Trabajo: Una caso práctico de aplicación didáctica y divulgativa del espacio y el tiempo. La planificación de un espacio museístico de la batalla del Jarama (1937).
Los lugares de memoria no son necesariamente lugares geográficos. Pueden ser de carácter muy diverso: objetos, personajes, monumentos, edificios, paisajes, medios comunicativos (como las Bellas Artes, la literatura, el cine), tópicos, lugares comunes, refranes, creencias populares, etc. Se trata de todos los fenómenos culturales (sean materiales, sociales, o mentales) que se relacionan consciente u inconscientemente con el pasado o con la identidad nacional. Definición y modelos Un lugar de memoria es un núcleo significativo (tanto material como inmaterial, y de larga duración a través de las generaciones) para la memoria y la identidad colectivas. Este núcleo se caracteriza por una fuerte carga de simbolismo o de emoción. Está arraigado en las convenciones y costumbres sociales, culturales, y políticas. Se modifica en la medida que cambian las maneras de su recepción, apropiación, uso y tradición. En breve: Los lugares de memoria son estabilizadores de la memoria colectiva. Las investigaciones de este tipo se basan en los trabajos del historiador francés Pierre Nora y sus colaboradores (Lieux de mémoire, 7 vols., )
Sobre la cuestión de los lugares de memoria en Europa: reims.fr/memoire/enseigner/default.htm El debate historiográfico en España:
Sobre la batalla del Jarama:
Geolocalización: Google Earth: Referencia Morata de Tajuña