Historia y Memoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN HISTORIA
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
MODELO INTERPRETATIVO
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
APRENDER CON LA HISTORIA
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Carácter performativo de la narración
¿Qué entendemos por subjetividad?
LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERU Y LA AMAZONIA, UNA MIRADA PSICOLOGICA Y SOCIO CULTURAL Noviembre 2009.
COMPONENTE DE FORMACION ESPECIFICA PARA LA INTERVENCION PROFESIONAL
DESARROLLO DE LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA 1) Arqueología nacionalista europea: se vincula con la arqueología clásica y los origenes de la civilización europea.
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Qué es la Modernidad?.
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
La disciplina histórica y la investigación social: entre el diálogo y el conflicto Anthony Goebel M.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
Carla Grosman Con un mar de por medio: Exilio, memoria y neoliberalismo en el cine de Adolfo Aristarain En Colmeiro, José and Wendy Lynn Zaza Eds. (2015).
El sentido del trabajo Arturo Vázquez.
Los retos del Marxismo en metodología
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.
El grito como proyecto educativo
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
Formas de Hacer Historia
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
Por Alfredo Carballeda
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Patrimonio cultural Clasificación.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodología cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones.
Alejandro González Salazar Daniel Rodrigo Campos Cerón Joshua
Teorías Sociológicas de la Educación I
MOVIMIENTOS LITERARIOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Literatura testimonial
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Las escuelas historiográficas contemporáneas
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015.
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
Centros históricos: un calidoscopio ilusorio del turismo Fernando Carrión M.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Determinantes Sociales de la Salud – REDET RIF-COLAM Determinantes Sociales de la Salud – REDET LAS CUATRO GRANDES CONSTATACIONES Módulo 1A.REDET.
DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA
ARQUITECTURA siglo XIX y XX ARQUITECTURA siglo XIX MODERNISMO
Transcripción de la presentación:

Historia y Memoria

El concepto clásico de Historia como compilación de: Historia vs. Memoria El concepto clásico de Historia como compilación de: Documentos Testimonios

Historia como disciplina Propia de historiadores profesionales Caracterizada por la objetividad En contraposición a Memoria como Recreación subjetiva e incluso literaria Marcada por la parcialidad

Génesis de la Historia académica Siglo XIX Formación del Estado-Nación Sociedad de masas Escolarización obligatoria Usos del espacio público

“Lugares de Memoria” (P. Nora) Historia nacional como conmemoración Fechas Personajes Monumentos “Lugares de Memoria” (P. Nora) Un itinerario+un panteón+ un imaginario=una identidad

La Memoria excluida queda relegada a la transmisión oral El Estado La Memoria Oficial es nutrida por La Memoria excluida queda relegada a la transmisión oral El Estado Los grupos dominantes A través de la escolaridad, el discurso social y el uso del espacio público

Los conflictos del s. XX Influencia de la y la crisis del La eclosión de las memorias y los nuevos paradigmas Los conflictos del s. XX y la crisis del Positivismo: Paradigmas alternativos Influencia de la Sociología y la Antropología Social - Annales ESC (Hª de lo cotidiano) Hª Social e Hª Radical (la “Historia desde abajo” o “Historia de la gente”).

agentes anónimos de la Historia Las memorias de los agentes anónimos de la Historia Cuadernos personales de combatientes Testimonios de emigrantes Recuerdo como Alternativa a la Hª oficial Recuerdo para No olvidar “Deber de Memoria”

Memoria social= recuerdos modelados por la experiencia individual Concepto de Memoria Social Maurice Halbawchs Memoria social= recuerdos modelados por la experiencia individual y la socialización Memoria dominante Memoria dominada Constituyen la gramática de la Historia del Tiempo Presente

Nuevas corrientes actuales Historia Inmediata Historia del Egohistoria Tiempo Presente Última generación Tres últimas generaciones Se revaloriza la memoria Memoria colectiva social Egohistoria Historia personal