR-K dispone de una serie de herramientas y mecanismos aprobados por su Asamblea Territorial y que son de utilidad para el proceso de saneamiento:

El Diagnóstico Territorial que sirve como base informativa general. Una base de datos sociales, económicos y jurídicos con la información de 1048 encuestas a terceros en la propiedad comunal titulada efectuadas durante el proceso del diagnóstico territorial. El Plan Autónomo de Desarrollo y Administración que define las zonas ecológicas, los criterios de uso del territorio y la clasificación de las áreas de saneamiento (verde, amarilla y café). La Guía de Convivencia y Saneamiento que regula los criterios a aplicar para la identificación y clasificación de los terceros, las diferentes situaciones a sanear y los modelos contractuales orientados a la consolidación de la tenencia de tierras de terceros dentro del territoro Rama y Kriol

El Diagrama del Flujo General del proceso de Saneamiento Simple y Especial de acuerdo con el Manual de Saneamiento de CONADETI. Un modelo de Ficha Catastral Un catastro digitalizado vinculado con la ficha catastral en sistema SIG, en proceso de construcción. Cartografía general, específica y temática Fotomosaico de la ocupación territorial y deforestación a la fecha del diagnóstico territorial.

ESTRATEGIA PARA EL SANEAMIENTO DEL TERRITORIO RAMA Y KRIOL La estrategia del Plan de Saneamiento del GTR-K contempla dos vías de resolución de los conflictos de tenencia. 1- La vía directa de conciliación entre las autoridades Rama y Kriol y los particulares, con o sin mediación administrativa, y 2- La vía donde la intervención de las instancias competentes asume la mediación de todo el procedimiento. Estas dos vías están implícitas en el Manual de Saneamiento de CONADETI. La primera, la conciliación entre particulares, se prevé como un procedimiento general expedito y directo, que denominamos “simple”. La segunda es la que se contempla y desarolla con mayor detalle en el Manual como “procedimiento especial”. En ambos casos, y dada la naturaleza a la vez civil y administrativa del proceso, ambas vías deben contemplar la participación recíproca tanto de las instancias comunitarias y territoriales como de las instancias contempladas en la Ley 445 (para el caso, la CONADETI y la Intendencia de la Propiedad así como las demás instancias contempladas en el Manual de Saneamiento).

En ambas situaciones, el procedimiento atraviesa por cuatro etapas: Acciones preliminares e inicio del proceso: que ponen en marcha el proceso de saneamiento Etapa de análisis y revisión de documentos: que identifica y califica los terceros Etapa resolutiva: que define los términos del saneamiento Etapa de Convivencia y Consolidación de la propiedad territorial: que normaliza la propiedad y garantiza el pleno disfrute del derecho al territorio.

En el procedimiento simple, el GTR-K utilizará las herramientas de saneamiento aprobadas por la Asamblea Territorial (principalmente la Guía de Convivencia y Saneamiento). Para la segunda vía, el procedimiento será el señalado por el Manual de Procedimientos de la CONADETI como “especial”, con la permanente participación de las instancias de gobierno comunal y territorial Rama y Kriol. Por la vía directa de la Conciliación se tratarán: 1) todos aquellos casos incluídos en el artículo 38 de la Ley 445 (los terceros en tierras indígenas sin titulo alguno); 2) otros que, voluntariamente, acepten ser saneados por esta vía por entender que su título carece de validez o de fuerza jurídica; y 3) los casos de títulos o documentos que, habiéndose presentado ante la Comisión de Saneamiento prevista por el Manual de CONADETI, no resistan el análisis preliminar de esta comisión por caracer de legitimidad o formalidad suficiente.

Para el caso del saneamiento simple o directo, el GTR-K y sus comunidades establecerán una doble fórmula de acceso al proceso: Presentación voluntaria del tercero ante las oficinas del GTR-K para acceder al inicio del procedimiento Convocatorias al saneamiento sistemático para resolver, en operativos conjuntos, los casos presentes en cada una de las jurisdicciones comunitarias.

FASES DEL PLAN DE SANEAMIENTO. El plan de saneamiento está concebido en dos fases:   Plan Piloto: En el que se definirán y perfeccionarán procedimientos y herramientas, se evaluarán los mecanismos de coordinación con las instancias oficiales del proceso, se precisarán estimaciones de tiempo y presupuesto para finalizar el proceso y se identificarán eventuales vacios legales o de procedimiento que podrían ser corregidos para agilizar y dar mayor efectividad llevar el proceso de saneamiento a su culminación. Fase de saneamiento sistemático (Plan de Continuidad): A partir de los resultados del plan piloto, las autoridades territoriales y comunitarias en coordinación con las demás instancias encargadas del saneamiento de acuerdo a la Ley 445, emprenderán la continuidad del saneamiento territorial hasta su culminación.

