Historia y Memoria
El concepto clásico de Historia como compilación de: Historia vs. Memoria El concepto clásico de Historia como compilación de: Documentos Testimonios
Historia como disciplina Propia de historiadores profesionales Caracterizada por la objetividad En contraposición a Memoria como Recreación subjetiva e incluso literaria Marcada por la parcialidad
Génesis de la Historia académica Siglo XIX Formación del Estado-Nación Sociedad de masas Escolarización obligatoria Usos del espacio público
“Lugares de Memoria” (P. Nora) Historia nacional como conmemoración Fechas Personajes Monumentos “Lugares de Memoria” (P. Nora) Un itinerario+un panteón+ un imaginario=una identidad
La Memoria excluida queda relegada a la transmisión oral El Estado La Memoria Oficial es nutrida por La Memoria excluida queda relegada a la transmisión oral El Estado Los grupos dominantes A través de la escolaridad, el discurso social y el uso del espacio público
Los conflictos del s. XX Influencia de la y la crisis del La eclosión de las memorias y los nuevos paradigmas Los conflictos del s. XX y la crisis del Positivismo: Paradigmas alternativos Influencia de la Sociología y la Antropología Social - Annales ESC (Hª de lo cotidiano) Hª Social e Hª Radical (la “Historia desde abajo” o “Historia de la gente”).
agentes anónimos de la Historia Las memorias de los agentes anónimos de la Historia Cuadernos personales de combatientes Testimonios de emigrantes Recuerdo como Alternativa a la Hª oficial Recuerdo para No olvidar “Deber de Memoria”
Memoria social= recuerdos modelados por la experiencia individual Concepto de Memoria Social Maurice Halbawchs Memoria social= recuerdos modelados por la experiencia individual y la socialización Memoria dominante Memoria dominada Constituyen la gramática de la Historia del Tiempo Presente
Nuevas corrientes actuales Historia Inmediata Historia del Egohistoria Tiempo Presente Última generación Tres últimas generaciones Se revaloriza la memoria Memoria colectiva social Egohistoria Historia personal