EL PLAN PILOTO Objetivos específicos: Evaluar en una experiencia práctica los retos reales que plantea el saneamiento de tierras indígenas y etnicas y sus posibles soluciones. Desarrollar las capacidades necesarias para llevar a cabo el saneamiento completo del territorio Rama y Kriol.

Resultados   Se han resuelto los primeros casos de saneamiento en una de las jurisdicciones comunales Se ha dado inicio oficialmente a la etapa de saneamiento del territorio Rama y Kriol Se han puesto a prueba los mecanismos y herramientas diseñados para el saneamiento del territorio Rama y Kriol.. Los actores e instancias involucradas en el saneamiento cuentan con entrenamiento y capacitación apropiadas. Se han detectado los posibles núcleos de conflictividad social presentes en el territorio y se han perfeccionado los mecanismos de coordinación y solución de conflictos mejor adaptados a las condiciones locales.

Resultados Se han evaluado las coordinaciones interinstitucionales con las dependencias competentes del Estado e identificado las posibilidades de mejorar las intervenciones de cada una de ellas en el proceso de saneamiento. Han sido detectados eventuales vacios en la normativa regulatoria del proceso que podrían requerir de modificaciones o complementación. Un plan regular de saneamiento (plan de continuidad) ha sido precisado con un horizonte temporal bien definido. Están determinadas con precisión las necesidades y estrategias presupuestarias del proceso y la distribución de las responsabilidades financieras.

Estrategia del plan piloto El plan piloto se concretará en una experiencia práctica de saneamiento sistemático localizado en el ámbito jurisdiccional de una de las comunidades que conforman el territorio, abriendo, paralelamente, y de manera experimental, la vía al acceso voluntario al saneamiento en las oficinas del GTR-K . En la experiencia de saneamiento sistemático localizado se deberá seleccionar una comunidad cuya problemática pueda ser razonablemente controlada y deberá atenderse a que estén presentes diversos tipos de terceros y diversas situaciones de tenencia. Así mismo se coordinará con la Comisión de Saneamiento promovida por la CONADETI para activar las iniciativas previstas en su Manual de Saneamiento para aquellos casos identificados durante la experiencia que requieran de su cooperación técnica y/o política.

Actividades previstas para el plan piloto. Taller para la presentación del Plan de Saneamiento ante las autoridades del GTR-K. Presentación del Plan de Saneamiento del Territorio Rama y Kriol ante la CONADETI para su aval. Determinación de la jurisdicción comunal para la aplicación del plan piloto. Diagramación e Impresión de la Guía de convivencia. Campañas públicas y viñetas en Bluefields y en los locales accesibles a los terceros en la jurisdicción comunal seleccionada. Conformación del Equipo de Saneamiento y Taller para su entrenamiento (preparación y afinamiento de herramientas disponibles). Taller de capacitación general para los miembros de la comunidad seleccionada y construcción/verificación de la lista de viejos vivientes.

Actividades. Primera citación de terceros en la jurisdicción comunal Taller de difusión para los terceros insertos en el área de la comunidad seleccionada. Construcción de un diagnóstico previo de las situaciones de tenencia conjuntamente con los terceros que se hayan presentado al saneamiento. Recepción de solicitudes y apertura de expedientes. Selección de los casos diferenciando los que deberán ser saneados por el procedimiento simple y aquellos a ser saneados por el procedimiento especial.

Análisis y revisión (Indagaciones) Examen de la información obtenida, plan de trabajo y citaciones a terceros Conformación y capacitación de las brigadas de campo Operativos de campo (verificaciones, mediciones, entrevistas conforme diagrama de procedimiento) Evaluación del tercero y propuesta de saneamiento

Conciliación Citaciones (terceros y CONADETI) Actos de conciliación (con o sin mediación de Comisión de Saneamiento) Firma de los contratos y resolución de saneamiento con aval de CONADETI. Remisión a la Comisión de Saneamiento de los casos no resueltos para que se ordenen las medidas coactivas que se requieran

Evaluaciones Taller de evaluación de la experiencia con los miembros del GTR-K: síntesis de las lecciones aprendidas, identificación de obstáculos y dificultades principales, propuestas generales de procedimiento y del sistema regulatorio del saneamiento. Taller interinstitucional con los actores directos e invitados de la Comisión de Saneamiento para la evaluación de la experiencia.

Construcción del Plan de Continuidad. Taller técnico conjuntamente con las dos comisiones (GTR-K y del Estado) para la definición del plan de continuidad, sus etapas, su horizonte temporal y su cronograma. Expedientes técnicos del Plan de Saneamiento (Plan de continuidad) para establecer presupuestos de acuerdo a la experiencia obtenida en el plan piloto.

Muchas gracias Cayo Paloma Territorio Rama y Kriol